Visto: 191
Comentarios: 2

Celebran en Camagüey 155 Aniversario del Alzamiento de las Clavellinas.

El sitio donde se ubica la base de campismo "Las Clavellinas", en el Consejo Popular de Altagracia, acogió a una representación de la Filial FRC de Camagüey, quienes desde allí realizaron una Transmisión Especial conmemorativa por el 155 Aniversario del histórico suceso conocido como Alzamiento de las Clavellinas, según reportó a FRCuba Adisnelda Suárez Ávalos, (CO7YS), Coordinadora del el Sistema Informativo de esa provincia.

Adisnelda dio a conocer también, que en esta ocasión los operadores de la ciudad de los tinajones activaron a su Estación Colectiva CO9JAB, y emitieron sus señales a través de las bandas de HF de 40, 15 y 20 metros, en los modos de Fonía, (SSB) y Digitales, (FT8). También se trabajó en la banda de 2 metros, utilizando los repetidores 145.170 MHz, 145.390 MHz y 145. 450 MHz, respectivamente.

La representación de Radioaficionados agramontinos depositó una ofrenda floral en el monumento que recuerda el importante hito histórico y participaron también en el acto político cultural efectuado en el lugar con la presencia de combatientes y dirigentes políticos de la provincia, una actividad en la que se resaltó la valentía de los protagonistas del alzamiento insurrecto, ocurrido el 4 de noviembre de 1868, suceso que marcó el inicio de la insurrección en el Camagüey de aquella época y que estuvo estrechamente relacionado con el inicio de la Guerra de los Diez Años.

Se conoce como Alzamiento de Las Clavellinas a un hecho ocurrido el 4 de noviembre de 1868 en la actual provincia de Camagüey, Cuba en un lugar conocido como Las Clavellinas.

Luego del amanecer que experimentó Cuba el 10 de octubre de 1868, con el inicio de la lucha por la independencia por Carlos Manuel de Céspedes, la reacción de los buenos patriotas no se hizo esperar; y fue entonces que en las proximidades del río Saramaguacán, de Camagüey, una partida de hombres a caballo se alzó aquel 4 de noviembre, en Las Clavellinas con la increíble propuesta de derrocar a la metrópoli española.

Unos 76 jinetes, se conjuraron ese día acatando los planes del Marqués de Santa Lucía, Salvador Cisneros Betancourt; cabalgaban aquella mañana nombres reconocidos en el territorio como Manuel Boza Agramonte, Martín Loynaz Miranda, José Recio Betancourt, Ignacio Mora de la Pera y Eduardo Agramonte Piña. Mientras transcurría ese suceso, el más célebre de los “Agramontes”, Ignacio, se hallaba en Puerto Príncipe junto al organizador del levantamiento.

Durante el transcurso del mismo mes en que se desarrollaron este y otros sucesos relacionados con la insurrección en el Camagüey, el Mayor Ignacio Agramonte tuvo que enfrentarse a tendencias claudicantes entre algunos de los patriotas y el 26 de noviembre de 1868, enfrentó en una reunión esas tendencias con éxito; allí mismo hizo su histórica proclama en la que señaló que “Cuba no tiene otro camino que conquistar su redención, arrancándosela a España con la fuerza de las armas.”

El alzamiento de las Clavellinas significó ese importante escalón, imprescindible en los avances de una empresa libertaria, como la Guerra de los Diez Años, y la honesta decisión de pelear por libertad de Cuba.

Con la realización de este nuevo evento radial conmemorativo, los Radioaficionados camagüeyanos se suman una vez más, a las actividades que recuerdan acontecimientos históricos y culturales de nuestra nación.

===========================================
*Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Nacional del Sistema Informativo FRC
===========================================

Se han publicado 2 comentarios

  • (CO2ANA) Anaisa Téllez Velazco

    Muy buena actividad; como siempre los camagüeyanos participando en eventos que nos recuerdan nuestra historia. Felicidades a todos los participantes en esta bonita experiencia.

  • (CM2EPT) Eider Peña Téllez

    Bravo por la tropa de la Radioafición camagüeyana. Un abrazo a todos, y Felicidades.