Visto: 249
Comentarios: 0

Próxima Expedición de los camagüeyanos a Cayo Romano

El Grupo DX de Camagüey (Camagüey DX Team) estará operando, desde el 29 al 31 de marzo, las Estaciones T47C y CO9JAB, como parte de en una expedición que se activará desde Cayo Romano, y desde donde se llevarán a cabo dos actividades radiales simultáneas: una activación IOTA con la referencia NA-086, correspondiente a la mencionada área geográfica y  una activación POTA con la referencia CU-0291, asociada a dicha locación, un sitio administrado por la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna de Camagüey, y que es considerado como una zona de muy alta sensibilidad ecológica,  que desde 1985 cuenta con la clasificación espeleológica de ser una de las Áreas Protegidas de Recursos Manejados de Cuba.

Según reportes enviados al Sistema Informativo por los colegas Manuel Tello Luaces (CO7MTL), y  Humberto Noy Suárez (CO7HNS), Presidente y Vicepresidente respectivos de la Filial Agramontina, quienes son además los organizadores del evento radial, los “expedicionarios agramontinos” estarán transmitiendo para Cuba y el mundo desde la localidad de Versalles, sitio donde radica el Puesto de Vigilancia de Flora y Fauna. El equipo “diexista” saldrá al aire en las bandas de 80, 40, 20, 15 y 10 metros, operando en los modos SSB, CW y Digitales.

En esta ocasión la Filial de la ciudad de los tinajones estará representada en la activación de Cayo Romano por un equipo compuesto por 9 experimentados y muy avispados operadores que son los siguientes: Manuel Tello Luaces (CO7MTL, Jefe de la Expedición); Humberto Noy Suárez (CO7HNS, Representante del Grupo DX en Camagüey); David Sánchez Riverón (CO7DSR, Coordinador del Grupo de Modos Digitales de esa provncia); Raul Gallo Castillo (CO7RG, Secretario Técnico); Francisco Roque Quintero (CO7FR, destacado operador de CW); Carlos Salabert Cortes (CO7KC); José Arencibia Ajo (CM7JAA); Guillermo Tergas Esquivel (CO7GTE); y Armando Ávila Pardo (CL7AAP).

El líder de la expedición camagueyana, Manuel Tello Luaces (CO7MTL), destacó que la participación en este evento significa una emocionante oportunidad para los cazadores de referencias IOTA y POTA,además de constituir una magnífica experiencia donde se fusionan la pasión por la radio y el DX con el conocimiento de la historia, la naturaleza y la gegrafía cubana, algo que resultará muy gratificante y que aportará también sanos momentos de esparcimiento para todo el grupo de Radioaficionados que estarán presentes en lo que promete ser una bonita e interesante actividad.

Por otra parte Manuel Tello señaló que todas las solicitudes de Tarjetas QSL diseñadas para la ocasión, deberán ser dirigidas al manager de la expedición, Antonello Passarella (IK2DUW). En el perfil en www.qrz.com del mencionado manager, podrán encontrar toda la información necesaria para la obtención de las QSL; además, todos los QSO se registrarán en las bitácoras de LoTW, QRZ, HRDLog y ClubLog.

Cayo Romano forma parte del Archipiélago Jardines del Rey y se encuentra al norte de la Provincia de Camagüey; cuenta con una superficie de 777 km², (cien kilómetros de largo por ocho de ancho), y es la tercera isla más grande de Cuba.

Existen mitos y leyendas que rodean a la Villa de Versalles, (sitio desde donde saldrán las transmisiones), y que fue una pequeña ciudad costera fundada a finales del siglo XIX por emigrantes franceses en la zona más oriental de Cayo Romano, lugar que fuera conocido por el escritor Ernest Hemingway, quien por aquella época se había enrolado en una de sus aventuras muy poco conocida, la de perseguir submarinos alemanes a bordo de un yate de recreo, sobre los cantiles de Romano, por espacio de casi dos años, entre 1942 y 1943. Incluso los pescadores de la región intentaron negociar con el novelista un antiguo mapa pirata para persuadirlo a buscar tesoros perdidos.

Se dice que el nombre de Cayo Romano se debe al español Sebastián de Ocampo, quien lo halló durante un bojeo en 1508. Según los historiadores, allí no hubo asentamientos aborígenes, aunque por estudios y restos arqueológicos hallados al sur del cayo, existe la tesis de que los indígenas atravesaban el mar por las Bahías de Jigüey y la Gloria para pescar en sus aguas. También se señala que ese paradisíaco lugar, sirvió de refugio a los indocubanos, durante sus enfrentamientos con las fuerzas del conquistador Diego Velázquez en 1511.

Son estas algunas de las pinceladas históricas y de la naturaleza correspondiente a uno de los más idílicos rincones de la geografía ultramarina camagüeyana, el lugar desde donde estarán emitiendo sus señales las Estaciones T47C y CO9JAB,en sus respectivas activaciones IOTA, Ref. NA-086, y POTA, Ref. CU-0291.

===================================
*Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Nacional Sistema Informativo
Federación de Radioaficionados de Cuba
===================================


No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.