Fiesta Radial en La Habana

De las 16:00 horas CO del día 15 y hasta las 20:00 CO del 16 de noviembre, desde el Radio Club de la Habana Vieja se desarrollará una Trasmisión Especial con el indicativo CO0HAB en todas las Bandas y Modos, más información en https://www.frcuba.cu/filiales-grupos/la-habana/se-activara-co0hab-desde-la-habana-vieja.html
 
Filial FRC La Habana

Visto: 852
Comentarios: 2

Efectuado Encuentro Técnico en la Filial Camagüey

Con la presencia de los Ingenieros Olemis Lang Camina y Pavel Milanés Costa (CO7WT), que desarrollaron, no solo una Conferencia teórica sobre estas populares placas de desarrollo de dispositivos digitales e interactivos, sino todo un taller, que incluyó prácticas del funcionamiento de estos, con simulaciones de circuitos dominados por software; circuitos compuestos por LED (Light Emitting Diode, en español: Diodo Emisor de Luz), a los que se les imponían diferentes regímenes de trabajo, solo con la variación del software, con lo que se demostró, de manera muy sencilla, la versatilidad de estos semiconductores para el desarrollo de variadas tecnologías, incluida las técnicas de radio, tanto en trasmisión como en recepción, muy utilizadas en nuestro hobby.

El Ingeniero Olemis Lang Camina, es uno de los Organizadores de la Comunidad CUBAN.TECH, con sede en La Habana, un compañero muy capacitado en este tema de los Dispositivos digitales e interactivos, que tuvo la delicadeza de dedicarnos parte de su tiempo y entregarnos sus valiosos conocimientos, al que todos los participantes en este Taller, le estamos muy agradecidos.

Por su parte Pavel (CO7WT), nuestro avezado colega de la Filial camagüeyana de la FRC y conocedor también de esta tecnología, reservó para el final de este instructivo Taller, algunas aplicaciones prácticas que él ha realizado con placas “Arduino”.

El primero fue un singular instrumento desarrollado a partir de esta tecnología y que permite saber con exactitud a qué frecuencia resuena una determinada antena. Otro equipo desarrollado a base de la implementación de placas “Arduino”, que también nos mostró Pavel, fue un equipo de medición multipropósito, capaz de entregarnos valores exactos de frecuencia y potencia real de cualquier equipo bajo prueba. También nos mostró un circuito elaborado a partir de un Arduino, que puede sustituir al circuito de control y al generador de frecuencia de muchos de los transceptores de HF que hoy operan varios de nuestros colegas a lo largo del país.

Y a manera de colofón, para cerrar con “Broche de Oro” este singular Taller, Pavel nos mostró un singular proyecto que lleva acabo, con la finalidad de complacer a su pequeño hijo, se trata de un vehículo en miniatura, un juguete que puede ser manejado por control remoto y que sus tele-comandos están desarrollados a partir de esta tecnología, es decir, tanto la recepción, como la trasmisión de las distintas órdenes para “manejar” al pequeño auto (aún solo en el chasis) son elaboradas y desarrolladas con placas “Arduino”.

Sin lugar a dudas, un magnífico Encuentro Técnico, que a todos nos dejó un “dulce sabor” sobre la tecnología digital y sus infinitas aplicaciones, a partir de la utilización y  explotación de estas placas de desarrollo de dispositivos interactivos, popularmente conocidas con el nombre de “Arduino”.

Esperamos entonces, que este haya sido el primero de los Encuentros o Talleres Técnicos dedicados a esta tecnología de punta, en el mundo del “cacharreo” electrónico dentro de la Radioafición.


Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Camagüey

Se han publicado 2 comentarios

  • (cm4ux) Christopher Erlán Casas Ponce

    Lo ideal seria que la frc hiciera un convenio con china a nivel de estado a traves de el MIC y trageran varios modulos de ensamble de arduinos parecida a la inversion del famoso caguairan y se vendan en los radioclub provinciales para los que esten interesados en construir radios artesanales de muy buena calidad y a un muy bajo precio. Esto es lo principal de un radio a la hora de fabricar el sintetizador aunque tambien se puede usar para otros fines unidos a la electronica y la radio experimentacion.

  • (co2rp) Pedro Rodríguez Pérez

    Saludos a todos.
    Nuevamente la Filial Provincial de la FRC en la tierra agramontina nos da una muestra de que ....si se puede... continuar insistiendo en la preparación y motivación de los miembros hacia el necesario cacharreo con las ténicas modernas. Meses atrás celebraron un encuentro técnico de leyendas en Nuevitas, los que junto al recien celebrado en Villa Clara en el marco del encuentro provincial GANUZA 2018, del cual fui testigo presencial y pude apreciar la calidad de los trabajos, más otros que se viene desarrollando en diferentes territorios, constituyen motor impulsor de la avidez de conocimientos y acciones en la esfera de la técnica dentro de la Radioafición cubana. Este movimiento tributará la posibilidad de palear lo que durante años ha sido la principal limitante para que los Radioaficionados cubanos accedan a las bandas de HF, la disponibilidad de los medios técnicos apropiados.
    Ahora entramos en una etapa tan o más importante, me refiero a la generalización y empleo de las motivaciones y los conocimientos alcanzados y la movilización de los interesados.
    Los Radioaficionados cubanos tenemos privilegiadamente a nuestro alcance, un Sitio WEB que cuenta con un FTP potente y bien estructurado, que facilitará la exposición de los trabajos y su descarga para el posterior empleo.
    Ahora invito a los laureados y participantes en general en estos eventos a llevar hasta allí sus trabajos, partiendo de la premisa de que el empleo futuro de estos resultados, deberá será el mejor trofeo que se pueda alcanzar.

    Pedro CO2RP.