Visto: 65
Comentarios: 1

Mis gratos recuerdos de la FRC.

Las memorias que guarda con cariño uno de los muchos agradecidos de esta organización que hoy agrupa a más de 8 Mil miembros.

El aniversario 55 de la fundación de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), me trajo al recuerdo algunas cosas que atesoro en una de las carpetas de mi librero. Para mí son  algo así como documentos históricos debido a “su antigüedad”. A los más jóvenes colegas y a los que peinamos canas espero les resulten gratos estos recuerdos que comparto con ustedes en FRCuba.

Para entrar en contexto les comento que quien escribe estas líneas estudió Sistemas de Radio en el Instituto Politécnico de Telecomunicaciones “Osvaldo Herrera” entre 1975 y 1978. Allí conocí a Gustavo Armenteros (CO2GA) ya fallecido. Este colega me enseñó telegrafía y otras muchas cosas de la radioafición. Primeramente me introdujo en la radioescucha permitiéndome acceder a los receptores profesionales que tenía en el taller donde él trabajaba como instrumentista. La noche de un miércoles de 1977 me llevó a la sede de la FRC nacional. Allí pude observar a un colega operando la planta de radio, me enseñaron el equipo generador de telegrafía que recuerdo se le podían añadir diferentes tipos de ruidos y muchas más cosas interesantes para mí. El acceso a la biblioteca me resultó también muy instructivo, pues siempre he sido un lector incansable.

En ese momento yo tenía 20 años y en mi pueblo, Sancti Spiritus, había conocido en mi infancia a otro radioaficionado llamado Diego Sánchez (CO6DS) amigo de mi padre. Aún recuerdo su enorme transmisor de Amplitud Modulada (AM) y su receptor Hammarlund. Por estos antecedentes es que realmente me enamoro de la actividad y decido iniciarme como miembro aspirante para alegría de Gustavo, que en lo adelante fungió como mi mentor o padrino. Ahora les muestro aquel carnet de aspirante del que probablemente queden muy pocos ejemplares. Notar que está firmado por uno de los fundadores de Radio Rebelde: Eduardo Fernández, en ese entonces presidente de la FRC.


El día del examen de telegrafía para la segunda categoría estaba bien temprano en el parque de la Santa Varela de Carlos III y Belascoain. En el viejo edificio de la esquina harían el examen. Recuerdo que un equipo traducía al código morse una cinta de papel perforada. Eso ocurría en 1978. Aprobé mi examen a 10 ppm por lo que me preparé para el examen teórico que en esa época se hacia en el edificio de comunicaciones de Centro Habana ubicado en Águila y Dragones. Desdichadamente no pude asistir a dicho examen porque coincidió con una prueba de fin de curso en el politécnico. Una vez graduado de técnico medio vuelvo a mi ciudad espirituana y pierdo el vínculo con la FRC hasta diciembre de 1993 en que me vuelvo a examinar para la segunda categoría.

En los siguientes años a partir de 1994, continué guardando esos “documentos” que ahora comparto con nuestros lectores. Los veteranos de la radio recordarán la revista Radioaficionados. Era una edición técnica muy instructiva y necesaria por ese entonces. Tenía unas 40 páginas, por lo que el contenido era bastante diverso. Conservo el primer número que se editó en 1987, el número tres y además la planilla de solicitud para adquirirla. El número uno de cualquier publicación es ya algo muy atractivo para cualquier coleccionista. A continuación les muestro el aspecto de la portada y de la página con el sumario.

En la imagen anterior pueden verse los colaboradores que publicaron sus temas en la revista correspondiente al primer número de “Radioaficionados”. Además, los títulos de los artículos publicados.
La próxima imagen corresponde a la planilla de solicitud que se debía llenar y enviar para recibir las revistas. En todos los casos he insertado las imágenes al mayor tamaño posible para que puedan apreciarse los detalles.

La siguiente imagen es otra sorpresa. Por los años 80 la FRC creó su propio “sobre” para el intercambio de QSL y correspondencia vía correos de Cuba. Usted recibía una hoja, la doblaba en forma de sobre y listo. Tenía muy buen papel de brillo y el tamaño adecuado para el formato de las QSL.


Espero que estos sencillos recuerdos sean del agrado de los que recordamos con cariño otras cosas del pasado, como la Rueda de Tráficos Nacionales, conducida estelarmente cada mediodía en 40 metros por  “Panchito” (CO6RL) desde su natal Falcón en Villa Clara.

También sirva este breve trabajo como reconocimiento a muchos de los esfuerzos de la Federación para lograr el desarrollo de sus afiliados. Agradecemos a la FRC y a todos sus miembros fundadores por estos 55 años de trabajo y dedicación a este noble, entretenido, amistoso, técnico y útil  pasatiempo de sus miembros.

Manuel Romero Suárez (CO6SE)
Colaborador Sistema Informativo de la FRC
Filial Sancti Spiritus

Se han publicado 1 comentario

  • (CO2HR) Julio Hurtado Reyes

    Saludos Manuel:
    Gracias por tus palabras. Me regresaste a tiempos idos ya. Yo también me examine con esas mismas cintas de papel, con Olimpio Ortiz, pero en 1982. Hace unos días te escribí porque quiero saber si tienes la información tecnica del FS-1000. Tengo uno aparentemente sin cacharrear, pero que no he logrado escuchar nada de señal en el, aunque no esta "muerto". No se como ajustar el acoplador y para eso necesito de un manual o parte de el. Puedes ayudarme?