Visto: 153
Comentarios: 0

Activada Red de Emergencia de Santiago de Cuba por amenaza sísmica

Según información ofrecida vía telefónica por el colega Eduardo Somuano (CO8LY), coordinador de emergencias de la Filial de Santiago de Cuba, la Red de Emergencia de esa provincia se activó pocos minutos después de ocurrido el sismo de esta mañana en la hermana República de Haití.

Este evento que fue percibido por personas de varias localidades de las provincias de Guantánamo, Granma, Holguín y de la propia Santiago de Cuba, puso en acción a la radioafición santiaguera.

El sismo, el noveno percibido este año en nuestro país, ocurrió a las 8:29 hora local de verano (12:29 UTC) de este sábado 14 de agosto del 2021 y fue localizado en las coordenadas 18.383 grados de latitud norte y los -72.515 grados de longitud  oeste, con una profundidad de 10.0 km. Tuvo una magnitud de 7.4 grados en la escala Richter y estuvo ubicado a 33 km al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.

La Red de Emergencia de la oriental provincia está encabezada por el propio Somuano y Alejandro Peña Pardo (CO8APP) quienes se encuentran en el puesto de mando provincial. Además la integran Enrique Font Pérez (CO8EFP) y Pedro Cobas Miravalles (CL8PCM) quienes se encuentran en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais). Todos ellos están en coordinación con Mario Court Calderín (CO8MCC), presidente de la Filial Provincial y Laura González López, Jefa del Grupo de Comunicaciones de la provincia.

Otro grupo de colegas se encuentra en sus casas listos para movilizarse en caso necesario.

La Red de Emergencia santiaguera mantiene un estrecho contacto con el Cenais, lo cual me ha sido corroborado por especialistas de ese centro, quienes tienen una buena opinión del trabajo y la capacitación desempeñada por ellos.

Su coordinador de emergencias se mantiene en contacto con la Red de Emergencia Nacional para cualquier ayuda que necesiten en caso de ocurrir un movimiento telúrico allí.

Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional.
Federación de Radioaficionados de Cuba.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.