Visto: 142
Comentarios: 2

Crónica de un final feliz

Un Concurso en CW no es una tarea fácil, no por gusto pocos se dedican a participar en un evento de estas características. Aun cuando se es habitual en esta modalidad, durante un Concurso las reglas del QSO cambian, ¡Y de qué manera!

Ultimando los detalles para comenzar e intercambiando criterios estábamos mientras escuchábamos solo el ruido característico de este segmento del espectro de los 160 metros, cuando justamente a las 22:00 UTC comenzaron los primeros llamados procedentes del Norte, empezaba así la contienda, con una tremenda “ola de grillos” concentrada desde los 1810 MHz hasta los 1890 MHz, que ponían a prueba la más exquisita selectividad del oído humano.

Comenzamos a operar llamando a las Estaciones más fuertes y que mejor escuchábamos; pero al cabo de unos minutos nada, nadie nos respondía, evidentemente algo no estaba saliendo bien, a pesar de que los parámetros de salida de RF nos indicaban 100 W en antena, que por su diseño y la altura de su emplazamiento, debería tener suficiente eficiencia, y en efecto, al auxiliarnos de los colegas CL3YBK y CO3SAR, de localidades vecinas, estos nos reportaban una señal muy fuerte de casi 20 dB, por tanto el problema no era en la trasmisión; pero se escapaba un detalle, sucedió que la frecuencia que ellos nos indicaron vía telefónica, como su recepción, no era la misma en la estábamos trasmitiendo nosotros, por lo que la causa era evidentemente, un desfase de más de 3,9 kHz, como pudimos conocer después; pero ¿Cómo resolver el problema en pleno Concurso? lo único que se nos ocurrió, de manera rápida, fue programar en una de las memorias del TS430 una trasmisión en Split, que rectificara esa diferencia y nos pusiera “a cero” en las dos; pero para eso al menos hacía falta un “transceiver” confiable de referencia, para hacer el ajuste en ambos sentidos, y allí no disponíamos de ninguno más, fue necesario entonces trasladarse para hacerlo, pero se perdía así el primer día de participación.

Solo con muchas alternativas logramos reanudar nuestras trasmisiones al siguiente día a las 22;00 UTC aproximadamente, antes imposible, por la propagación en esa Banda. Estas 24 horas siguientes eran todo lo que teníamos para hacer notar, al menos, nuestra presencia en el éter, fue así que nos mantuvimos llamando hasta las 07:00 UTC del domingo, cuando ya no se escuchaba a nadie más.

Los resultados fueron muy modestos, como siempre esperamos, logrando 41 contactos que acumularon unos 62 500 puntos según los multiplicadores del N1MM para este Concurso; una actuación muy modesta, pero llena de satisfacción para todo el colectivo de ocasión. Se trabajaron Estaciones de Bahamas, Bonaire, Aruba y Canadá, escuchándose llamados de Europa y Japón que no nos respondieron, sin embargo, una de las mayores alegrías fue la de contactar con CO2AN, el colega Abelardo Matos, experimentado diexista en la CW y ex miembro de nuestro Radio Club, eso nos dio confianza, al saber que él estaba ahí oyéndonos.

Pero sin dudas el mayor regalo estuvo dado por las experiencias que obtuvimos, nos dimos cuenta por la velocidad de 60 WPM que nos indicaba el Get 2.20, que algunas Estaciones al parecer, operaron mediante software, nosotros usamos siempre el método tradicional, con una llave vertical y sin apoyo digital en la recepción, además la practica nos indica que altas potencias en esta Banda son necesarias en estos eventos, para “romper” el “pile up” que obligatoriamente se forma.

Finalmente este cronista no se equivoca si expresa, que los que tuvimos la oportunidad de participar en esta ocasión, llámense operadores de radio, de PC para llevar el log, técnicos y aseguramiento logístico, nos sentimos muy complacidos por los resultados obtenidos y agradecemos mucho a otros que desinteresadamente pusieron todo su empeño para que todo saliera bien.

Mencionar nombres o indicativos no tiene sentido porque “sirvió”, como se dice en el argot juvenil, para que la Estación Colectiva CO9CTT siga cosechando éxitos, que al final son de todos.

Julio Cabello (CO3JY)
Colaborador Sistema Informativo FRC
Filial FRC Mayabeque

Se han publicado 2 comentarios

  • (gcwc) Jav/CO3JK

    Felicidades por el empeño y el éxito alcanzado en lograr salir adelante ante las dificultades que pusieron en riesgo la participación de la CO9CTT en este concurso. Por desgracia la T40CW no corrió igual suerte y no pudimos machear la antena al equipo, pero convirtiendo el revés en victoria, esta experiencia nos permitió alcanzar otros propósitos. Sigan adelante como ya es costumbre en ese terruño mayabequense. El próximo Contest en CW en esa banda será a finales de noviembre, el ARRL 160-Meter Contest, donde esperamos compartir con ustedes el sabor del trabajo en equipo. Éxitos y sigan así que van bien.
    Jav/CO3JK

  • (co2mm) Javier Ramos Nistal

    Felicidades por el resultado y por el esfuerzo, sin dudas el top band siempre es difícil por disímiles razones, antenas, atura, propagación, ruido, potencia... pero los frutos valen la pena.
    73 de Javi/CO2MM