Visto: 640
Comentarios: 5

En lo que te pueda ayudar, cuenta conmigo: de alta el Repetidor 145.490

Recientemente la destacada escritora, filóloga y periodista matancera Yolanda C. Brito Álvarez escribió: “En el silencio de las madrugadas, en medio de una tormenta o cuando arrecian los truenos y las aguas inundan nuestra fértil tierra; existen unos seres anónimos y valientes que dejan sus horas frente a extraños equipos, entregados a la localización, al rescate, o a cualquier otra necesidad de los hombres y mujeres que están en el lugar donde se presente cualquier emergencia. A estos imprescindibles servidores, (los radioaficionados), siempre habrá que tenerlos muy presentes, y no hay otra palabra que responderles: En lo que te pueda ayudar, cuenta conmigo”.

Esaa es la forma general conque nuestro pueblo reconoce, aprecia y define a los radioaficionados cubanos; ellos son una línea de trabajo nucleada en la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), que califica entre las más importantes de las estructuras vinculadas con el área de las comunicaciones. El municipio de Jagüey Grande cuenta con valiosos y destacados integrantes de dicha Organización,  -ellos son parte de la nómina de asociados de la Filial FRC de Matanzas-, quienes por años han demostrado su profesionalidad y amor a lo que hacen.

En fecha reciente los radioaficionados del mencionado territorio yumurino enarbolan uno de sus más importantes logros de los últimos tiempos: lograron poner en servicio y  dejar instalada la “Repetidora de Jagüey Grande”, como se conoce históricamente a esa estación que opera en la frecuencia   de los 145.490 MHZ (-600), y que está nuevamente en el aire, surcando invisiblemente nuestro espacio radioeléctrico,  luego de estar varios años fuera de servicio por una descarga eléctrica que dañó gran parte de su estructura y funcionamiento.

Uno de los principales líderes a la cabeza de este proceso de reparación y puesta en marcha de la estación, el radioaficionado jagüeyense Jorge Luis Alfonso Ruano, (CL5YD ), “el Lolo, como más le conocen”, y a quien le agradecemos la gentileza y preocupación de enviarnos los detalles de esta información, ¬¬destacó que ahora la “repetidora”, que está ubicada en el tanque del agua de los edificios junto a la torre de la 4G de Jagüey Grande, opera con dos equipos Vertex 2011; dispone de dos antenas, (una, la  receptora del tipo VG 1505, a 40 metros de altura y la transmisora, un prototipo de SLIM JIM elevada a unos 34 metros.
La Estación Repetidora 145.490 ayudará principalmente en tiempo de catástrofes y huracanes, además de al propio territorio donde está enclavada, a oíros lugares bien alejados como Raíz de Jobo, en la montaña; las cooperativas  la Plata y Camilo Cienfuegos, Crimea;  las zonas de William Soler; Agramonte y la Ciénaga de Zapata, entre otras áreas de alto nivel de vulnerabilidad durante eventos naturales, como ciclones, inundaciones, etc. De todas maneras en las actuales condiciones técnicas el repetidor alcanzará con sus señales a las localidades de Potrerillo, Babiney -en Unión de Reyes-, Colón, y Máximo Gómez.

Los trabajos de reparación y puesta en servicio de la “Repetidora” fueron posibles gracias a la cooperación de varios colegas de la radio, a los que se sumaron familiares y amigos de esa localidad, quienes brindaron su ayuda y sus sonrisas solidarias y estimulantes en momentos de tantas dificultades por las que atraviesa nuestro país.

Los radioaficionados matanceros quieren destacar y agradecer el trabajo y el apoyo realizado durante este proceso de reparación y pruebas de la Estación repetidora, de las siguientes personas:
Los Radioaficionados Jorge Luis Alfonso Ruano, (CL5YD, el Lolo); Felipe Zamora, (CM5FZS); Ibrahim, (CL5IN); Medardo, (CO5FAA); Guillén, (CO5JEG); Ariel, el Chino, (CL5OAB); José, (CM5JLB); Franklin Machín, (CO5FMP);  Ariel, (CO5WA); Lino Tápanes, (CO5LT); Juan Carlos Gil, el otro chino, (CO5JCG); Armando Martínez, (CO5CL); Osvaldo Sanabria, (CO5MC); y Santiaguito, (CO5GV). Agradecer también a los familiares, amigos y hermanos de fe  Dunieky Santos, Eduardo Escandel, Yandy Zúñiga, Joel Daniel e Irelio Carballea.

Finalmente y desde estas páginas de FRCuba queremos significar el valor agregado que acompaña la labor desplegada por este grupo de personas, quienes venciendo obstáculos y las carencias materiales propias del momento, llevaron a feliz término su objetivo, regalando con ello toda una muestra de la mejor parte que tiene el hombre: su amor por lo que hace, un amor que enamora y contagia y que se profesa con la única intención de servir a los demás. Una muestra de lo que se puede conseguir con el espíritu de unidad que se demanda de nuestros radioaficionados y de todo el pueblo de Cuba.

Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Nacional Sistema Informativo FRC

Se han publicado 5 comentarios

  • (cm6us) Juan Santana

    Felicidades muchos éxitos. Un abrazo

    • (cl5yd) Jorge Luis Alfonso Ruano

      Agradecidos colega desde Jagüey Grande. Dentro de unos meses mejoraremos la repetidora, tiene una sola cabidad y está en la receptora estamos esperando por un filtro y dejar una sola antena y así poder subir un poco más la potencia que está en 3.5 W. 73 y gracias

  • (co5ru) Reynaldo Reyes

    Felicidades... ya tenemos otro de alta esto hace mucha falta... saludos CO5RU

  • (cl6kdj) Joan Manuel Rodríguez Pérez

    Saludos me alegra mucho que esté de alta el repetidor.

  • (CO7YP) Yolexys Rodríguez Parellada

    Muchas gracias a estos muchachos que,sin importar lo que haga falta,ponen delante sus genuinos intereses por la radioafición