Visto: 231
Comentarios: 6

Luís Raúl Batista Aguilar (CO7GC)

En el aniversario 54 de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), el homenaje de la Filial camagüeyana a sus fundadores.

Luis Raúl desde muy pequeño se interesó por las radiocomunicaciones, se vincula desde  joven con el fallecido Orlando García Canino (CO7AP), de él obtiene sus primeras experiencias en la radioafición y recibe su primera licencia en el año 1964 con el indicativo CO7GC.

Comienza sus trabajos en la radio experimentación con la construcción de equipos de HF en el año 1971, con el primer prototipo del GC 100, equipo totalmente a válvulas, luego continuó mejorando sus diseños hasta que en el año 1975 construye su primer equipo multi-bandas el GC 300, esto motivó a que las autoridades de la provincia le pidieran la construcción de un equipo para el uso de los radioaficionados.
También en interés de la defensa, de esta petición nació el “Baraguá”, equipo que fue presentado en diferentes Fórum, obteniendo resultados relevantes,  este equipo fue sometido a una evaluación  por una comisión multidisciplinaria certificando todos sus paramentos con los estándares internacionales.  Este Transciver motivó un fuerte movimiento nacional, donde varias provincias se sumaron y en la actualidad una cifra considerable de equipos de esta generación aún están operativos.

La Actividad Radial identificó a Luís Raúl, logrando la confirmación de más de 100 países, ingresando de esta forma en el año 1983 en el Grupo de DX de Cuba, donde su aporte resulta evidente, al mantenerse por más de 20 años, formando parte del Cuadro de Honor del GDXC. Ha participado en Expediciones de Dx, en la Red de Emergencias y en otras movilizaciones a las cuales ha sido convocado.

Es fundador y conductor de la Rueda Matinal de la Alegría Camagüeyana y destacado activista en las actividades sociales de la Filial.  

Ostenta diferentes reconocimientos:

Las Distinciones Nacionales Dr. Mario Muñoz Monroy, Juan Pastor Foster a la Labor Meritoria,  Miembro del Grupo de DX de Cuba, Diferentes reconocimientos por su participación en los Fórum de Ciencia y Técnica de las FAR y el MINCOM, además de otros reconocimientos otorgados por la Filial y su Radio Club.

Agradezco a CO7GC su contribución para el ordenamiento de estas ideas que forman parte de esta apretada síntesis, lo que me hubiera resultado difícil, dada su extensa trayectoria como radioaficionado y su prolifera obra en el desarrollo técnico y en la Actividad Radial, donde también es célebre su participación.

Felicidades Luis Raúl en ocasión de este aniversario 54 de la FRC

Sandor Sanz Fernández (CO7SF)
Presidente Filial FRC Camagüey

Se han publicado 6 comentarios

  • (co7sf) Sandor Sanz Fernández

    Luis Raúl es como si fuera mi segundo papá, pero a la vez mi maestro en la radioaficion.... Mi primer equipo lo construí gracias a su apoyo y guía, mis primeros qso fueron bajo sus enseñanzas, pero en estos más de 25 años que me he desempeñado al frente de esta filial sus sabios consejos nunca me han faltado.... También su apoyo y total dedicación como miembro de la FRC ha motivado el reconocimiento de todos. Felicidades cuate, honor a quien honor merece....

  • (cl7mmj) Miriam Modesta Jones Martínez

    Felicidades Raúl y a toda la radioaficion agramontina. cl7mmj

  • (co6jp) Julio Agustín Pérez Martín

    Felicidades Luis Raúl, no solo en Camaguey desarrollo su labor técnica, visito a Villa Clara compartiendo con nosotros su experiencia en el cacharreo y aquí también nos contaminó con su entusiasmo, gracias amigo mucha salud y éxitos te deseamos.

  • (co7eu) Ermes A. Martinez

    Debo decir que el compañero Luis Raúl laboro incansablemente para que el Ministerio de comunicaciones cumpliera con el objetivo social encargado de brindar comunicaciones por radios móviles en los lugares mas intrincados de la provincia de Camagüey y además influyo mucho técnicamente en la superación de sus compañeros de trabajos también en el orden personal es maravillosa persona. Felicitaciones el compañero Luis Raúl Batista.

  • (co7aa) Rafael Alipio Alvarez Aarante

    Cuando yo conozco este maravilloso mundo de la radioaficion en el año 1974 a traves del colega co7am y comence a escuchar a los colegas habkando unos de los primeros que oi fue a este intranquilo y jovial colega a la ves que el colega co7am me dejo hablar con el presente por su estacion despues tuve el honor de conocerlo personalmente conoci a la persona sinsera compartidora ayudando a todos con sus conocimientos muy compartidor , hablador y sensillo en su forma de ser un ejemplo de colega compañero y radioaficionado , llegue a ti Luis Raul mis mas sinseras felicitaciones por lo grande que has sido en este mundo que tu ejemplo se multiplique y sirvan de motor a las generacines futuras, un abrazo ,,,ALIPIO,,,CO7AA,,,

  • (co8hn) Frank Torres García

    Hermano, pero si no has cambiado nada ... estás igualito a como te conocí en Santiago de Cuba en junio de 1992 ... un abrazote y cuídese hermano querido ... Frank; CO8HN (Halcones Negros)