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Una excelente jornada de Exámenes y de Celebración

El acto central por el 57 Aniversario de la Fundación de la Federación de Radioaficionados de Cuba, (FRC), fue efectuado el pasado sábado 15 de julio en la sede nacional de la Organización, evento que fue realizado luego de la conclusión de los exámenes ministeriales. Similares actividades, (exámenes y actos conmemorativos), fueron desarrollados en todas las provincias del país.

Desde horas muy tempranas, y con la excepción de las Filiales de Artemisa y la Isla de la Juventud, que no hicieron sus exámenes, los locales habilitados en cada una de las provincias acogieron a 117 asociados que se presentaron a dichas pruebas, resultado aprobados un total de 112 de los que se examinaron; 5 no pudieron vencer las pruebas y 74 de los aprobados representaron la cifra de nuevo crecimiento de la Federación.

Muchos fueron los testimonios gráficos y escritos recibidos por el Sistema Informativo a través de diversas vías, que mostraron la expresión general de júbilo, entusiasmo y unidad con que se realizaron ambos eventos a lo largo de todo el país. Cada provincia improvisó su acto conmemorativo a partir de sus propias particularidades, y desde todos los territorios nos llegó un sano ambiente de celebración, donde predominó el intercambio con veteranos y fundadores de la FRC, el encuentro entre amigos de la radio, el brindis hecho a partir de aportes hechos por los propios radioaficionados de cada territorio.

En el acto de La Habana, que contó con la presencia de Ana Julia Marine López, Viceministra de Comunicaciones, y Pedro Rodríguez Pérez (CO2RP), Presidente de la FRC, se hizo un recuento de todo lo relacionado con la Radioafición en Cuba, recogiendo la presencia de este hobby desde sus inicios en el año 1912 cuando se realizaron las primeras transmisiones radiales desde el antiguo central Tuinicú, y citando un recorrido por las diferentes etapas que ha tenido esta manifestación radial, desde su fecha oficial de fundada en el año 1966 hasta su arribo al 57 Aniversario.

En este marco de celebración se le entregó la condición de Miembro Honoraria de la FRC a la Viceministra Ana Julia Marine López, atendiendo a una propuesta hecha durante el último Consejo Nacional y que fuera aprobada por el Ejecutivo Nacional de la Organización, reconocimiento este que se entrega luego de valorar el destacado papel que viene desempeñando dicha directiva en el apoyo incondicional a todas las tareas de la Organización y a su sostenimiento.

Igualmente la Filial de La Habana entregó Certificados de Reconocimiento a 13 representantes de los Veteranos y Fundadores de la FRC, presentes en la actividad, en la que estuvieron invitados también representaciones del Frente Femenino y de Radioaficionados Destacados de la capital.

En las intervenciones de la Viceministra de Comunicaciones y del Presidente de la FRC, se hizo énfasis en el importante papel que juegan los Radioaficionados en disímiles tareas, fundamentalmente las relacionadas con su presencia para la garantía de las comunicaciones en situaciones de desastres y en las relacionadas con la Defensa Civil. Ambos directivos reiteraron el llamado a la unidad necesaria entre toda la membrecía, encaminado a seguir fortaleciendo a una organización que resulta de vital importancia para la sociedad y que viene transitando por todos los preparativos necesarios para la realización de su IX Congreso, la magna cita de los Radioaficionados cuya celebración está prevista para el próximo mes de septiembre.

La actividad conmemorativa concluyó con un brindis donde el “plato fuerte” fue una magnífica caldosa criolla, todo ello hecho con recursos aportados por la propia Filial de La Habana.

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*Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Nacional Sistema Informativo FRC

Se han publicado 17 comentarios

  • (cm6un) Luis Rivero Céspedes

    Saludos a todos los colegas, realmente lo que me molesta es que supuestamente los exámenes debían hacerse por lo que aparece en el manual de RA desactualizado, y eso no es responsabilidad del aspirante o de el que va a cambiar de categoría, que se le hicieron preguntas de electrónica y comunicaciones que evaluaron conceptos que no aparecen en el manual, ni en la academia digital que se trabajó cuando la academia; ¿a quién le corresponde revisar lo que se evalúa? CM6UN

    • (co2bk) Luis Enrique Estrada Hernández

      Saludos estimado colega Luis; el problema que expone debió haber estado muy claro en cuanto a lo que dice sobre la ejecución de los exámenes y el contenido que en esta ocasión se aplicarían en esas pruebas. Le explico: En la fecha del 8 de junio se publicó en nuestro sitio Web una información titulada "Notas importantes para el conocimiento de Directivos y Asociados", y en cuyo contenido se abordaba el tema de la realización de los exámenes y lo que para ello se orientaba en este caso. Lo que se publicó al respecto expresaba textualmente: "El examen correspondiente al ciclo de la Academia del Radioaficionado del primer semestre del año en curso, se realizará con la aplicación de preguntas basadas en el Reglamento viejo (Resolución 75), ello tomando en cuenta que este último período lectivo de la Academia se hizo tomando como referencia los contenidos de la mencionado texto resolutivo".
      Esta orientación forma parte de lo que se discutió y se acordó en el último Consejo Nacional efectuado en La Habana, con la presencia y participación de la Ministra y dos de sus Viceministros de Comunicaciones, además de la presencia también de la Directora General de Comunicaciones del propio Ministerio y la participación por videoconferencia de representantes de la UPTCER y OTC de todas las provincias. Allí también en ese evento que se hizo presencial para nosotros en el propio Ministerio de Comunicaciones, se orientó lo que se cita en la publicación que le he reproducido aquí. Ahora, ¿porqué le aclaro todo esto? Pues para trasmitirle la certeza de que del citado Consejo Nacional, todos los Presidentes de las Filiales provinciales que participaron en esta reunión, salieron muy claros de lo que se haría y cómo se harían estos exámenes, y se explicó el porqué de hacerlo por los contenidos que trata la Resolución 75, lo cual también se explica en la Nota de recordatorio de la que le he hablado; es decir, en esto no debió haber ninguna falla pues se aseguró precisamente una medida para que no se afectara a los radioaficionados que habían estudiado durante todo este ciclo, por los contenidos que se amparan en la Resolución 75 y no en la nueva 77.
      Entonces creo que de todo esto, se desprende la respuesta a su pregunta, de quién debía asegurar y supervisar este asunto: muy simple, los Presidentes de cada Filial, sus respectivos Tribunales de examen que antes de que comiencen los mismos, deben reunirse de conjunto con los representantes de la UPTCER, que al final, son los "responsables directos" de estos eventos, y chequear boletas, contenidos, subsanar posibles errores, etc. Eso es lo que tendría que haber sucedido para evitar situaciones como las que plantea...y en último caso, tal y como está establecido, hacer cualquier reclamación relacionada con dichos exámenes al Presidente del Tribunal y a los representantes del MINCOM allí presentes. Un apunte final: donde no se procedió como se orientó en el Consejo y que se reiteró en nuestro Sitio WEB, se procedió de manera incorrecta, y podría ser perfectamente reclamable, con los elementos en la mano, en el momento de los exámenes donde ocurrió lo que Usted señala.
      Un abrazo y el deseo de que cada paso mal dado pueda ser subsanado con el empeño y la unidad colectiva entre nuestros asociados.

  • (co2av) Argelio Valdés Gonzalez

    Mis mas sentidas felicitaciones a todos los colegas, que bien por la actividad, me hubiera gustado estar junto a los veteranos ya que soy uno de ellos..
    Saludos cordiales

  • (co6fs) Felicia González Santo

    Saludos Luis Enrique y los lectores de esta página, parece ha existido un mal entendido, pues lo que reclama Luis Rivero CM6UN radioaficionado villaclareño es que algunas preguntas del examen en su contenido no está entre los objetivos que aparecen en la metodología aprobada para la capacitación, ni en el Manual, ni en la academia virtual.
    Usted se refiere al acuerdo de realizar los exámenes basados en la resolución 75 y en eso todos estamos conscientes porque se divulgó tal decisión teniendo en cuenta que durante toda la academia los colegas se habían preparado por dicha resolución, además era muy reciente la publicación en gaceta oficial de la Resolución 77.
    Además la resolución 75 se refiere al reglamento del servicio del radioaficionado y sobre la forma de realización del examen, no tiene que ver con lo planteado por Luis Rivero CM6ÛN quien se refiere al contenido específico del examen y los materiales por los que se preparan para ello en cuanto a electrónica y comunicaciones.
    La inconformidad expresada por Luisito CM6UN es de todos los examinados y a ellos se suman un numeroso grupo de colegas villaclareños que tuvimos la oportunidad de ver lo que se aplicó en los exámenes y para ello le expongo las siguientes razones:
    1. Ciertamente como refiere Luis el Manual de capacitación, la metodología que regula el trabajo de capacitación y la Metodología para la organización de los cursos, referido al contenido de los exámenes aplicados no aparece el contenido que se evaluó en los exámenes.
    2. En consulta de los documentos rectores de la organización a tales efectos de los exámenes y la resolución 77, evidencian la responsabilidad que sobre los miembros de la organización recae la preparación de los asociados y la elaboración de los exámenes refiriendo en el caso de los ministeriales que la FRC elaborará las preguntas las que finalmente serán consultadas con el ministerio para su aprobación definitiva. Para ello le sugiero consultar la Resolución 75 capítulo IV artículo 30.
    3. En el caso de la Metodología que regula el trabajo de capacitación está expresado claramente en el Capítulo II, Sección segunda, artículo 11, en los aspectos 7,8 y 10 que la FRC establezca materiales para la preparación, que se publiquen en la página web en función de la capacitación de los radioaficionados, así como la necesidad de revisar y actualizar sistemáticamente los contenidos de las clases que se imparten en la academia del radioaficionado, proponerle constantemente al MINCOM ajustes en la forma de ejecutar los exámenes que propicien mejoramiento en los resultados en función del conocimiento real de los radioaficionados. Así como la responsabilidad de publicar tanto en la red de datos como en la web los materiales y Base Material de Estudios necesarios a los alumnos de todos los niveles.
    4. La metodología para la organización de los cursos en el capitulo II, sección II, artículo 11, el que se refiere a la utilización de materiales de estudios fundamentalmente al manual de capacitación y la complementación con otros materiales sobre todo en los contenidos de los cursos básico y superior, así como el artículo 16 y 17 los que se refieren a que los cursos se impartirán por programas elaborados por la comisión Nacional de capacitación y aprobados por el ejecutivo nacional para cada categoría. Los que se agruparán en varias materias según el curso significando estos artículos los fundamentos de electrónica, documentos rectores, operaciones en las bandas, así como prácticas de terreno sobre comunicaciones y equipos y accesorios incluyendo en el curso básico y superior la telegrafía.
    5. Es evidente que el reclamo de Luis y el resto de los Villaclareños obedece a que no se ha cumplido estrictamente con lo que aparece establecido a tales efectos, al no informar oportunamente de los cambios, ni preparar materiales de estudios basados en los objetivos que se deseaban examinar, elementos que nos dejan claro que usted no tiene la respuesta que puede satisfacer estas inquietudes y que tramitaremos oportunamente con el Secretario de QSL y Asuntos Sociales del ejecutivo Nacional en la búsqueda de la respuesta de lo ocurrido y las soluciones para que situaciones como éstas no se repitan.
    Agradezco su voluntad en querer esclarecer pero su respuesta no satisface nuestras insatisfacciones, no está a su alcance la facultad de resolverlas, por lo que buscaremos las vías adecuadas para tramitarlas y ofrecerle respuesta a nuestros asociados.
    73 cordiales, Felicita.

    • (co2bk) Luis Enrique Estrada Hernández

      OK Felicia, está muy claro todo lo que dice al respecto, pero nada de lo que Usted expone aquí acerca del tema y de la respuesta que le he dado al colega Luis Rivero quita peso a lo que le he explicado a dicho colega. Porque reitero, con independencia de lo que aparezca en cualquier texto acerca de metodologías, formas y contenidos a aplicar en "estos exámenes", de lo que se trata es de dejar bien claro dos cuestiones fundamentales, lo cual hago desde mi simple papel de orientador de hasta dónde conozco, y por supuesto, consciente de no poseer facultades para cambiar nada: una, que los contenidos que debían aplicarse en los recién efectuados exámenes "tenían que ser a partir de lo que lo que prevé en la 75", y segundo, dejar claro que la una buena parte de la responsabilidad de permitir que se apliquen contenidos inadecuados en esos exámenes, la tenemos nosotros mismos, que al final, tenemos todas las oportunidades de hacer los reclamos necesarios desde momentos antes de que se realicen los exámenes, si es que como expliqué en el comentario anterior, se hizo la reunión previa a la realización de dichas pruebas, entre los directivos y tribunal de examen de cada Filial con los representantes del MINCOM que son los que traen las boletas para las pruebas. Y la respuesta para la inquietud planteada por el colega, -la cual comparto y entiendo perfectamente, no fue hecha ante el "reclamo del resto de los villaclareños" que no fueron los que reclamaron; la respuesta se la di, desde mis humildes posición, conocimientos y convicción al colega Luis, que fue el que planteó su inquietud.

  • (cm6un) Luis Rivero Céspedes

    Saludos Luis Enrique, está claro lo que UD explica y en eso no tengo dudas, me refiero a preguntas de electrónica y comunicaciones que a mí modesta consideración están por encima del nivel que debería conocer un RA, que puede ser un médico, científico, obrero agricola o un simple estudiante, le pongo un ejemplo de una pregunta que no he encontrado como resolverla en ningún manual de RA, agradecería si alguien sabe cómo hacer los cálculo me expliquen y perdonen mi ignorancia pero quiero aprender.
    Se desea establecer un enlace a 100 MHz con polarización horizontal entre dos puntos separados a 1Km. Suponiendo la aproximación de tierra plana y con nductora perfecta, ¿a qué altura colocarlas las antenas sobre el suelo para obtener una interferencia constructiva entre la onda directa y la onda reflejada?
    a) 27 m b) 39 m c) 55 m d) 65 m

    • (co2bk) Luis Enrique Estrada Hernández

      Ok amigo Luis, entiendo perfectamente lo que explica y claro, visto de esa manera, realmente es una exageración lo de aplicar pruebas con contenidos que están muy alejados de la media de conocimientos que debemos tener y poseer los radioaficionados. En verdad no tengo tampoco la respuesta al ejemplo de la pregunta que ha expuesto, y en lo personal, tomo nota de ella para tratar de buscarle una respuesta. Dicho esto, y coincidiendo con lo que ha expuesto, le vuelvo a reiterar que este tipo de situación puede ser perfectamente solucionada si nos unimos al reclamo necesario en el momento en que se detecte, -durante el examen, en este caso-, y si reitero, si hacemos una reunión de chequeo, previa al momento de la aplicación de los exámenes, reunión de quizás 10 o 15 minutos, entre nuestros directivos, Tribunal examinador y los representantes del MINCOM que vienen a hacer dicho examen. Ese es un buen momento para, una vez detectado el problema, decirle a los compañeros del MINCOM que traen las boletas que resulta improcedente y fuera de lo que establecen las Metodologías, aplicar una pregunta con un contenido no acorde con los que se prevén que se nos apliquen en esos exámenes. Claro, de todas maneras, le expongo solamente mi humilde opinión, que en ningún caso es decisora, es una opinión que le expongo y que sustento a partir de la experiencia de haber fungido muchísimas veces como Presidente del Tribunal de Examen (por la parte nuestra acá en La Habana) y que hemos pasado por situaciones parecidas y hemos tenido que hacer los reclamos de cada caso, pero solo allí, en el momento de esa reunión de "conciliación de intereses" entre nosotros y la parte de la autoridad facultada que aplica los exámenes.
      Un abrazo y 73 Cordiales para Usted y familia.

    • (co2bk) Luis Enrique Estrada Hernández

      A ver amigo y tocayo Luis: Tal y como le prometí, me dediqué rápidamente a tratar de analizar el contenido, posible respuesta y utilidad real que para nosotros los radioaficionados, tendría el ejemplo de la pregunta que sale en una de las boletas de examen. Aclaro, le expongo solo mi opinión personal, a partir de mis pocos conocimientos técnicos que sobre el alcance y dimensión de la pregunta poseo, y luego de haber consultado el tema con dos ingenieros en radiocomunicaciones que son también radioaficionados que llevan más de 30 años en este hobby. La pregunta que Usted expone y que es una de las que sale en boletas para los exámenes es: “Se desea establecer un enlace a 100 MHz con polarización horizontal entre dos puntos separados a 1Km. Suponiendo la aproximación de tierra plana y con nductora perfecta, ¿a qué altura colocarlas las antenas sobre el suelo para obtener una interferencia constructiva entre la onda directa y la onda reflejada?
      a) 27 m b) 39 m c) 55 m d) 65 m” Primero, según el criterio de los expertos consultados, ambos coinciden en que la pregunta está mal formulada, (yo en lo personal creo que mal enfocada)
      Segundo: ¿a qué cosa es lo que se le llama “interferencia constructiva”?
      Tercero: considerando que en el supuesto caso en que la distancia a cubrir esté libre de obstáculos, en 100 MHz (que es la distancia de la pregunta), la onda viaja paralelo al terreno, por lo que cualquier altura será igual, siempre y cuando ambas antenas “se vean” una a la otra,
      Cuarto: En un kilómetro (distancia que aparece en la pregunta), la curvatura de la tierra no es muy significativa, yo diría que nada significativa, por lo que sí es bien acertado considerar que a 27 metros de altura, ambas antenas se verán una a la otra. Por último, amigo y colega Luis, le reitero, solo desde mi criterio personal, coincido con Usted al valorar esta como una de las preguntas que no debían aparecer entre los contenidos de nuestros exámenes, porque en definitivas, nuestros asociados son en su mayoría, obreros simples, campesinos, o personas que no poseen “altos conocimientos técnicos e ingenieriles” que tampoco son necesarios para llegar a ser un buen radioaficionado. Ya se que Usted ha puesto esta pregunta a modo de ejemplo de contenidos impropios para considerarlos como parte de lo que se debe examinar, y que por tanto, no es de su interés el buscar la respuesta a la interrogante, la que tal vez la conoce; pero le confieso que dicha pregunta me dejó intrigado y es por ello que me dediqué enseguida a tratar de buscar la posible respuesta, pero le confieso que...hablando en lenguaje muy criollo, amigo Luis, “la pregunta está de truco”, ja ja. Por mi parte, dejo el tema cerrado; un abrazo y 73s cordiales

    • (cm6us) Juan Santana

      De acuerdo con Luis.CM6UN

  • (co2tz) IRALDIS VIDAL AVILA CM2TZ

    Con el tema de la aplicación de los exámenes, ya los analicé con Pedro, los que nos queda es estar atento para la próxima vez hacer cumplir lo que está en el Reglamento de Radioaficionados, con respecto a la redacción de los exámenes.

    Ya en una ocasión con Enrique CO2PO (ya fallecido, EPD), revisamos el cuestionario y es el que se le envió al MINCOM para que realizaran los exámenes, nos queda pendiente analizar el contenido de la Academia, esto es un trabajo de mucha dedicación y conocimiento de las materias que se imparten, que no cualquiera pudiera hacerlo, no existe un coordinador Nacional de la Academia y creo que en pocas Filiales lo tienen, debe ser un trabajo de todos buscar a los Asociados que tengan el conocimiento necesario para poder revisar y acotejar el contenido de la academia, en este sentido me gustaría tener opiniones y proposiciones para comenzar a trabajar lo antes posible, en el comentario de Felicia está bien recogido nuestra responsabilidad en tener una academia de acorde las actividades que realizamos.

    asuntossocialesfrc@frcuba.cu

    Iraldis CO2TZ.

    • (CO2WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO2WIL)

      Saludos Iralidis
      Sería sano volver a revisar los exámenes de los desaprobados por si alguna materia que no se ajustó a lo que se debía, incidió en que el examinado desaprobara, y valorar devolverle el total de puntos de esa pregunta.
      Considero que tu idea des estar atento para la próxima vez hacer cumplir lo que está en el Reglamento de Radioaficionados es muy bueno, pero ahora mismo es necesario enmendar el erro de alguien que posiblemente haya incidido en esos 10 radioaficionados que no aprobaron.
      saludos

  • (co6fs) Felicia González Santo

    Saludos luis, quiero poner en su conocimiento que me dirigí a los compañeros, pero la respuesta recibida tiene lógica ellos reciben el examen de la nacional, para aplicar, los articulos que yo refiero en mi comentario anterior y que no describo para no hacer extenso mi comentario expresan tácitamente en la 75 que la FRC elabora el cuestionario de preguntas y finalmente lo aprueba el MINCOM, por lo que confiando en que las personas preparadas y radioaficionados además participantes en la elaboración del documento podían tener en cuenta que esos objetivos no fueron dados, además del nivel que tienen las personas que se interesan por la radioafición como dice luisito desde un campesino, estudiante de secundaria un medico etc. por eso es que no hago otros razonamientos porque no es por esta vía ni puedo implicarlo a usted en este asunto, además esa no es la única pregunta hay otras que según conocedores de la materia con los que intercambié ayer son contenidos que se dan en 4to. año de la carrera. saludos, felicita

  • (co6fs) Felicia González Santo

    Bueno leída la ultima respuesta que le ofrece a luis como comentario personal ayudandole a encontrar la respuesta a la pregunta, le comentó que esas mismas consideraciones me fueron aportadas en la tarde de ayer. saludos.

  • (co2tz) IRALDIS VIDAL AVILA CM2TZ

    Con relación a la revisión del contenido de los temas de la academia, ya tengo a Raydel, (CO2SEP), que apoyará esta tarea; así que está abierta la convocatoria para que los Presidentes de Filiales aporten material humanos para componer nuestro contenido académico, esa es nuestra y ya es momento de arreglar los errores que se han venido señalando en reiteradas ocasiones.

    • (co2bk) Luis Enrique Estrada Hernández

      Este es un viejo tema muchas veces discutido y nunca resuelto del todo, un tema bien conocido por todos los que hemos trabajado en la aplicación de los Exámenes Ministeriales, integrando los Tribunales de examinadores. Por esas razones, al menos acá en La Habana, siempre hemos defendido el hacer una reunión previa al examen, reunión en la que participan directivos de la provincia, integrantes del tribunal examinador y los representantes del MINCOM. En muchas ocasiones, en esas reuniones previas, hemos detectado, al revisar las boletas de las baterías correspondientes a las categorías a examinar, errores en enunciados de los contenidos, enfoques mal hecho en varias de las preguntas, o hemos discutido respuestas que para los representantes del MINCOM son las correctas y que nosotros, que en definitiva somos lo que sabemos en verdad de estos temas, pues hemos sido los que creamos estos cuestionarios, etc, sabemos que no son correctas, o que han estado mal redactadas...y esas cosas las hemos discutido en esos eventos de conciliación...pero desafortunadamente sabemos que en muchos casos, todavía siguen saliendo problemas de este tipo en los eventos de examen en algunas provincias, incluyendo la nuestra. Creo que es una magnífica idea esa que plantea Iraldis, de que se cree un equipo de nuestros propios asociados, en cada provincia, para evaluar y consensuar todo lo que tenga que ver con Academia y contenidos a manejar en los exámenes.

    • (co2tz) IRALDIS VIDAL AVILA CM2TZ

      Ya la terea esta planteada veremos quiénes la apoyan, hoy en la noche le pasaré indicaciones a los Presidentes, primero vamos a resolver nuestras deficiencias en el contenido académico y después exigiremos que se cumpla el Reglamento y se acepte que los exámenes que se apliquen sean los propuestos por la FRC.

  • (co6fs) Felicia González Santo

    Saludos Iraldis y lectores de la página, en la primera reunión del ejecutivo recién electo en asamblea provincial en enero 2023, se acordó y aprobó una comisión de capacitación de la filial con el objetivo de revisar y actualizar los materiales que tenemos y con los que se preparan los asociados por acá, estamos hablando de una multi media que data de más de 7 años y que se le incrementa contenido con frecuencia, Powerpoint con temas de electrónica, estatutos y otros y la más reciente y novedosa pero que también tiene algunos años es una apk que presentó el radio club de caibarien en un encuentro técnico provincial para facilitar que desde el teléfono y en cualquier lugar pudiera estudiar el asociados, está última ha sido la más utilizada por los mismos, desde Villa Clara tanto estos trabajos como el talento y capacidad creativa de los asociados están a disposición de la frc en tal sentido, usted nos dice que necesita realmente y puede contar con nuestra colaboración, ahora solo me asalta una duda y es que la comisión nacional de capacitación existía y no tengo información si se desintegró o usted quiere fortalecerla con el llamado y convocatoria que nos hace por eso le explicó de lo que disponemos para aportar la ayuda necesaria. 73 cordiales felicita