Visto: 330
Comentarios: 2

Concluyó Expedición de la T47C a Cayo Romano

El equipo de Radioaficionados agramontinos que conformó la Estación Especial T47C, concluyó de manera exitosa, sus dos actividades, (IOTA NA-086 y POTA CU-0291), ambas desarrolladas entre el 29 y 31 de marzo pasado, en la localidad ultramarina de Cayo Romano, al norte de Camagüey.

En la nota que contiene estos y otros detalles del mencionado evento radial, enviada al Sistema Informativo por Humberto Noy Suárez (CO7HNS, Vicepresidente de la Filial y Representante del Grupo DX en esa provincia), se dio a conocer también que el equipo de expedicionarios pertenecientes al Grupo de DX de Camagüey (Camagüey DX Team), tuvo que enfrentar diversos e inesperados contratiempos, como roturas en algunos equipos producidas durante la transportación, y otros relacionados con la energía eléctrica y las baterías de respaldo.

“A pesar de los contratiempos, -resaltó Humberto Noy-,  logramos realizar 1177 contactos en modos digitales; 21 en SSB (HF); y 37 en VHF. Lamentablemente no se pudo operar en CW, debido a la no participación del telegrafista que trabajaría en ese modo, quien no pudo hacer el viaje por razones ajenas a su voluntad”.   

Asimismo la nota resalta dos de los más importantes resultados alcanzados en este importante certamen del DX cubano: la Estación CO9JAB se alzó con el “Certificado de Oro – Cazador”, por haber trabajado y acumulado 30 zonas únicas de referencias en el programa de Parques en el Aire, (POTA, por sus siglas en inglés); mientras que por su parte, la T47C, obtuvo el “Certificado de Plata – Cazador”, tras arribar a las 20 zonas requeridas y trabajadas en la misma referencia de POTA.

La recién concluida activación IOTA Ref. NA-086, más allá de cualquier triunfo, dejó a los “diexistas” camagüeyanos una gran experiencia que mostró, entre otras aristas, la necesidad de trabajar mejor y con mucha más eficiencia para poder alcanzar los resultados deseados. Es imperativo, -consideran los agramontinos-, incorporar nuevos colegas al grupo que tengan dominio de la telegrafía, así como también resulta necesario el aprendizaje de al menos una parte básica del idioma inglés que permita a los operadores un mejor desempeño en los “DXs”, tanto en fonía, como en otros modos.

De cualquier manera la Filial FRC de esa provincia y su “Camagüey DX Team”, aunque han quedado muy contentos con los resultados de la Expedición, reconocen que hay también espacios de insatisfacción, por lo que la directiva camagüeyana ha convocado a una reunión con sus asociados, con el objetivo de intercambiar ideas que puedan aportar soluciones para mejorar la actuación de sus operadores en futuros eventos.

En otra parte del recuento contenido en la nota enviada sobre esta actividad, sus realizadores se refirieron a como la amistad y camaradería tomaron un lugar destacado, cuyos protagonistas fueron los expedicionarios y los trabajadores del Punto de Vigilancia de Flora y Fauna de Cayo Romano. La atención hacia los Radioaficionados en ese lugar fue excelente: se compartieron los alimentos de una y otra parte, al mismo tiempo que se escenificaron manifestaciones recíprocas de esa pasión común de los cubanos por querer siempre destacar en eventos donde se enaltezca el nombre de Cuba.

“No hubo lugar para el "no hay" o "no se puede, -expresó Noy Suárez-; cada obstáculo fue una motivación para generar nuevas ideas y cumplir con lo planeado. Queremos mencionar a nuestros anfitriones que se sumaron al grupo como uno más: Daniel Álvarez Andrade y Ricardo Carmenate Castañeda. A ellos todo nuestro agradecimiento”.

“No solo aportamos Diplomas y contactos en este lugar; también dejamos mejoras para los trabajadores de esa locación, como la iluminación de su cocina y comedor, la instalación de algunos paneles solares para cargar sus baterías, y la puesta en marcha de sus medios de comunicaciones. No podíamos irnos de Cayo Romano sin dejar nuestro granito de arena para mejorar el bienestar de quienes nos acogieron de manera excepcional”, -concluyó Humberto-.

Aún “sin quitarse el polvo del camino” los camagüeyanos ya piensan en nuevas ideas y proyectos, en la búsqueda de otros parques y nuevas locaciones para activar. Así son los Radioaficionados camagüeyanos y los de toda Cuba.

Al momento de redactar esta nota, y como una muestra del deseo de continuar reviviendo las actividades tradicionales que siempre ejecutaron los Radioaficionados cubanos, otro grupo de "expedicionarios" de las provincias de La Habana, Matanzas y Mayabeque, "comandado" por Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ), Presidente de la FRC, se encuentra en la cima de la conocida Loma del Pan de Matanzas", desarrollando un conjunto de actividades radiales dedicadas a celebrar los respectivos Aniversarios fundacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Organización de Pioneros "José Martí" (OPJM). Los integrantes de este grupo permanecerán en lo más alto de la Loma del Pan, hasta el domingo día 7 de abril, fecha en que descenderán de lo que constituye la mayor elevación matancera (ubicada en el Valle de Yumurí) y que tiene una empinada cuesta que termina cerca de los 500 metros de altitud.

===================================
*Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Nacional Sistema Informativo
Federación de Radioaficionados de Cuba
===================================

Se han publicado 2 comentarios

  • (co6xe) Emilio Martinez Fernandez

    !Excelente!Si Hay motivación y amor por lo que se hace, que es lo mas importante, cuando esto existe hay resultados, Felicidades a todos...

  • (cm6us) Juan Santana

    Felicidades.Buenas noches,