Visto: 246
Comentarios: 3

Ejecutivo habanero de la FRC trató temas medulares

En la reunión del Ejecutivo de la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en La Habana, efectuada el pasado sábado 24, profundizaron en el tema de la ética y la disciplina radial.
 
Bajo estrictas medidas de cumplimiento de los protocolos de seguridad impuestos por la presencia en Cuba de la COVID-19, se efectuó la reunión del Ejecutivo Provincial de la Filial de la FRC de La Habana, correspondiente al tercer trimestre de 2020, donde se trató, como aspecto central el tema sobre la ética y la disciplina radial, que abarcó el mayor número de intervenciones.
 
En la reunión los directivos habaneros conocieron de otros temas esenciales sobre el funcionamiento de la organización, tales como: el estado de la cotización del presente año, el Plan de Actividades y el Potencial del 2021; análisis de la solicitud de condecoraciones para dos miembros, solicitud de cambio de la frecuencia de trabajo en la Banda de 2 metros para el municipio Playa, el próximo Concurso Giraldilla 2020 y el estado de la solicitud de la Cuenta Bancaria de la Filial citadina.
 
El punto de mayor análisis y debate fue el relacionado con las acciones a favor de la ética y el rescate de la disciplina radial, aspecto este que se derivó de un artículo publicado recientemente en la Web de la FRC por el Doctor Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC), en el que se refirió al lenguaje irrespetuoso y cargado de “chabacanería” y a la conducta negativa utilizada por un grupo de radioaficionados, fundamentalmente en la Banda de 2 metros, y que vienen con ello causando daños al prestigio de la organización a lo largo de todo el país.
 
Varias fueron las ideas manejadas por los directivos de la Filial habanera sobre este asunto, donde en todos los casos se coincidió con el criterio vertido al respecto por el Ejecutivo Nacional de que “al margen de las medidas que se tomen por los que institucionalmente están llamados a actuar…” en estos casos también nos toca a nosotros tomar las medidas que correspondan según lo establecido en el Reglamento y en el Código de Ética, precisamente por ser los miembros de la FRC los más perjudicados por la conducta y procederes inapropiados de una minoría.
 
En tal caso se colegiaron un grupo de ideas y orientaciones que serán inmediatamente trasladadas a los directivos de los Radio Clubes Municipales y Especiales de la capital, convocando a toda la membresía a la reflexión, análisis y a la toma de medidas donde corresponda. Todos los presentes en la reunión coincidieron en que esta batalla, donde mejor se libra, es precisamente a nivel de cada Radio Club, donde todos sus integrantes y directivos se conocen plenamente y se puede identificar, diferenciar y personalizar, de manera efectiva, cada caso que surja.
 
Finalmente en el análisis de este punto, se acordó enviarle a la dirección de Control Técnico, mediante escrito a través del Ejecutivo Nacional de la FRC, la correspondiente solicitud de ayuda que esa entidad pueda aportar en aras de contribuir a eliminar las mencionadas conductas negativas, entre las que se incluyen también, el caso de los ya conocidos “tira-cargas”.
 
En las conclusiones de esta reunión, Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ), presidente de la Filial de la FRC de La Habana, convocó a los miembros del Ejecutivo Provincial, a redoblar esfuerzos en el cumplimiento de esta tarea del rescate de la disciplina radial, sin dejar de prestarle toda la atención necesaria al cumplimiento del resto de las tareas y actividades de los radioaficionados de La Habana, en una fecha ya muy próxima a la realización del Concurso Giraldilla 2020.
 
Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial La Habana

Se han publicado 3 comentarios

  • (co2qu) narciso

    Refente a la medidas a tomar debido a la indisciplina radial quisiera llamar a la reflexión ,al ejecutivo nacional de la FRC sobre la inclusión en el tema a Control Tecnico.
    Recuerden que años atrás los radioaficionados sufrieron en muchas ocaciones medidas excesivas por parte de Control Tecnico ,y los que llevan algunos años e hicieron HF podrán dar fe de lo que digo ,y los que no tienen experiencia por llevar poco tiempo en la radio o simplemente salen en 2mts nada mas ,deberían empaparse mas sobre el tema, estoy hablando de ponerle una medida a un radioaficionado por identificarse 1 min después de cuando debia hacerlo, intercambiar los indicativos a la hora del cambio, o por mutilar indicativos, deficiencias que no hacen el pollo del arroz con pollo.
    Una solución acertada, y donde mejor se libra, es precisamente a nivel de cada Radio Club, donde todos sus integrantes y directivos se conocen plenamente y se pueden identificar, y dar de manera efectiva solución a cada caso que surja.
    Recuerden que esto es un hoby y que en vez de ser algo extresante, debería ser un medio de hacer amistades, pasar buenos rato compartir con amigos, hacer DX ,aprender , tener soluciones técnicas y disfrutar de la magia de la radio. Y quisiera tocar el tema de la masividad en la radioafición que a mi parecer cabria también en el escrito de Carlos Alberto CO2JC .
    Izquierdo, CO2QU
    Gracias 73

  • (co2rp) Pedro Rodríguez Pérez

    Saludos para todos los lectores de este comentario.
    Compartimos totalmente la opinión de Izquierdo (CO2QU) sobre el tratamiento a darle a este tema de las indisciplinas y vulgaridades de algunos miembros de la FRC, usuarios de la banda de 2 metros fundamentalmente y le expreso que el Ejecutivo Nacional está totalmente convencido y así actúa, de que el enfrentamiento que está planteado es dentro de la FRC, desde sus organizaciones de base, en los R/C y secciones de Base, miembro a miembro, donde todos nos conocemos y somos capaces de identificar a cualquiera por la modulación de su equipo.
    Se trata de lograr ese acercamiento y retomar las buenas modalidades en la banda más empleada para todos los fines de la radioafición, sin que tengamos que convocar a nadie para que sancione a nadie o nos haga lo que a la organización le toca.
    El Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional están impuestos de lo que está sucediendo y cada día fortalecen más la idea de que el máximo defensor de la FRC y su prestigio, que es el prestigio de sus miembros, somo todos sus miembros y depende de lo que seamos capaces de hacer con esos fines.
    Las instituciones competentes y establecidas para el control del espectro radioeléctrico del país actuarán cuando lo consideren y si no hemos resuelto la situación actual, tendremos que acatar las medidas que se tomen. Esperamos de todos la máxima atención y comprensión.

    Pedro CO2RP.

  • (co2ty) Terry

    Saludos. Subi un comentario sobre el tema y no salio publicado, tengo algunas dudas sobre si fue rechazado o no logro salir de movil de todas forma quiero dejar mi total acuerdo con la opinion del colega CO2QU