Visto: 887
Comentarios: 0

Activada la CO9DCN en Ejercicio Radio 2019

El pasado sábado 11 de mayo se realizó, como estaba previsto, el ejercicio Radio 2019. El objetivo fundamental de esta actividad era detectar debilidades y fortalezas de la Red de Emergencia en todos sus niveles para solucionar las primeras y mantener las segundas, de manera que podamos desarrollar un Meteoro 2019 con mejores condiciones.

La CO9DCN comenzó sus transmisiones desde el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) a las 09:00 hora local de verano y desde los primeros minutos, a pesar de las malas condiciones de propagación, aparecieron colegas para establecer los comunicados.

Las transmisiones en las Bandas de 40 y 2m de esta Estación se alternaron con las del circuito radial de la Defensa Civil, ya que por la cercanía de trasmisores y antenas nos hacíamos interferencia si trasmitíamos al unísono. Esto ya lo habíamos experimentado el pasado año.

En total en la Banda de 40 m establecimos contacto con 30 Estaciones de todo el país y sabemos que muchas otras estuvieron intentando el contacto al igual que nosotros con ellos, como ocurrió con Estaciones de Camagüey y Guantánamo.
 
En la Red de Emergencia Nacional la primera Estación que trabajamos por HF fue la del presidente de la Filial de La Habana, Iraldis (CO2TZ) y entre las localidades contactadas están (por orden de contacto): 10 de Octubre, Chambas, Guamá, Cacocum, Caibarién, Ciego de Ávila, Lajas, Cumanayagua, Encrucijada, Regla, Guane, Santa Clara, Jatibonico, Pinar del Río (ciudad), Yaguajay, San Juan y Martínez, Sandino, Jagüey Grande, Cienfuegos (con relevo de San Juan y Martínez), Aguada de Pasajeros, Los Arabos, San Antonio de los Baños, Nuevitas, Consolación del Sur, Bolondrón (Pedro Betancourt) y Barreras.

También por la Banda de 2 m realizamos contacto con la Estación Control Provincial a cargo del coordinador de emergencia de la capital y con varios de los municipios. Los operadores fuimos Julio Hurtado (CO2HR), Raydel Abreu (CM2ESP), Roberto Ferro (CO2SOL) y Carlos A. Santamaría (CO2JC).

De cada activación uno debe extraer experiencias de lo que quizás no funcionó de la mejor manera, para mejorarlo y también de las roturas que pueden ser subsanadas rápidamente para estar listos lo antes posible.
 
En nuestro caso decidimos independizar los dos circuitos y realizar un ejercicio más adelante solamente para el contacto con los Centros de Gestión de la Reducción del Riesgo (CGRR) a través de las frecuencias de la Defensa Civil. Esa es la razón por la que el próximo sábado solo se activarán las Estaciones de radioaficionados por las frecuencias que utilizamos normalmente. Es decir activaremos la CO9DCN, pero no el circuito de la Defensa Civil.
 
También tenemos que mejorar la trasmisión de los Modos digitales, pues detectamos que el tono de la señal que emitimos no es el mejor.

Así cada colega, Radio Club y Filial debe identificar sus vulnerabilidades para poder realizar el excelente desempeño que esperan y desean.
 
¡Éxitos a todos!
 
Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador Red de Emergencia Nacional FRC
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.