Visto: 207
Comentarios: 0

Día de la Lengua Española

Hoy, 12 de octubre, en el aniversario del Descubrimiento de América, la Organización de las Naciones Unidas rinde homenaje al idioma nativo de 400 millones de personas.

Por tercer año consecutivo, Naciones Unidas celebra el 12 de octubre el “Día de la Lengua Española”, un evento dedicado a promocionar el uso del español como lengua oficial en esta organización y a impulsar iniciativas que promuevan el conocimiento de la Historia, la cultura y el desarrollo de esta lengua a nivel internacional.

En la actualidad los seis idiomas oficiales de la ONU, que son: español, inglés, francés, ruso, árabe y chino, tienen un día dedicado a su conmemoración, cuyas fechas fueron escogidas por corresponderse con efemérides de la historia de cada uno de estos idiomas, el español lo celebra el 23 de abril, fecha en que se conmemora la muerte del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra; pero El Día de la Lengua Española fue escogido por la ONU, para que esta celebración coincidiera con el “Día de la Hispanidad”, en honor al descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492 por Cristóbal Colón, en su primer viaje a “las Indias”.

De nuestro idioma dijo el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, considerado uno de los mejores autores hispanoamericanos y que recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1982:

“La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras [...] La lengua española tiene que prepararse para un oficio grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión...”

Desde el Radio Club de Nuevitas y justo por conmemorarse hoy el Día de la Lengua Española, la colega Mayelyn Brage Viamontes (CL7MBV), encargada del Frente Femenino, de esta ribereña representación de la Filial agramontina de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), nos envió esta nota para su publicación en FRCuba, que mostramos a continuación:

Hoy que celebramos el Día de la Lengua Española es motivo suficiente para reiterar la importancia de defender nuestro idioma ante la influencia de lenguas extranjeras y palabras mal dichas y fuera de contexto, por eso cada cubano debe enriquecer su lenguaje teniendo en cuenta lo diverso, no solo lo que tenemos en común con otros pueblos, sino lo que nos hace diferentes. Cuan gratificante resulta ver y escuchar a un niño, adolescente o adulto, sea radioaficionado o no, expresarse correctamente en un momento de intercambio de criterios o en cualquier otro tipo de conversación que sostenga con alguien.

Quienes se expresan correctamente y hacen un buen uso del idioma, demuestran los valores en que han sido educados. Decía Martí: "Las palabras no valen sino en cuanto representan una idea". Este sabio consejo nos indica el valor que el maestro le otorga al lenguaje como medio de comunicación, de aprendizaje y de desarrollo del pensamiento. Con su inigualable manera de decir, el Apóstol nos alerta para que sepamos utilizar la palabra y alimentar con savia nueva nuestra educación en cada nuevo amanecer.

Nuestro idioma español es muy rico, los radioaficionados somos también portadores de él, no sólo cuando somos convocados a una rueda una vez a la semana en nuestro Radio Club o en una movilización debido a evento meteorológico, donde siempre nos encontramos en la primera fila de combate en apoyo a nuestra Revolución y nuestras conquistas, también debemos ser ejemplo en el hogar, en nuestro trabajo, en nuestra escuela, en nuestra comunidad. Demos el justo lugar a nuestra lengua materna, “Hablemos Sin Manchas”.


Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Camagüey

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.