Visto: 222
Comentarios: 0

Celebra Nuevitas su aniversario 192

Fundada el 28 de febrero del año 1828, la otrora Villa San Fernando de Nuevitas, festeja su cumpleaños 192 mucho más hermosa y comprometida.

La Radioafición, junto al pueblo nuevitero, celebra el aniversario 192 de la fundación de la Villa San Fernando de Nuevitas, hoy ciudad industrial y municipio camagüeyano que años antes, en 1514, en Punta de Guincho, acogió al primer asentamiento de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, trasladado poco después tierra adentro, ubicado hoy a 75 km de la bella Nuevitas, con el nombre de Camagüey.

Nos reporta nuestra corresponsal en este norteño municipio, la colega Mayelyn Brage Viamontes (CL7MBV), que esta centenaria, bella y alegre comarca, es hoy el municipio más pequeño en extensión territorial de la provincia agramontina, con una extensión de 415.34 km2 y una población de alrededor de 47 Mil habitantes; pero el más industrializado. Enfatiza Mayelyn (CL7MBV), que este añoso terruño se distingue por sus elementos arquitectónicos, especialmente el eclecticismo heredado del neoclasicismo, con sus hermosos vitrales, que predominan en las añosas edificaciones de los tiempos fundacionales.

Otro elemento importante de esta norteña ciudad camagüeyana lo constituye el popular parque Salvador Cisneros Betancourt o del Cañón, como también se le conoce, que es uno de los lugares que mayor historia recoge, embellecido por Ceibas centenarias y abundantes jardines, que ha acogido un sinnúmero de veces a los radioaficionados nueviteros para firmar el Código de Ética de nuestra organización o realizar otras actividades de carácter radial, justo en el sitial martiano que allí se encuentra.

Nos señala Mayelyn (CL7MBV) en su reporte además, que durante la Semana de la Cultura, que hoy culmina, en distintos debates y foros se hace referencia también al Faro Colón, el segundo de su tipo en Cuba, construido entre 1847 y 1850, en la parte más avanzada de la Punta de Maternillo, nombre con el que también se le conoce y que sirvió de inspiración a los radioaficionados de esta ciudad, para crear una Rueda Radial, por VHF, en la popular Banda de 2 metros, con una frecuencia semanal y con el nombre de “Rueda del Faro de Maternillo”, que posee un slogan, creado por su magistral conductor que dice: “La Rueda sigue rodando y el Maternillo la va alumbrando”.

Nuevitas es muy conocida en el mundo además, por su polo turístico, la bella y famosa Playa de Santa Lucía, con su blanca arena y sus aguas de color verde esmeralda.

Muchas son entonces las razones para sentirnos orgullosos de vivir en este pedazo de nuestro verde Caimán, nos dice CL7MBV, por eso reciban todos los nueviteros en este nuevo aniversario, la felicitación en nombre del Radio Club de Nuevitas la Bella.   

Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Camagüey

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.