Visto: 229
Comentarios: 1

San Dionisio ilumina nuevamente más allá del horizonte

A pesar de las dificultades, la expedición de la Filial de Mayabeque al Faro San Dionisio cumplió su objetivo.
 
“Ya tenemos todo lo necesario, podemos irnos para el Faro”, fue la frase de Jorge Sainz (CO3JS), vicepresidente del Radio Club del municipio Santa Cruz del Norte, en horas de la tarde del sábado 17 de agosto. Comenzaba de esta manera el viaje de la expedición, coordinada entre el Radio Club de Santa Cruz del Norte y miembros del Mayabeque Contest Group, para activar la Estación T43SD y dar “vida radial” al Faro San Dionisio, en la 22 edición del Fin de Semana de los Faros y Buqués Baliza, también conocido como International Lighthouse Lightship Weekend (ILLW).  
 
Eran alrededor de las 13:00 horas cuando tomamos el ómnibus que nos llevaría hasta la localidad pesquera Boca de Jaruco, a unos 8 km al Oeste de la cabecera municipal santacruceña, donde se yergue firme en los predios de la antigua fortaleza española San Dionisio, el Faro que asumiría el nombre del gobernador colonial de turno en ese entonces.
 
Ya situados en la vieja casona, se iniciaron los trabajos de instalación de los equipos y antenas que permitirían, en las Bandas de 40 y 2 m, reactivar por cuarta ocasión el norteño Faro mayabequense.
 
En esta ocasión el trabajo operacional se redujo a diez horas, de las veinte planificadas, pues la sumatoria de condiciones adversas provocadas por una fuerte tormenta eléctrica y posteriormente por una interrupción eléctrica en la localidad, limitó; pero no melló la voluntad de contribuir a que el Faro volviera a ser escuchado a través de las ondas hercianas.
 
Se trabajaron 123 Estaciones, de las cuales, 56 fueron en la Banda de 2 m, apoyados en varios Repetidores occidentales, resaltando el que opera en los 145.110 MHz, por el que se logró trabajar a la Estación T46LC, representativa de un Faro en la central provincia de Cienfuegos.
 
Por su parte las operaciones en HF, en los Modos SSB y CW, permitieron contactar 67 corresponsales, entre nacionales e internacionales, encontrándose entre ellos, otros cuatro Faros nacionales y uno puertorriqueño.
 
Sin dudas, fue una experiencia que permitió confraternizar entre amigos con una misma pasión e interés en la continuidad de esta actividad, la cual sirvió para sugerir iniciativas similares que permitan utilizar este enclave histórico, para que el Faro San Dionisio continúe enviado su destello de luz más allá del horizonte, en otras actividades radiales.
 
Las Estaciones que lograron establecer el contacto con la T43SD, podrán solicitar su correspondiente Tarjeta QSL en formato digital, a través de la dirección electrónica co3js@frcuba.cu. Los que alcanzaron a realizar dos contactos, pero en diferentes Modos o Bandas, se les hará llegar un Certificado de participación como recuerdo de esta edición.
 
Javier Gámez (CO3JK)
Coordinador prov. del Mayabeque Contest Group
Filial Mayabeque

Se han publicado 1 comentario

  • (co3lf) Jorge Luis Fernandez Alpízar

    Cuando se trabaja con deseos y con esfuerzo verdadero las cosas salen y aunque los resultados no fueron los esperados por el Team, sí lograron el objetivo que fue realizar la actividad, por ustedes no quedó, Felicidades, en la próxima obtendrán mejores resultados.