Visto: 86
Comentarios: 1

Celebran radioaficionados avileños el Día de la Radio cubana

Rememorando la histórica fecha en que comenzaron las trasmisiones radiales desde
Cuba, a través de la emisora 2LC, creada por el músico camagüeyano Luis Casas Romero, se realizó este jueves una Edición Especial de la Rueda de la Trocha Avileña.  
 
La 2LC se considera la primera estación de nuestro país con salida al aire hace 97 años, el 22 de agosto de 1922, desde La Habana.
 
Con la conducción de José Ángel Iraola (CM7JI), a través de la frecuencia de los 145.430 MHz, del Repetidor ubicado en la Loma del Cafetal, en el municipio Florencia , se recordó la histórica fecha, dando detalles de lo acontecido ese día y destacando la figura de Luis Casas Romero.  
 
Con la presencia de varios colegas del territorio, se llevó a feliz término la Actividad Radial, en la cual cada uno de los radioaficionados aportó sus conocimientos y apoyó la Rueda con otras informaciones de interés, destacando efemérides significativas.
 
Se profundizó sobre la importancia de la radio en estos tiempos, donde los grandes medios como la Televisión o la Internet, controlan el mundo de la información de manera monopolizada.  
 
Enfatizaron en la importancia de las radio emisoras para difundir la verdad sobre nuestro país y los logros en diversos sectores, señalando como insignia a Radio Habana Cuba.
 
Se reconoció la magnífica labor de los que en cada jornada hacen posible la salida al aire de las cuatro emisoras de la provincia avileña, tales como Radio Morón, Radio Chambas, Radio Amanecer, desde el municipio Primero de Enero, y la planta matriz del sistema radial avileño, Radio Surco, emisora provincial.
 
Merecido reconocimiento recibió quien dedicó toda su vida a Radio Surco, destacándose como guionista, periodista y locutor, entre otras actividades encomendadas, nuestro colega y amigo Héctor García León (CO7HH).
 
La Radio cubana, “Sonido para Ver”, 97 años en el aire, reflejando la cubanía y defendiendo la Revolución.
 
Rafael Rodríguez Aguller (CL7KR)  
Corresponsal Radio Club Ciego de Ávila
Filial Ciego de Ávila
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM

Se han publicado 1 comentario

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Buen día
    Esto no es totalmente cierto:
    "La primera emisora que transmitió en Cuba fue la 2LC de Luis Casas Romero, el 22 de agosto de 1922. El 10 de octubre de 1922, primera trasmisión de la PWX, se considera oficialmente como la inauguración de la radiodifusión en Cuba"
    Argumento:
    Manolin Alvarez Alvarez en 1919 recibió el título de radiotelegrafista, construyó su primer radio receptor y ya en 1920 comenzó a realizar transmisiones radiales, que sería oficializada en 1923 con las siglas de 6 EV. Como aún no existía ninguna autoridad que controlara las transmisiones de radio en Cuba, se identificaba como Manuel Álvarez, de Caibarién. Pero trasmitión desde 1920. Por ello se le conoce como el pionero de la radio en Cuba.
    Los invito a ver https://cqcaibarien.cubava.cu/category/el-rincon-de-manolin/
    Además tengo en mis manos el libro Crónicas de Caribe que me lo regaló el propio escritor, donde tiene las evidencias que Manolín fue el pionero de la radio en Cuba.
    El libro se puede obtener aquí
    https://www.amazon.es/Cr%C3%B3nicas-Caribe-Jes%C3%BAs-D%C3%ADaz-Loyola/dp/8416128561
    Hay que tener mucho cuidado con lo que se publica, ya los cubanos, gracias a Fidel, hemos aprendido a leer y escribir.
    La primera trasmisión en Cuba la realizón Manolín Alvarez, desde Caibarién, y no Luis Casas Romero, como dicen.Ojo, la historia es una sola y siempre hay personas para velar por ella.