Visto: 905
Comentarios: 6

Ejercicio de Emergencias Radio 2018 este sábado

Esta actividad radial que efectuamos cada año, en esta ocasión tiene entre sus objetivos fortalecer la cohesión de trabajo entre las Filiales Provinciales, los Radio Clubes de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) y los Centros de Gestión de Reducción de Riesgo (CGRR) con el Departamento de Comunicaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), a través de la Estación de radioaficionados CO9DCN y el sistema de radiocomunicaciones para situaciones de desastres.

Este ejercicio también sirve para identificar debilidades y fortalezas, permitiendo corregir las primeras y afianzar las segundas, para asegurar el éxito del Meteoro 2018 que se realizará aproximadamente un mes después.

En este año, como aspecto novedoso, estará la participación de radioaficionados en los CGRR, que operarán estaciones de radio instaladas allí para establecer comunicación con el EMNDC, por las frecuencias habituales de comunicación del Sistema de la Defensa Civil.

Al mismo tiempo se realizarán comunicaciones entre las Estaciones de radioaficionados por las frecuencias internas de los municipios y provincias, así como las de la Red de Emergencia Nacional en la Banda de 40 metros (7 110 kHz como principal y 7 120 kHz como alternativa).

Es importante recordar que en todos los casos la información debe fluir desde los Consejos Populares hacia los municipios y de estos a sus Centros de Dirección provinciales, para de allí trasladar la información hacia el Control Nacional. Debe señalarse que esto no implica que el Control Nacional no solicite informaciones directamente a una Estación que pueda estar en un Consejo Popular o en un municipio en particular.

Teniendo en cuenta la complejidad del ejercicio en este año, el Control Nacional se reserva el derecho de establecer la posibilidad o no de comunicaciones en telegrafía, trasmisión de datos o imágenes y el horario para ello. Esto será indicado por la frecuencia de Fonía en la Banda de 40 metros y en la frecuencia de emergencia de la Banda de 2 m que utiliza la Estación CO9DCN, que habitualmente es 145.500 MHz.

Como siempre esperamos contar con una buena disciplina radial y con una gran participación de nuestros colegas en todo el país.

¡Nos escuchamos en las frecuencias!


Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional FRC


Se han publicado 6 comentarios

  • Rubén Castillo Socarras

    Ayer comentaba lo sabio que era la realizacion de este ejercicio, hoy veo el alcance de el y digo: Los peligros de Desastres se acrecientan cada dia y Cuba no está excenta de ellos, esta realidad nos obliga a tener una correcta estrategia de prevención, preparación, respuesta y recuperación, debemos estar bien preparados y por ello le sugeriría que esta actividad se la orientarán por el EMNDC a cada jefe órgano de la DC a nivel de territorio, pues como expresara José Martí "La hora de la acción no es  hora de aprender, es preciso haber aprendido antes".

  • Ciro Manuel Flores Fernandez

    Allí estaremos presentes,al igual que mi cristal CL7NA.Nos veremos

  • juan yasiel

    Saludos colegas, por aca la zona 4 estaremos presente en la actividad.Gracias

  • Jorge Julio Saínz Calvo

    Estaremos presentes en el ejercicio, despues quisieramos comentar sobre la Resolucion No.84?8 del MINISTERIO DE comunicaciones.Gracias

  • (co4qe) Rene Modesto Neninger Navarro

    Todos deseamos que este ejercicio posibilite detectar y erradicar los problemas que tenemos en la organizacion de las comunicaciones para desastres y otras eventualidades, considero habria sido oportuno que accionara todo el sistema desde las ZD hasta el CNDC,pero negativo,se hubiera hecho patente o evidente la falta de la formacion especial de comones (al menos en la zona 4)no siendo la responsabilidad de los que portan los radios, los colomboficos y los bicitaxis y propietarios de medios no motorizados de transporte, sino de los que organizan el sistema de las comunicaciones y aviso

  • (co5ns) Norberto Sabater Vazquez

    Opino que esta es una buena ocasión para probar nuestras comunicaciones y así garantizar las informaciones necesarias cuando se produzca un evento meteorológico.
    saludos Norberto