Visto: 197
Comentarios: 1

Radioaficionados habaneros celebraron su día

Este 24 de febrero fue conmemorado desde sus hogares por los miembros de la FRC en la Filial capitalina.
 
"...Aquí Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, trasmitiendo para toda, Cuba en la banda de 20 metros diariamente a las cinco de la tarde y nueve de la noche, desde nuestro campamento rebelde en las lomas de Oriente."

Con esta alocución que reproduce las palabras pronunciadas durante la primera trasmisión de Radio Rebelde por el capitán Orlando Rodríguez, quien fuera el  director de esta Emisora Guerrillera, dio comienzo la Actividad Radial interactiva de los radioaficionados de la capital, a través de la Estación Repetidora que opera en los 145.190 MHz. A esta cita se sumaron también colegas de diferentes partes de las provincias aledañas.  
 
La tradicional trasmisión se produce este día en la capital, donde se les rinde homenaje a un grupo de fundadores y veteranos de nuestra organización, muchos de ellos vinculados con los sucesos de la fundación de Radio Rebelde o con su participación en la gesta de liberación. Esta Actividad Radial se realizó en esta ocasión de manera no presencial, obligados por la persistencia de la pandemia de la COVID-19 que está afectando a todo el territorio nacional, y que se requiere por tanto de un férreo aislamiento social para evitar el contagio.
 
En la actividad, donde participaron y ofrecieron valiosos testimonios varios de los protagonistas y personas vinculadas al menos a una parte de los sucesos que se conmemoran el 24 de febrero,  se divulgaron pasajes sobre el aniversario 126 del inicio de la Guerra Necesaria organizada por José Martí; del  aniversario 63 de la fundación por el comandante Ernesto Che Guevara, de la emisora Radio Rebelde en los Altos de Conrado, una intrincada zona de la Sierra Maestra; y de la fundación también un 24 de febrero, pero del año 1961, de otra emisora criolla que al principio salió al aire con el nombre de “Honda Corta Experimental” y que hoy se conoce internacionalmente como “Radio Habana Cuba”.
 
Fue también una cita radial en la que se intercambiaron las felicitaciones entre unos y otros colegas de la radio, por conmemorarse también en esa jornada el “Día del Comunicador y del Radioaficionado Cubano”.
 
Resultó de mucha emoción escuchar testimonios, la mayoría de ellos inéditos o muy poco conocidos, evocados por sus protagonistas que son reconocidos radioaficionados como Olimpio Falcón Suárez, (CM2OP); Luis Núñez Roger, conocido por su nombre de guerra como “El Rojo” (CM2LN); Arnaldo Coro Antich (CO2KK), Pedro Luis Rodríguez Morales (CO2LR), Humberto Yanta Castellanos (CM2HY), José Alberto Iturria Betancourt (CO2AY)  y Armando Tamayo Rodríguez (CO2ATR). Otros radioaficionados de reconocido prestigio y también cercanos y vinculados a estos segmentos de nuestra historia, no pudieron estar presentes por tener sus radios fuera de servicio y algunos llamaron por teléfono y expresaron sus testimonios.
 
Una vez más fuimos testigos de la modestia y sencillez con que hombres que fueron parte de una bella historia, trasmitieron sus vivencias y las compartieron con la esperanza y el deseo de que se conozcan y se mantengan vivas entre las generaciones actuales y futuras.
 
Una vez más, en los pasajes evocados sobre las efemérides que se conmemoraron, se reconoció el imprescindible papel que jugó la entonces clandestina emisora Radio Rebelde, que desde su posición guerrillera ubicada en las profundidades de la Sierra Maestra. Este importante medio  llevó siempre la información veraz y oportuna a nuestro pueblo en medio de aquella contienda insurrecta, liderada por el eterno Comandante en Jefe Fidel Castro.

La salida al aire de Radio Rebelde aquel 24 de febrero, en feliz coincidencia con el aniversario del reinicio de la Guerra necesaria, constituyó un acontecimiento muy importante, como se expresa en un artículo sobre este tema escrito por otro colega “…nos llena de orgullo y patriotismo, a los miembros de esta organización al asumirla como nuestra; y es por ello que esta misma fecha fuera tomada con posterioridad, como el Día del Trabajador de las Comunicaciones y también como el Día del Radioaficionado cubano”.
 
Hasta esta cita radial interactiva, en la que se recordaron nombres como Juan Pastor Foster, Mario Muñoz, Eduardo Fernández, Celestino Pérez Rodríguez, Orlando García Canino y Violeta Casal, entre otros tantos que se nombraron, llegaron las felicitaciones para todos los Radioaficionados por la celebración de este día, del Ingeniero Pedro Rodríguez Pérez (CO2RP), presidente de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC); y de Iraldis Vidal Ávila, (CO2TZ), presidente de la Filial habanera.
 
Fueron casi 2 horas en que todos los que sintonizamos la frecuencia de trasmisión de esta cita conmemorativa, escuchamos y aprendimos un poco más de nuestra historia y conocimos de primera mano, como personas vinculadas a la radio pudieron realizar aportes importantes y decisivos, desde posiciones humildes y altruistas, arriesgando sus propias vidas, y que con estas acciones contribuyeron a la victoria final de nuestra gesta independentista. Una prueba más de que los radioaficionados cubanos siempre han estado y estarán al servicio de la Patria.
 
Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial FRC La Habana

Se han publicado 1 comentario

  • (co8kb) Marcos Perez Sanchez

    Que orgulloso me siento en ver que la Direccion de nuestra FRC esta nutrida de tan valiosas figuras que jugaron un papel importancimo en aquellos momento en que la estacion de Radio Rebelde se encontraba enfrascada en dicha y tan mencionada tarea. Y mas aun me siento muy contento de ser muy amigo y
    Hermano de muchos de ellos, o por que no de todos y en especial al ver a la CM2LN y CM2OP, Rojo y Olimpio, para mi es un hermoso placer saber que son y seguiran siendo un ejemplo para toda la colegancia de la FRC. FELICIDADES A TODOS . Marcos co8kb 73s.