Visto: 105
Comentarios: 1

Rueda “Repercusión camagüeyana”

La habitual “Rueda Matinal de la Alegría Camagüeyana”, que se trasmite de lunes a viernes en el horario de las 7:00 a.m., hoy se convirtió en la “Rueda de la Repercusión camagüeyana”.

Realmente fue una Rueda Especial, que giró en torno al tema de la Disciplina Radial y la Ética que deben tener los miembros de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), motivada por las indicaciones emanadas del Ejecutivo Nacional a partir de la valoración expuesta por el colega Carlos A. Santamaría González (CO2JC) en el artículo publicado en FRCuba, la Web de los radioaficionados cubanos. Sin dudas un tema muy oportuno, que hoy se torna imprescindible para la membresía de la FRC a nivel nacional.

El debate fue abierto por el presidente de la Filial camagüeyana, el Lic. Sandor Sanz Fernández (CO7SF), que haciendo referencia a lo expuesto por él en un comentario hecho al excelente material titulado: “Reflexiones sobre el lenguaje y la conducta en la radio”, dijo: “La impunidad genera indisciplina; pero no solo podemos ver como único responsable al MINCOM, ellos tienen el encargo estatal, nosotros tenemos el encargo moral y podemos enfrentarlos… es un tema complejo, pero soluble; tenemos que unir esfuerzos… ¡Aunar esfuerzos es la clave del éxito!”…

De esta forma comenzó un profundo diálogo de apoyo a las indicaciones del Ejecutivo Nacional para desarrollar un proceso de enfrentamiento a las indisciplinas y rescatar el orden y la ética en el ejercicio radial de nuestra membresía en todo el país, de modo que volvamos a ser reconocidos como “Los Caballeros del Éter”. Veteranos de nuestra Radioafición, como son los colegas Juan de la Cruz (CO7JC) y el propio conductor y creador de la “Rueda Matinal”, Luis Raúl Batista Aguilar (CO7GC), se refirieron a los malos usos que se realizan de temas éticos y de educación formal, al efectuar QSO por nuestro Repetidor local, en la Banda de 2 m, un espacio radial al parecer simple; pero muy populoso y muy popular, en el que debemos extremar las reglas éticas y morales al establecer comunicados, por la cantidad de féminas y menores de edad que pueden estar a la escucha, que no necesariamente son radioaficionados.

Esta instructiva, necesaria y especial Rueda duró cerca de dos horas y en ella se abordaron interesantes temas relacionados con la indisciplina y la ética radial, y todos coincidimos en que hay que enmendar estos errores y hay que tomar medidas con los que no acojan el camino correcto.

Culmino este artículo, con una frase extraída del comentario hecho por Sandor (CO7SF) al material publicado en la Web de la radioafición cubana y sito: “… tenemos ante todo que ser ejemplo y luego con firmeza y valentía, enfrentar todo lo mal hecho.”

Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Camagüey.

Se han publicado 1 comentario

  • (co2rp) Pedro Rodríguez Pérez

    Creo muy atinada y comprometida con la lucha por restablcer el orden en nuestros comunicados radiales, las intervenciones y análisis que nos cuentan que sucedieron en la Rueda matinal ya casi histórica en la Filial camagüeyana.
    Hemos conocido de la combatividad allí demostrada y la valentía al llamar a la unidad a los que de verdad queremos una Radioafición limpia y culta, para que el enfrentamiento sea de TODOS, lo que no saca de nuestros intercambios el valor de la cubanía, la amistad, la alegría, la profesionalidad y el esmero por la solidaridad que siempre hemos practicado.
    Nuestros Fundadores y Veteranos se sentirán orgullosos de saber que sus cosechas van en un rumbo ético y de disciplina.
    ADELANTE Y SUMÉMONOS TODOS.

    Pedro CO2RP.