Visto: 160
Comentarios: 0

Se activa la Red de Emergencia en la Filial Camagüey

El paso de la Tormenta Tropical “Laura”, finalmente por el sur de nuestro territorio, motivó que se activara en la Filial agramontina la Red de Emergencia.

Desde la mañana del domingo 23 de agosto, en que se decretó la fase informativa para nuestro territorio y la decisión de pasar a la fase de Alerta ciclónica, no hubo muchas horas, por lo que la organización de nuestra Red de Emergencia, hubo que realizarla en un breve lapso de tiempo. Se activaron 67 Estaciones para cumplir misiones lejos del QTH, y otras 52 se encontraban listas para cualquier emergencia.

Estas 67 Estaciones de radioaficionados, brindaron sus servicios de comunicaciones en toda la provincia, apoyando fundamentalmente, en sus inicios, la evacuación de la población en zonas tan vulnerables como Santa Cruz del Sur. Además de la participación de los colegas de los Radio Clubes de Vertientes, Florida y el municipio de Camagüey, que conformaron la Red, que junto a las acciones que realizaron los radioaficionados de Nuevitas, que lograron mantener las comunicaciones y la observación en el litoral norte, en especial en el balneario de Santa Lucía y otras zonas de riesgo de esta parte del territorio camagüeyano, se logró cubrir completamente la provincia, desde el punto de vista de las comunicaciones alternativas de la Radioafición camagüeyana.

De igual forma se garantizaron las comunicaciones con nuestros colegas en comunidades de alto riesgo de inundaciones, como es el caso del poblado “Patricio Lumumba”, la Presa “Cubano-Búlgara” y la zona de “Oriente Rebelde”. El Radio Club de Céspedes movilizó también a un grupo de colegas y junto al Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos, formaron parte de nuestra Red de Emergencia.

De singular importancia también fue el apoyo de nuestros operadores a este sistema, previsto en las instituciones de las FAR, el MININT y el Instituto de Meteorología de Camagüey, para la comunicación directa con el Puesto de Dirección del Consejo de Defensa Provincial (CDP), así como las distintas Zonas de Defensa. Desde el CDP, el Lic. Sandor Sanz Fernández (CO7SF), acompañado de otros colegas, se hicieron cargo de las comunicaciones, las que realizaron por intermedio de los Repetidores instalados en la provincia, así como por frecuencias simplex, en algunas ocasiones, garantizando de manera ininterrumpida la información imprescindible, para que los órganos de dirección adoptaran las decisiones necesarias para cada situación.


Hay que resaltar, que el Presidente del Consejo de Defensa Provincial y Primer Secretario del PCC en el territorio, el compañero Ariel Santana Santisteban, durante la madrugada del lunes 24 de agosto, justamente cuando “Laura” se desplazaba por el sur de nuestra provincia, visitó el local donde se encontraban los radioaficionados y se interesó por la organización de esta Red de Emergencia Radial, Sandor (CO7SF), brindó al dirigente partidista y Presidente del CDP una detallada información al respecto; el cual se interesó por la situación del municipio de Santa Cruz del Sur, justo en ese momento, Sandor estableció comunicación, con Luis Milán Roldán (CO7GW), colega que se encontraba movilizado en este territorio, formando parte de nuestra Red de Emergencia, y este le informó directamente, cual era la situación climatológica que acontecía en el vulnerable territorio camagüeyano y las acciones que ya se habían tomado con respecto a la población. Antes de retirarse, el compañero Ariel Santana, primer secretario del PCC en Camagüey, reconoció el trabajo abnegado y altruista de los radioaficionados y manifestó su reconocimiento a todos los participantes de la Red de Emergencia.

Afortunadamente Laura no dejó grandes secuelas, pero si nos permitió nuevamente, ejercitarnos y demostrar que la radioafición agramontina estará siempre al Servicio de la Patria.


Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Camagüey.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.