Visto: 200
Comentarios: 1

Resultados Rueda Especial en FT8

La Rueda Especial realizada por colegas de la Filial agramontina de la FRC en el Modo Digital FT8, fue todo un éxito este 1ro. y 2 de enero.

La primera Rueda Especial en FT8 que se realiza en Cuba, ya ofrece sus magníficos resultados, a pesar de las precarias condiciones de propagación que hubo, en ambos días sobre todo en horario de la mañana y en la Banda de los 40 metros.

El total de participantes fue de 532 Estaciones, durante las 36 horas que duró esta Rueda Especial, hay que destacar que la mayor cantidad de Estaciones participantes fueron foráneas, tanto en la afectada Banda de 40 metros, como en la de 20 metros, que prácticamente no tuvo afectaciones de propagación; el número de Estaciones extranjeras participantes en esta Actividad Radial Especial ascendió a 505.

Por su parte la participación cubana en esta Rueda Especial por el Aniversario 61 del Triunfo de la Revolución, solo alcanzó la participación de 27 Estaciones del patio, algo que achacamos en primer lugar a los problemas con la propagación, especialmente en la Banda de 40 metros, que es la preferida o más utilizada por los criollos, y en segundo lugar, según el criterio de este redactor, a la minoritaria cantidad de colegas que usan este novedoso Modo Digital, ya sea por el no dominio de esta nueva tecnología o por no tener aún en servicio el software de este reciente sistema de comunicación digital.

Nos informa el colega Humberto Noy (CO7HNS), organizador de esta Actividad Radial por la Filial camagüeyana de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), que de nueve operadores previstos en el territorio agramontino para el desarrollo de esta Rueda Especial, solo pudieron hacerse presentes en el éter ocho colegas, algo que también conspiró  con la cifra total de participantes en el evento.

Existe la perspectiva de una segunda Actividad Radial de este tipo, usando el complaciente y amigable FT8; esperemos que para este segundo evento, también realizado por la Filial camagüeyana de la FRC, obtengamos una mayor participación criolla, por lo que desde ya debemos preparar nuestras PC, los equipos de radio y las antenas en la Banda de 20 metros, menos afectada por la mala propagación radioeléctrica, sobre todo en tramos relativamente cortos, como es el caso de los contactos que se realizan dentro del territorio nacional.

La invitación ya está hecha, estén todos atentos al próximo evento radial en Modos Digitales, el que promocionaremos por FRCuba, la Web de los radioaficionados cubanos. A prepararse.

Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Camagüey

Se han publicado 1 comentario

  • (co8hn) Frank Torres García

    Un poco tarde, pero aquí está mi modesta opinión. Loable el empeño y significativo el intento. Es necesario que desde las provincias se incentive este tipo de evento, en todas, y estoy seguro que se sumarán más y más colegas. Felicitaciones para los iniciadores, para los participantes nacionales y foráneos y para quienes obtuvieron los mejores resultados. A ellos les debe corresponder la publicación en la web de todo lo que puede hacerse para desaarrollar este tipo de evento. A mí me tienen motivados, pero no basta, es necesario el conocimiento. Muchas gracias.