Visto: 81
Comentarios: 0

Celebran avileños el Día del Estudiante

La Filial de la FRC en Ciego de Ávila celebró con una Rueda Radial esta conmemoración, que además permitió divulgar el contenido de la radioafición.

Este miércoles se celebró el Día Internacional del Estudiante con una trasmisión especial a través de la Rueda de la Juventud  Avileña que se transmite por la estación repetidora que opera en los  145.350 MHz.
Cada 17 de noviembre se recuerda este día en diversos países, fecha escogida en memoria a un grupo de jóvenes checoslovacos quienes, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país.

El evento radial contó con la conducción de Rafael Rodríguez Arguller (CL7KR), quien dio a conocer aspectos del histórico acontecimiento, entre los que señaló que: ese día, como consecuencia del enfrentamiento a las fuerzas de ocupación nazi, resultaron asesinados nueve estudiantes, mientras una cifra superior a los mil 200 fueron remitidos a los campos de concentración, al tiempo que los centros docentes de altos estudios resultaban cerrados.

El estallido de rebeldía obedeció a los funerales de un estudiante de medicina nombrado Jan Opletal, asesinado por las tropas nazis el 28 de octubre de ese año, durante una demostración masiva de alumnos de esa carrera en la Universidad de Praga, realizada para conmemorar la independencia de ese país europeo.

En el intercambio entre los participantes en la Rueda Manuel Forjan (CO7MF) expresó  que: A partir de entonces, el 17 de noviembre devino símbolo de inspiración para el accionar del estudiantado a escala universal; un día de lucha contra el fascismo; por la democracia, la paz, la libertad y el progreso social.
Otros aspectos fueron tratados por los colegas presentes en la Rueda de la Juventud Avileña, entre ellos se recordó que en 1941, el Consejo Mundial de Estudiantes reunidos en Londres, proclamó el 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante.

Héctor García León (CO7HH)
Coordinador del Sistema Informativo
Filial Ciego de Ávila.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.