Visto: 200
Comentarios: 4

“Rueda Docente” por el Repetidor camagüeyano

Por los 145.170 MHz en que opera el Repetidor de La Ciudad de Los Tinajones y desde las 9:00 de la mañana de este domingo 29 de marzo, se efectuó una Trasmisión Especial dedicada a los alumnos de la Academia del Radioaficionado.

Como es conocido por todos y como parte de las medidas adoptadas por nuestra organización, para evitar la propagación de la COVID-19, se cerró la Sede Social y se suspendieron los encuentros de la Academia del Radioaficionado correspondiente a esta etapa del año; pero haciendo uso de los recursos con que cuentan los radioaficionados, se planificó un “Encuentro Radial”, dedicado a dar continuidad a dicha Academia, y justamente se seleccionó la parte correspondiente a la Red de Emergencia, que tanta importancia reviste en la actual situación en la que nos encontramos, para comenzar con este ciclo de “Radio-clases”.

El profesor seleccionado para la impartición de las clases en esta trasmisión fue  Víctor Manuel de Quesada (CO7QC), más conocido por “Pachi”, el cual posee mucha experiencia en este tema. La “Radio-clase” comenzó justo a la hora fijada, con un lema bien conocido por todos los comunicadores:
“En la guerra como en la paz mantendremos las Comunicaciones”, pues como se explicó posteriormente, no hay nada más parecido a una guerra, que este ataque bacteriológico que está sufriendo toda la humanidad; esta Rueda se extendió por más de una hora, ya que además de los temas escogidos por CO7QC para su conferencia, fueron insertados otros temas muy importantes también, por nuestro presidente el Lic. Sandor Sanz Fernández (CO7SF), como una forma de hacer más interactiva esta trasmisión, donde se hicieron algunas imprescindibles preguntas a los colegas que se encontraban presentes en esta frecuencia.

Luego de la intervención de Sandor (CO7SF), Pachi (CO7QC) retomó su conferencia, donde hizo hincapié en las distintas fases o etapas en que están compuestas las Emergencias, que son tres:
Fase Informativa, Fase de Alerta y Fase de Emergencia, explicando qué corresponde a cada una de ellas y cómo se insertan los radioaficionados en éstas. Aquí Sandor (CO7SF) explicó las estrategias de comunicaciones para las Emergencias a nivel provincial y municipal e hizo referencia a lo que aún falta en estas estructuras, en los momentos de desastres naturales u otros acontecimientos que lo requieran.

La “Radio-clase” concluyó con la narración de la situación ocurrida en el año 1998, cuando el paso por nuestro territorio del terrible huracán “George”, como un ejemplo de lo necesario del apoyo que brindan los radioaficionados en situaciones extremas de desastres y la importancia de nuestra Red de Emergencia. Y el cierre se hizo con el lema: “Lo importante es estar preparados”…

El punto final de la trasmisión radial lo puso CO7SF, haciendo alusión al COVID-19 y las medidas que debemos tomar todos, en este momento del virus en nuestro país, con énfasis en que la acción fundamental es la disciplina y que la conciencia individual es imprescindible para garantizar la salud colectiva.


Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Camagüey.

Se han publicado 4 comentarios

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    73 Cordiales a todos los amigos. Una iniciativa y a la vez una estrategia del ejecutivo FRC para continuar las clases frente a esta epidemia. 73,88. CL7•JKB•

  • (cl8nrr) Lic. Nora Rodríguez Rodríguez

    MUY INTERESANTE INICIATIVA PARA NO PERDER EL CURSO DE LA ACADEMIA DEL RADIOAFICIONADO. ESPERAMOS QUE EN TODOS LOS TERRITORIOS SE IMPLEMENTE. BIEN POR EL RADIO CLUB DE CAMAGÜEY. SALUDOS DESDE GUANTÁNAMO. CO8NRR

  • (co7rr) Josué José Marín

    Yo estaba QAP, quedó muy buena.

    • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

      UN ABRAZO JOSUÉ.►73 mi hermano. Yá tu sabes, siempre a la QRV.◄