Visto: 419
Comentarios: 5

La Radioafición y los nuevos tiempos

Los radioaficionados, por lo general son apasionados por las Telecomunicaciones y en especial las Radiocomunicaciones, interesados por la instrumentación técnica,  y la experimentación. Muchas personas erróneamente piensan que es un hobby en extinción o una afición con fecha de caducidad; pero la Radioafición sigue viva y hoy marcha junto a los cambios técnicos de la informática y las comunicaciones.

La imagen clásica del radioaficionado cambia, ya no es aquella persona mayor, que a través de enormes antenas, complicados y voluminosos equipos de radio establece comunicación con desconocidos; hoy, aunque mantiene la esencia de su origen, la radioafición está inmersa en una acelerada transición al mundo digital.

Con la llegada de la informática y la Internet, muchos pronosticaron su muerte; pero tal y como sucedió con el cine, tras el apogeo de la televisión, la radioafición sigue viva y será capaz de acogerse a las nuevas tecnologías y obtener grandes beneficios de esta evolución. Hoy no se puede decir que la radioafición está limitada a la Fonía o la CW, y somos de la opinión de que los radioaficionados no deben resistirse al cambio, con la argumentación de conceptos arcaicos como: “eso no es radio”.

La Radioafición hoy, a nivel mundial, está llamada a la superación, nos adentramos en la era digital, las nuevas tecnologías como la Radio Definida por Software (SDR, por sus siglas en inglés) o los medios de radio digital, hacen que la informática, Internet y la Radio sean un todo y se encuentren totalmente entrelazadas.

No debemos poner obstáculos al cambio, sino todo lo contrario, favorecer la evolución, instruirnos y mostrarle a las nuevas generaciones que la Radioafición tiene muchas vertientes para su desarrollo y progreso; y si nos gusta experimentar, tenemos ante nosotros un mundo de posibilidades donde aplicar tiempo y esfuerzos.

Debemos tener en cuenta, que hoy la Radio es más compleja, que con la entrada de los sistemas informáticos e internet, el nuevo alcance de la Radioafición, no se debe tomar a la ligera. El “radioaficionado digital” debe estar claro de que la experimentación es muy importante, que hay que documentar todos los pasos para, sin diferenciar a nadie, todos los que estén dispuestos a aprender, que lo hagan. De igual forma hacemos un llamado a la colaboración entre colegas, para que todos podamos estar al nivel que requieren los nuevos tiempos.

Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Camagüey


Se han publicado 5 comentarios

  • (co6srs) Delvys Rodríguez Hernández

    Saludos a todos Oscar escribió: "No debemos poner obstculos al cambio, sino todo lo contrario" seria muy importante que eso sea leido por los que tienen la facultad de hacerlo para que nos ayuden pues hay unas cuantas trabas que hoy son injustificables en cuanto a la adquisicion de nuevos equipos en el mundo y por ello seguimos maltratandonos construyendo los equipos. Esas trabas en un momento coyuntural del pais cumplieron un objetivo, pero con la informatizacion de nuestra sociedad, hoy con un simple celular, que no tienen trabas de entrar y son vendidos en los telepuntos de nuestro pais, ahora con la conección de internet via datos moviles es mas peligroso que destrabar un equipo de radio a un radioaficionado que se sabe a donde ira ese equipo y que sera monitoreado, por ende que pasa en el cuartico que sigue igualito.

  • (co8mf@frcuba.cu) marco fernandez perez

    QUE BUENO PENSAR EN EL DESAROLLO SIEMPRE DIRE QUE HAY QUE ESTAR AL RITMO DE LA VIDA ADELANTE CON LO NUEVO SALUDOS OSCAR

  • (co8avc) Arbelio Jose Vera Castillo (CO8AVC)

    Muy buena esta publicación. Todos debemos tener en cuenta que las necesidades son las mismas, entretenernos, hacer amigos, experimentar nuevas técnicas. Lo que cambia continuamente son los medios que utilizamos para lograr satisfacer nuestras necesidades. Por ello ya sea en telegrafía, fonia, packed radio, modos digitales o accediendo con un SDR por una página web seguiremos siendo radioaficionados.

  • (co5fm) Felix Ricardo Mondeja Hernandez

    Oscar !! Muy buen articulo para reflexionar sobre la Radio en Cuba. Los cubanos quizas estemos atras en las tecnologias, no asi en los conicimientos y la innovacion tecnologica, en eso verdaderamente somos avanzados y la Revolucion ha jugado un papel fundamental en el conocimiento. Yo creo que a nivel mundial lo fundamental es, cuando afirmas que la Radio no ha muerto, al contrario se inserta cada vez mas en el desarrollo de las nuevas tecnologias y creo que a partir de la organizacion y nueva direccion del GDXC, encabezado por Raul, este salto ha sido cuantitativo y cualitativo, lo que es muy positivo a nuestra organizacion. 73 C05FM

  • (co8mcc) MCs Mario Eugenio Court Calderin

    Saludos a todos los lectores y colegas, coincido plenamente con Oscar, porque en todos los lugares en ocasiones hablamos de que se está perdiendo la radioafición, que la era digital se está imponiendo, no pienso volver a repetir lo dicho por él, pero siquisiera junto a ustedes reflexionar acerca de que debemos sin miedo al expresar algún comentario como por ejemplo que existen trabas poner, cuales son estas?, así los que deciden podrían tomarlas en cuenta para al menos tratarlas de resolver, hoy en día la política del pais está cambiando y todos lo vemos y sabemos, tenemos un nuevo ministro de comunicaciones enfocado principalmente en la infocomunicaciones, y mirando hacia dentro,y los radioaficionados venimos jugando en diferentes escenarios papeles protagónicos que son reconocidos, miremos sólo como ejemplo en el referendo constitucional, les aseguro que pronto saldrá nuevamente la Resolución que permitirá que los equipos obsoletos o propuestos a cambio, no defectuosos o con destino final a materia prima, lleguen a nosotros y de esta vez no como resolución del MINCOM, sinó por acuerdo del Consejo de Estado y de Ministro, resolución que al pasar de los años no venga alguien de nuevo a quitarla, eso nos dará la oportunidad de la obtención de algunos equipos que por otra vía no lo podemos resolver, todos sabemos que aunque existe una Resolución que nos permite comprar equipos en las tiendas designadas para la venta de los mismos (Copextel), esta fue la Rs-1-818 firmada por el Comandante Ramiro Valdés Menéndez donde daba dicha autorización ante el MINCIN a la FRC no podemos adquirilos, entre otros temas aunque no soy el indicado para dar tanta información pero creo que como miembro del Consejo Nacional debo hacer conocer a mis colegas lo que conozco, tambien dentro de muy poco tiempo se publicará la Res. que autoriza el uso y empleo de la WIFI, por personas naturales, e incluso con la posible importación siempre y cuando estén en los parámetros que establece nuestro país, en fin el país a pesar del bloqueo, los problemas internos que tenemos, el lento cambio de las mentes, se están dando pasos en bien de toda la sociedad de la cual formamos parte, y para el rastreo de las señales radiales que por cierto tambien lo hacen todos los paises del mundo, ya nuestro país se está tambien modernizando y existen modernos equipos capaces de detectar todo lo que sale en el eter de nuestro territorio, por lo cual debe primar entre nosotros el uso correcto del espectro y la ética radial. Ahora bien no nos podemos descuidar porque de buenas intensiones está empedrado el camino al cielo.
    Gracias por haber leido hasta aqui.
    73s
    Mario CO8MCC.