Visto: 665
Comentarios: 2

Ciego de Ávila: seis meses en dos horas de debate

La Asamblea Semestral de la Federación de Radioaficionados de Cuba, correspondiente al municipio de Ciego de Ávila, tuvo lugar el pasado domingo en el salón de reuniones de la Empresa Pescavila, con un 85 por ciento de asistencia de los asociados, quienes emplearon poco más de dos horas para desarrollar importantes aspectos contenidos en la agenda para ese encuentro.

El inicio de los debates abarcó el análisis y discusión de uno de los temas que serán llevados al IX Congreso de la Federación de Radioaficionados de Cuba, (FRC): la tesis que corresponde a los apartados de Capacitación, Crecimiento y Sistema Informativo, texto cuya discusión y debate enriquecedor tubo como principales protagonistas a los Delegados electos que representarán a ese territorio en la magna cita de la Organización, a celebrarse en el mes de septiembre próximo.

En el caso particular del tema de la Academia, en la Asamblea se acordó que, para preparar a los nuevos integrantes del gremio para los exámenes, dicho período de aprendizaje podrá ser presencial, a través de las redes sociales o mediante la autopreparación de quienes se presenten a los exámenes.

En el apartado del Crecimiento se propuso retomar la creación de Círculos de Interés en las escuelas, relacionados con la radioafición, para despertar en los adolescentes y jóvenes el interés por este hobby.

Domey Quintana Perdomo (CO7DQ), quien atiende la Secretaría Técnica en la Filial Avileña, se refirió a la situación que presentan los Repetidores de esa provincia, donde 3 de los 4 existentes muestran problemas, fundamentalmente en las antenas y los conectores; dijo que en el momento actual, para la solución de los problemas anteriormente señalados sólo se necesita, principalmente gestionar y resolver un medio de transporte que pueda trasladar a los radioaficionados con sus equipos técnicos y herramientas hasta los lugares donde se encuentran las estaciones repetidoras.

En lo relacionado con la disciplina los presentes en la reunión abordaron diferentes aspectos y se escucharon criterios y planteamientos tales como “que se ha perdido la tradicional postura de respeto legada por los fundadores y antecesores desde los inicios de la Radioafición en Cuba”; y ya es muy común escuchar por cualquier banda, conversaciones sobre aspectos que nada tienen que ver con la radio y la experimentación. Tal es el caso de ejemplos como “largas conversaciones sobre los precios de los de los productos, sobre el fluido eléctrico, negocios diversos, compra-venta de cualquier cosa y otros temas que no tienen nada que ver con los asuntos propios que se trasmiten entre los radioaficionados.

En muchos casos, -concluyó Quintana-, se lleva hasta la radio el lenguaje callejero con términos inadecuados, como llamar y referirse a un colega, en lugar de usar su indicativo, decirle “chamaco o puro”, -en este último caso refiriéndose a los mayores-; y a ello se suma  el uso incorrecto del código “Q”, por citar solo algunos ejemplos. Estas prácticas inadecuadas, que constituyen violaciones de la disciplina radial, no solo se ven en Ciego de Ávila, sino que ya se extienden por todo el país.

José Miguel Salazar Jorrín (CO7MS) puntualizó que en el mundo entero las diferentes categorías en la Radioafición poseen una gran importancia por las diferencias en los privilegios para el uso de bandas, modos, frecuencias y potencia que se les otorga a cada una de esas categorías.

“Atendiendo a ese tratamiento que reciben cada una de dichas categorías, -expresó Jorrín- en mi modesta opinión no debía habérsele otorgado el privilegio de trabajar en fonía en la banda de 20 metros a los colegas de Segunda Categoría, (CM), ya que se supone que en esa, la llamada banda reina del DX, trabajen los operadores de más calidad y experiencia, por lo que en el caso nuestro, llegar a operar en esa banda siempre constituyó un fuerte incentivo para que asociados con la categoría de CM se esforzaran en ganar en conocimiento, habilidades y experiencias que les permitieran alcanzar la Categoría superior, (CO), máxima que se otorga en nuestra Organización. Los operadores que transmiten en los 20 metros tienen que estar bien preparados por el alcance de la misma, y ahora, en el caso nuestro, la única deferencia (limitación) que queda es la potencia autorizada entre una y otra categoría, lo que en la práctica real es algo que no se puede medir”, concluyó Salazar Jorrín.

Otro de los aspectos tratados en esta cita semestral fue el de los concursos, tema éste donde Nicolás Luís Martín (CO7NL), exhortó a ganar en organización y puntualidad en la entrega de los premios en el caso particular del Concurso Nacional “Cruce de la Trocha”, el principal de estos eventos en la provincia, lo cual serviría para incentivar la participación de todos los colegas del país cada vez que dicho evento se realice.

En otra parte de la Asamblea quedó electo el Ejecutivo Municipal del Radioclub de Ciego de Ávila, el cual quedó integrado por Nicolás Luís Martín (CO7NL), como Presidente; Eugenio Valdés Gisbert, (CO7AN), en el cargo de Vicepresidente; Otto Silvio Martínez Muñoz, (CM7OM), atenderá la Secretaría de Finanzas; Manuel Forjan Mantilla, (CO7MF) fungirá como Secretario de Asuntos Sociales; José Manuel Conde Gari, (CM7MK), estará como Secretario de Actividades; Frank Lián Cid Sánchez, (CM7LR), es el Secretario Técnico; y Eyne Michel Mirón Gelipe, (CL7MD), como Secretario General.

Presidieron la Asamblea los compañeros Jesús Padrón Paz (CO7JP); y Gerardo Martínez, (CO7GD); Presidente y Vicepresidente respectivos, de la Filial Provincial de la FRC en Ciego de Ávila.

===============================
*Héctor García León (CO7HH)
Coordinador del Sistema Informativo
Filial FRC Ciego de Ávila.

Se han publicado 2 comentarios

  • (co7ji) Jose Iraola Rivero

    Muchas Felicidades para los Colegas del Radio Club del municipio Cabecera en especial para la nueva dirección les deseamos muchos éxitos a nombre de sus colegas y hermanos del radio Club CO9IHA del municipio de Morón.
    CO7JI

  • (CL3TDB) Alex Jesús Gutiérrez Curí

    CO7DQ tiene mucha razón, aunque el certificado de capacidad que se obtenga y el acceso restringido a las bandas no garantizan el comportamiento.