Visto: 191
Comentarios: 2

La Radioafición, algo más que “afición” y “radio”

La radioafición es algo más que contactar con alguien a miles de kilómetros de distancia. Es un disfrute, una manera distinta de entender la radio... Algo que te transporta a un mundo invisible; que por demás, se “siente” y se “oye”.

Independientemente de cómo cada quien lo aprecie, aquella sensación de comunicación que tuvo Marconi en los finales del siglo XIX, cuando envió señales de radio a través del éter, continua estando presente en los tres millones de radioaficionados que aproximadamente existen hoy en el mundo.

Y hay dos curiosidades de nuestra naturaleza que están muy ligadas a las trasmisiones por radio, muy útiles por cierto, los conocidos “Ciclos Solares”  y las llamadas “Lluvia de Estrellas”, fenómenos a los que quiero referirme, por lo importante que resultan para las trasmisiones radiales.

Comencemos por la Lluvia de Estrellas, conocidas también como “Lágrimas de San Lorenzo”, que son partículas de polvo que deja el cometa Switt Tuttle en su órbita alrededor del Sol, que cuando penetran la atmósfera terrestre, atraídas por nuestro planeta, se volatilizan, generando una ionización temporal, que permite a los radioaficionados lograr mayores distancias en las comunicaciones en UHF y VHF. Estas son las famosas “Perseidas”, lluvia de meteoros de actividad alta, que ocurre siempre en el verano, en los meses de julio y agosto.

Así también ocurre con los Ciclos Solares, cuando estos registran altos niveles, la ionización de la atmósfera terrestre aumenta, y por consiguiente la propagación de las Ondas Cortas mejora, lográndose mayores distancias en las comunicaciones por HF.

Es por ello que titulamos este artículo “La Radioafición, algo más que “afición” y “radio”, ya que es además, interesarse por la meteorología, la física y la técnica; si algo debemos tener presente es que otras tecnologías utilizan las Ondas de Radio, como el Teléfono Móvil, la Televisión y otros muchos; pero sin el romanticismo de la Radioafición.

Atendiendo a la definición oficial, de la IARU, la radioafición es un servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos, efectuado por personas debidamente autorizadas, que se interesan por la radiotecnia sin fines de lucro.

Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Camagüey.

Se han publicado 2 comentarios

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Que me perdonen los de la IARU, pero yo creo que deberían eliminar la palabra servicio.
    lean aquí y vean que no es un servicio
    https://dle.rae.es/servicio

    • (co7wt) Pavel Milanes (CO7WT)

      Este que... no te metas con el idioma que te patea (me ha pasado más de una vez...)

      16.m. Organización y personal destinados a cuidar intereses o satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. "Servicio de correos, de incendios, de reparaciones."