Visto: 240
Comentarios: 3

La Radioafición y los nuevos tiempos

Los radioaficionados, por lo general son apasionados por las Telecomunicaciones y en especial las Radiocomunicaciones, interesados por la instrumentación técnica,  y la experimentación. Muchas personas erróneamente piensan que es un hobby en extinción o una afición con fecha de caducidad; pero la Radioafición sigue viva y hoy marcha junto a los cambios técnicos de la informática y las comunicaciones.

La imagen clásica del radioaficionado cambia, ya no es aquella persona mayor, que a través de enormes antenas, complicados y voluminosos equipos de radio establece comunicación con desconocidos; hoy, aunque mantiene la esencia de su origen, la radioafición está inmersa en una acelerada transición al mundo digital.

Con la llegada de la informática y la Internet, muchos pronosticaron su muerte; pero tal y como sucedió con el cine, tras el apogeo de la televisión, la radioafición sigue viva y será capaz de acogerse a las nuevas tecnologías y obtener grandes beneficios de esta evolución. Hoy no se puede decir que la radioafición está limitada a la Fonía o la CW, y somos de la opinión de que los radioaficionados no deben resistirse al cambio, con la argumentación de conceptos arcaicos como: “eso no es radio”.

La Radioafición hoy, a nivel mundial, está llamada a la superación, nos adentramos en la era digital, las nuevas tecnologías como la Radio Definida por Software (SDR, por sus siglas en inglés) o los medios de radio digital, hacen que la informática, Internet y la Radio sean un todo y se encuentren totalmente entrelazadas.

No debemos poner obstáculos al cambio, sino todo lo contrario, favorecer la evolución, instruirnos y mostrarle a las nuevas generaciones que la Radioafición tiene muchas vertientes para su desarrollo y progreso; y si nos gusta experimentar, tenemos ante nosotros un mundo de posibilidades donde aplicar tiempo y esfuerzos.

Debemos tener en cuenta, que hoy la Radio es más compleja, que con la entrada de los sistemas informáticos e internet, el nuevo alcance de la Radioafición, no se debe tomar a la ligera. El “radioaficionado digital” debe estar claro de que la experimentación es muy importante, que hay que documentar todos los pasos para, sin diferenciar a nadie, todos los que estén dispuestos a aprender, que lo hagan. De igual forma hacemos un llamado a la colaboración entre colegas, para que todos podamos estar al nivel que requieren los nuevos tiempos.

Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Camagüey


Se han publicado 3 comentarios

  • (co6srs) Delvys Rodríguez Hernández

    Saludos a todos Oscar escribió: "No debemos poner obstculos al cambio, sino todo lo contrario" seria muy importante que eso sea leido por los que tienen la facultad de hacerlo para que nos ayuden pues hay unas cuantas trabas que hoy son injustificables en cuanto a la adquisicion de nuevos equipos en el mundo y por ello seguimos maltratandonos construyendo los equipos. Esas trabas en un momento coyuntural del pais cumplieron un objetivo, pero con la informatizacion de nuestra sociedad, hoy con un simple celular, que no tienen trabas de entrar y son vendidos en los telepuntos de nuestro pais, ahora con la conección de internet via datos moviles es mas peligroso que destrabar un equipo de radio a un radioaficionado que se sabe a donde ira ese equipo y que sera monitoreado, por ende que pasa en el cuartico que sigue igualito.

  • (co8mf@frcuba.cu) marco fernandez perez

    QUE BUENO PENSAR EN EL DESAROLLO SIEMPRE DIRE QUE HAY QUE ESTAR AL RITMO DE LA VIDA ADELANTE CON LO NUEVO SALUDOS OSCAR

  • (co8avc) Arbelio Jose Vera Castillo (CO8AVC)

    Muy buena esta publicación. Todos debemos tener en cuenta que las necesidades son las mismas, entretenernos, hacer amigos, experimentar nuevas técnicas. Lo que cambia continuamente son los medios que utilizamos para lograr satisfacer nuestras necesidades. Por ello ya sea en telegrafía, fonia, packed radio, modos digitales o accediendo con un SDR por una página web seguiremos siendo radioaficionados.