Visto: 299
Comentarios: 11

La presencia de la mujer cubana en el DX debe crecer

Una sana aspiración que se corresponde con sus potencialidades y en la que demostrarán que “si se puede”.
 
La reciente incorporación como miembro pleno del Grupo de DX de Cuba (GDXC) de la radioaficionada Anaisa Téllez Velazco (CM2ANA), del Radio Club Habana del Este, única fémina que integra la distinguida nómina del DX en la capital y a la que se suman en fecha anterior otras cuatro mujeres pertenecientes a las provincias de Camagüey y Holguín, me dan el “pie forzado” para comentar algunos datos acerca de lo que considero aún como una presencia muy poco representativa del sexo femenino en las actividades del “diexismo” que practican los miembros de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC).
 
De todas maneras siempre vale resaltar el hecho de que una nueva representante del sexo femenino logre llegar a este nivel, tradicionalmente dominado por los hombres, tanto en la parte propia del DX como en el resto de las actividades de la radioafición, donde se requiere, además de la posesión de los equipos, técnicas y dominio necesarios, de una cuota de tiempo extra en horarios del día, noche y madrugada; y ya sabemos lo que este sacrificio implica para las mujeres que descuentan este precioso tiempo a la atención del resto de las ocupaciones habituales en sus hogares, con sus familias y en su entorno laboral.
 
En el caso de Anaisa Téllez (CM2ANA), su llegada al GDXC reúne algunos méritos más, si se tiene en cuenta que en toda la historia del Grupo, desde su fundación el 1ro. de septiembre de 1980 en La Habana, ella se convierte en la segunda mujer cubana que alcanza esta condición en la capital. Antes, la primera fémina en integrar el Grupo fue la también capitalina Gloria Balari (CO2GB), ya fallecida. Además destaca el hecho de que entre los 1165 radioaficionados que componen la Filial de La Habana, entre los cuales 47 hombres son miembros activos del Grupo, Anaisa sea la única mujer en poseer esta condición, en momentos en que la provincia solo cuenta con una sola Aspirante, la guanabacoense Marinelba Calunga López (CO2CMI).
 
El movimiento femenino hacia la cumbre del DX en Cuba ya contaba con la incorporación de otras cinco mujeres como miembros plenos del Grupo: Luz Marina Ramos Rodríguez (CO3LM), del Radio Club de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, lamentablemente fallecida en fecha reciente;  Zulema González Ochoa (CO8MGY), de la provincia de Holguín; y las camagüeyanas Mabel Padrón Zaragoza (CO7MLS); Adisnelda Suárez Ávalo (CO7YS) y Grettel Sánchez Suárez (CO7YSM). Por cierto, hasta ahora el liderazgo de este movimiento femenino está precisamente en Camagüey, con este “trío de diexistas”.
 
De todas maneras, como bien puede apreciarse, el movimiento de las mujeres hacia el DX es aún muy incipiente si se toma en cuenta que a nivel nacional, además de Marianelba Calunga (CO2CMI), del capitalino Radio Club de Guanabacoa, solo otras dos provincias, Artemisa y Matanzas, tienen una Aspirante cada una: Dairis González Ruenes (CM3DAI) y Bárbara de la Caridad Alonso (CM5ABC), con lo que totalizan la cantidad de cinco mujeres que son miembros plenos y tres Aspirantes al GDXC, entre toda la membresía de la Federación de Radioaficionados de Cuba.
 
Urge pues incentivar la presencia de la mujer en el DX y en todas las actividades de la radio, más allá del destacado papel que juegan en actividades sociales de la organización, o de sus incursiones esporádicas en las Bandas de HF y en Ruedas y estrechos intercambios en los 2 metros. La voz y la sola presencia de una mujer en el éter, aporta belleza, armonía y distinción en el ambiente de la radio.
 
Por ello, aunque incipiente aún, vale destacar en su justa medida la incursión de la mujer cubana en la cima del DX. Sobre todo por lo que han venido haciendo los miembros de este grupo cubano desde su fundación y hasta hoy  en la labor educativa y de promoción, así como los éxitos y el prestigio alcanzado por muchos de ellos en la arena internacional, manteniendo entre sus objetivos permanentes, la superación técnica, la participación en las actividades de Concursos y el crecimiento propio de su membresía.
 
Entonces, mucho más que bienvenidas sean Anaisa, Mabel, Adisnelda, Grettel, Zulema, Marinelba, Dairis, Bárbara y todas las demás mujeres que deseen sumarse a las acciones y esfuerzos necesarios para integrarse como miembros plenos del Grupo de DX de Cuba, compuesto hasta la fecha por 150 Estaciones nacionales y otras 90 del extranjero.


Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial La Habana

Se han publicado 11 comentarios

  • (co2tz) IRALDIS VIDAL AVILA CM2TZ

    FELICIDADES, con mucho agrado hemos recibido la noticia de tus logros, con lo que ello representa para nuestra Filial y sus mujeres.

  • (co8ho) Hector Rodriguez Blanco

    Felicidades Ana.... Muy merecido por tu dedicación en la radio junto a los quehaceres de la casa, bienvenida al GDXC, ya el mío debe estar en camino jjjj....

    73´s Hector

  • (co8vq) Víctor Mejías Sanamé

    Muchas Felicidades Anaisa, al fin lo lograste , valió tu esfuerzo.73! de CO8VQ, Moa.

  • (cm8jrr) jose rodriguez pupo

    muchas FELICIDADES por tus logros 73 cordiales

  • (co8cy) Oriol CO8CY

    Bienvenida al grupo!

  • (co7sf) Sandor Sanz Fernández

    Felicidades para Anaisa y el resto de las féminas que integran el GDXC, este movimiento que hoy se respira en la FRC es magnífico y además muy contagioso, pues cada día se suman más y más. Nuestra Filial también hoy vive un buen momento, entre las féminas y masculinos ya pasan la decena de miembros, ya mucho se ha publicado y de verdad merecen todo nuestro reconocimiento y admiración. No podemos dejar de mencionar y reconocer la labor de los coordinadores provinciales del GDXC y de su coordinaron nacional CO8ZZ Raulito.
    73/88 CO7SF Sandor.

  • (CO7HNS) Humberto Noy Suárez

    Felicidades Anaisa, merecido reconocimiento.Felicidades tambien del trio de feminas miembros del GDXC del frente Femenino Camagüeyano, Mabel, Adisnelda y Grettel .

    • (CO2BK) Luis Enrique Estrada Hernández

      Pues yo agrego también a esta felicitación que envía Humberto, a la única holguinera que también integra el "quinteto activo" de las féminas del Grupo DX de Cuba, Zulema González Ochoa (CO8MGY). FELICIDADES A TODAS Y QUE SE SUMEN OTRAS MUJERES A LA NOMINA DEL DX QUE MUY BIEN COMANDA RAUL VERDECIE, CO8ZZ, a quien también hay que felicitar por la tarea que ejerce en este Grupo desde hace muchos años.

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Muy merecido. encargarse de su familia, de su esposo, de sus hijos, de la casa, de ella misma, no perder el tiempo en facebook y además, dedicarle tiempo a la radio, es un mérito enorme. Felicidades.

  • (co6srs) Delvys Rodríguez Hernández

    Muchas felicidades a la colega merecidisimas pues es realq ue tenemos pocas feminas que se interesen en este mundo.

  • (CO2LCR) Rolando louis

    Mucha felidades Ana
    CO2LCR Rolando L. Madrigal