Visto: 444
Comentarios: 5

Más sobre el CQ WW 160 m Contest

Ha sido un buen pretexto este Concurso telegráfico de fin de semana en la Banda de los 160 metros para reactivar todas las ganas dormidas.

Desde hace dos días ya, estamos preparando antenas y otros dispositivos, un grupo de colegas del Radio Club Santacruceño de la provincia de Mayabeque, para estar listos en esta cita.

Esta vez construimos una antena de “hilo largo”, de 36 metros de longitud, a la cual le añadimos un balun 9:1, que confeccionamos con un toroide de un televisor desechado, utilizando en el otro extremo alrededor de 1.5 metros de coaxial  RG213 con su respectivo conector, para llegar hasta el acoplador de antena.

Las pruebas realizadas en las Bandas de 40 a 160 metros resultaron satisfactorias, reportes recibidos de las zonas CO8, CO6 y W4, así lo corroboraron en la tarde de este martes, sin embargo para la "top band", tuvimos que optar por poner el hilo directo al acoplador, hasta lograr los 100 W esperados a la salida del transceiver, lo cual nos obliga en lo adelante, a perfeccionar más el trabajo realizado, con ayuda de todos los que se quieran sumar.

Para cuando concluya esta semana, dejaremos al Radio Club provisto de una doble K para la banda de 40 y 80 metros, esta última parece burlar los azahares de la propagación en la actualidad  y por varios días hemos logrado QSO estables desde las 6:00 de la tarde, hasta casi las 2:00 a.m. del siguiente día, con Estaciones de todo el país y otras de países vecinos.

Ahora la Estación Colectiva CO9CTT estará en condiciones de iniciar trasmisiones digitales en FT8 y otros Modos similares, que servirán para entrenar a todo nuestro colectivo en ese trabajo, gracias a la labor de CO3LT (el nene) y Carlos (CO3CR), quien además es el Presidente del Radio Club Municipal, se han podido realizar importantes trabajos de mantenimiento a los equipos y antenas, cuyos resultados empezaran a verse en la emisión de la Rueda  “Amigos del Mar" de esta semana, en la banda de los 40 metros.

Para la Actividad Radial internacional de los días 25, 26 y 27, en la que modestamente deseamos participar en Santa Cruz, hemos invitado a un grupo de operadores que desarrollarán sus habilidades telegráficas junto a otros colegas que se encargarán de llevar el log de forma digital.

Espere en unos días un interesante trabajo sobre la labor de DX que se desarrolla en nuestra provincia y que presentaremos a partir de datos brindados por el representante del GDXC en este territorio. Usted podrá conocer de primera mano el resultado del trabajo desarrollado y las estrategias utilizadas por varios de nuestros asociados, que les han permitido exhibir estos logros que los posicionan en el llamado Cuadro de Honor del GDXC desde hace más de siete meses, por la cantidad de contactos realizados y confirmados, de eso y más, hablaremos en el próximo reporte.

Los esperamos este fin de semana, allí donde los puntos y las rayas harán de esta, una jornada inolvidable.
 
Visite en Facebook, Radio Club Santa Cruz CO9CTT, en qrz.com
 

Julio Cabello (CO3JY)
Colaborador Sistema Informativo FRC
Filial Mayabeque

Se han publicado 5 comentarios

  • (co7rr) Josué José Marín

    Se le están escapando al pelotón los santacruceños...

  • (gcwc) Jav/CO3JK

    Muy bien por los santacruceños. Buen arranque en este año con los eventos internacionales. El GCWC los acompañará activando la T40CW desde La Salud en el municipio Quivicán. Éxitos.
    Un abrazo al TEAM, Jav/CO3JK

  • (cm7rg) Raul Gallo Pimentel

    Que bueno que se esta rescatando la banda escuela, los 160 metros, ojala que los colegas del resto del pais se puedan sumar. Exhorto a escuchar (los que puedan) este evento que promete ser muy instructivo. Suerte y deseos de exitos en el contest al CO9TT.

  • (co3jy) Julio Cabello

    Nosotros vamos al concurso con la modesta idea de participar, esto nos ha obligado a confeccionar antenas para esta banda, entrenarnos en la ultima version del N1MM que es un programa por excelencia para la mayoria de los concursos internacionales a la par que damos un "toque concursero" a nuestro local que buena falta le viene haciendo. Por lo demas, pasar un buen rato de radio que es el plato principal y la base de todo lo que nos une a todos los que estaremos por alla.
    Invitamos a todas las estaciones CO a participar en este certamen porque independiente de que sea un concurso, nosotros trabajaremos tambien con una llave vertical a bajas velocidades. Asi que nos vemos a partir del viernes a las 22.00 utc por esos viejos caminos donde muchos de nocotrso comenzamos los primeros pininos en la radio.

  • (co3jy) Julio Cabello

    Gracias a todos los que han leido y comentado nuestro escrito original.