Visto: 262
Comentarios: 1

El aniversario 506 de la Ciudad de Los Tinajones

La villa de Santa María del Puerto del Príncipe, conocida también como “Puerto Príncipe” se fundó el 2 de febrero de 1514. Cuyo centro histórico, en 2008, fue nombrado por la Unesco como “Patrimonio de la Humanidad”

El nombre actual lo debe al cacique Camagüebax, quien ejercía su mando entre los ríos Tínima y Hatibonico. En 1898, a raíz de la independencia de España, ya se usaba este nombre indígena para referirse a la comarca "El Camagüey" y fue aprobado, en esa fecha, tanto para la ciudad como para la provincia que había sido creada veinte años antes, en 1878 como región militar por la República en Armas.

El Camagüey ostenta, en su carta de presentación, desde el primer aporte literario: “El Espejo de Paciencia”, escrita por Silvestre de Balboa, hasta la deslumbrante escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, disputándose los primeros puestos de la literatura castellana, sin dejar de reconocer la valía de Nicolás Guillén; ni que la primera emisión de radio fuera puesta al aire por otro valioso camagüeyano: Luis Casas Romero, mambí y músico, creador de obras prodigiosas y llenas de valor patriótico como “El Mambí”. Es, sin lugar a dudas un territorio históricamente lleno de cultura, que alberga además, ese  sello único que da renombre a nuestras tierras: “El Tinajón”; y alumbrando nuestra memoria y nuestros recuerdos, encontramos la primacía de esta ciudad de leyendas en "dar a luz" la primera estación de Televisión fuera de la capital: Televisión Camagüey, canal 11.

Con sus sorprendentes Plazas e Iglesias y sus calles concurrentes, únicas del Camagüey, la tercera ciudad más importante de Cuba posee el mayor centro histórico del país, con 330 ha. En el que sus Museos y Templos, que guardan tesoros del arte funerario de los siglos XVII, XVIII y XIX, son parte de un paisaje urbano difícil de igualar.

El trazado de Camagüey es el más asimétrico entre todas las villas fundadas por los españoles en Cuba. Según la tradición el laberíntico trazado de sus estrechas y sinuosas calles fue elegido por sus fundadores para la defensa del lugar de los ataques de Corsarios y Piratas.

Los templos católicos que se localizan en el centro histórico poseen altos valores arquitectónicos, donde se entremezclan diversas corrientes y movimientos. Se destacan por sus valores la Catedral Metropolitana, donde se rinde culto a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad, las Parroquias de la Soledad,  las Capillas de la Merced y la de San Juan de Dios, donde el Beato José Olallo Valdés (el Padre Olallo) atendió a miles de principeños, con el solo interés de llevar la salud al pueblo. Camagüey es una ciudad de leyendas y tradiciones, una de las apasionantes leyendas camagüeyanas es la del Aura Blanca, que narra las vicisitudes económicas de la construcción de un hospital para leprosos por el Padre Varela, otro relevante sacerdote católico. Y a pocos metros de la entrada del Cementerio del Santo Cristo del Buen Viaje de la Ciudad de Camagüey, se encuentra una tumba peculiar que llama la atención por el epitafio escrito sobre un blanco mármol y que forma parte de las tradiciones locales y que reza:

Aquí Dolores Rondón finalizó su carrera
ven mortal y considera
las grandezas cuáles son:
el orgullo y presunción,
la opulencia y el poder, todo llega a fenecer
pues solo se inmortaliza
el mal que se economiza
y el bien que se puede hacer.

Arriba Camagüey a sus 506 años plagada de muchos aspectos tradicionales y tangibles, fruto de la labor conservadora de su pueblo, al que nuestros radioaficionados apoyan en sus actividades, tan enamorados de su ciudad como de su hobby… Felicidades camagüeyanos.

Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Camagüey

Se han publicado 1 comentario

  • (cl2jsd) Julio Cesar Sanchez Dias

    Excelente artículo sobre mi ciudad natal amigo Oscar, sin dudas nuestra ciudad está llena de historia, de aspectos que la hacen única, inolvidable y mas cuando estamos ausentes.
    Pero cuando se bebe el ¨agua del Tinajón¨, sin dudas, no se puede olvidar.
    Un saludo a todos los colegas de la zona 7 y en especial a los de "El Camagüey".