Visto: 365
Comentarios: 4

El cumpleaños de mi ciudad

Este 2 de febrero, la Rueda Matinal de la Alegría Camagüeyana festejó el cumpleaños 507 de su ciudad.

Como en cada aniversario, la "Rueda Matinal de la Alegría Camagüeyana" festejó el cumpleaños de su ciudad con esta trasmisión  cargada de una historia que lleva en sí cada agramontino, y que es la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, en tiempos tan remotos como el año 1514.

Esta Rueda, conducida por el fundador de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), Luís Raúl Batista Aguilar (CO7GC) comenzó como es habitual a las 7:00 a.m. a través del Repetidor de esta ciudad, que opera en los 145.170 MHz. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Filial de la FRC, Lic. Sandor Sanz Fernández (CO7SF), quien motivó un pequeño “Mini-Concurso” sobre la historia del Legendario Camagüey. En este espacio radial se realizaron varias preguntas de participación, en las que se destacaron, CO7LZZ, CO7APM,CM7ART, y CO7POM.

En otro segmento de la instructiva Rueda, el presidente de la Filial, con la asistencia de Juan de La Cruz (CO7JC), Luis Raúl Batista (CO7GC) y Bayardo (CM7PG), se refirieron a la rica historia de la fundación de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Se precisó que ya han transcurrido 507 años de la también llamada “Ciudad Viajera”, que su primer asentamiento, lo tuvo en “Punta de Guincho” en la Bahía de Nuevitas, pero las condiciones costeras hacían muy difícil la prosperidad de la joven Villa y se traslada poco tiempo después a la zona de Indio Caonao en las inmediaciones de  Florida. Una sublevación de indios prende fuego a la Villa y se asienta por último, donde se expande y conserva hoy, mágica y renovadora, la ciudad de Camagüey, entre los ríos Tínima y Hatibonico.

Es en el Camagüey de antaño donde se escribe la más antigua obra literaria, de la mano del escribano del Cabildo Silvestre de Balboa Trolla y Quesada, es “Espejo de Paciencia” la primogénita de las letras cubanas.

Ya desde 1762 se destaca la solidaridad de los principeños,  pues ante el asedio de los ingleses a La Habana, Puerto Príncipe envía ayuda a los sitiados habaneros y esa solidaridad que va a conducir inexorablemente al amor a la patria, pone nuevamente a los camagüeyanos y en especial a los radioaficionados agramontinos en urgente servicio a la nación, cuando por Camagüey pasan y se alistan los equipos que llegan a la Sierra Maestra para fundar por el Che Guevara la emisora Radio Rebelde.

Ha contado siempre el Camagüey, con el conocimiento, la destreza y  la voluntad irreductible  de los radioaficionados principeños, para el apoyo en su labor política, social y cultural, enarbolando, en una mano el radio que lo identifica y en la otra, como en el corazón, las banderas de la libertad, la solidaridad, el altruismo y la independencia para con ello defender las conquistas de la Revolución.

Sea entonces esta Rueda Radial, el homenaje de los radioaficionados agramontinos al cumpleaños 507 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, la siempre “Comarca de Pastores y Sombreros”.

Al filo de las 8:00 a.m. y con la participación de más de 30 Estaciones de diferentes municipios de esta provincia, concluyó este evento radial, siempre con la motivación de conocer cada día más, la historia y las tradiciones de esta bella ciudad.

 Lic. Luís Milán Roldán (CO7GW)
Corresponsal Sistema Informativo FRC
Filial Camagüey.

 

Se han publicado 4 comentarios

  • (co7eu) Ermes A. Martinez

    Un saludo de la tierra de los tinajones y ojala para el proximo año podamos disfrutar de una cervecita Tinima al lado de un tinajon Felicidades a todos Salud y Suerte para seguir adelante Gracias por atender nuestros comentaarios,

  • (co7dsr) David

    FELICIDADES CAMAGÜEY

  • (cm7jjc) Gilberto

    Felicitaciones por este nuevo aniversario. Bella ciudad!

  • (co7sf) Sandor Sanz Fernández

    NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE SER CAMAGUEYANOS...... TE QUIERE Y TE ABRAZA CAMAGUEY..... Gracias a los camagueyanos por sus comentarios.....

    CO7SF Sandor.