Visto: 240
Comentarios: 3

CO7CW en el recuerdo

Wilfredo León Cruz Agramonte (CO7CW) era una de las personas más nobles que he conocido;  siempre dispuesto a ayudar a sus hermanos de la radio con una sonrisa perenne reflejada en sus labios.
 
“Fellito” era un excelente telegrafista y un conversador cortés y amigable. A menudo lo visitaba en su casa del reparto Alfredo Gutiérrez Lugones, donde vivía con su esposa “La Curra”, como le decíamos todos cariñosamente. Nunca faltaba el buen café y la invitación a almorzar o comer en dependencia de la hora que fuera.
 
El Cuarto de radio estaba afuera de la casa en un local construido para ese fin. Allí tenía su preciado tesoro, un transceptor, construido por él mismo, a válvulas, con varias Bandas, aunque la que más trabajaba era la de 40 metros. Había de todo desde una resistencia hasta un monitor de telegrafía confeccionado por él.
 
Cuando usted salía del cuarto de radio de “Fellín”, como también le decíamos, llevaba en la mano un plano para un nuevo experimento y algunas piezas, porque él era muy servicial con todos los que nos reuníamos allí. Su orgullo era mostrar las QSL recibidas y hacer contactos con el equipo y si por casualidad este funcionaba mal, en ese momento lo viraba “patas arriba” y ahí mismo empezaba el cacharreo, hasta que estaba de alta de nuevo. Era un experimentador innato.
 
Wilfredito, su hijo, nos dice que “Fello” llegaba del trabajo por la tarde y entraba al cuarto de radio donde permanecía mucho tiempo, porque la radioafición era la gran pasión de este hombre. Un día me dijo: “hablé con Italia y Japón ahora mismo”, recuerda Wilfredito, a lo que le contestó, pero si tu no conoces esos idiomas…”lo hice en telegrafía que es un idioma universal”, él no entendió mucho; pero compartió la alegría con su padre.
 
También señala su retoño, que en una ocasión “Fello” le construyó un oscilador telegráfico  para que aprendiera el lenguaje de los puntos y las rayas, y él le dio otro uso, pues era trabajador de comunicaciones y tenía que comprobar el estado de los pares telefónicos y en los años de la década del noventa del pasado siglo, no habían equipos para ese fin, se hacía de forma  rudimentaria; por lo que le fue de gran utilidad, al usar el tono telegráfico para verificar el estado de las líneas.
 
“Tenía muchos amigos en toda Cuba y en diferentes partes del mundo. Recuerdo que en una ocasión fui a trabajar a Santiago de Cuba, tras el paso de un huracán, y allí me fue a ver un señor de muy entrada edad, de quien no recuerdo su contraseña, y me trató de una forma especial y es que ahora me doy cuenta que así son los radioaficionados”, agrega Wilfredito.
 
“Fello”, se fue el 9 de marzo de 2003 y lo hizo como cuando se van las condiciones de propagación: de golpe, producto de un ataque al corazón pero su ejemplo y recuerdo perviven en la memoria de quienes lo conocimos y compartimos con él amenas charlas radiales a través del éter.
 
Héctor García León (CO7HH)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Ciego de Ávila
https://co7hh.cubava.cu/
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 3 comentarios

  • (co7aa) Rafael Alipio Alvarez Aarante

    Conoci a este magnifico radioaficionado y ser humano como lo describe magistralmente el colega CO7HH, Hector en esta linda historia , Yo conoci a FELLO como cariñosamente lo llamabamos todos en el año 1974 tenia en su casa con la colaboracion de CO7AM Armando Marrero Arias un aula para enseñar electronica a todos los aspirantes a radioaficionados desinteresadamente el se ponia contento de verdad con aquellas reuniones que haciamos dos veces por semana en su casa no sabia como atendernos y esperaba con mucha alegria el dia de las clases , seria interminable lo que de el se podria hablar , muchas gracias Hector CO7HH, por tan lindos trabajos que estas haciendo un abrazo ,,,ALIPIO ,,, CO7AA,,,

  • (co7hh) hector

    Estos son algunos comentarios de la publicación de este trabajo en Facebook.

    Pues para Fello mis respeto ,si se escucha muchos comentarios de CO7CW en zona 8 y le pedimos que descanse en paz les habla CM8THF

  • (co7hh) hector

    Varios de los comentarios publicados en facebook para este trabajo.
    Clarita Verdecia Alonso
    Mis respeto cm7sm
    Yosvany Ortega
    Mis respetos para ese gran colega de la radio afición CL7OZ
    ----------------------------------------------
    Adolfo Martinez
    Mis respeto también CO3AMS
    ---------------------------
    Juan Carlos Bertran
    Mis respetos..KE4ZUE
    -----------------------------------------------------------
    Abel Jimenez Gonzalez
    Respetos...CM7NJ
    ……………………………………………………………
    Tomas Hernandez Figueredo
    Pues para Fello mis respeto ,si se escucha muchos comentarios de CO7CW en zona 8 y le pedimos que descanse en paz les habla CM8THF
    --------------------------------------------------------
    Jose Garcia
    Yo también tengo que agradecer que después de mudarme de ciego para el poblado de sola en Camagüey , fue fello quien me embullo a volver a la radio y quien me consiguió los contactos de los colegas en la sona de minas para que me examinara por allá y gracias a el hoy después de 30 y mas años soy radio aficionado y la semilla que sembré en la zona de sola sierra de cubitas luego de mi salida dio frutos y hay barios colegas en la zona cuando en la década del 90 fui el único en sola con las letras CM7MD, hoy AE4MO desde mount dora fl, GRACIAS FELLO , EPD, 73s
    -----------------------------------------------------------
    Jose Iraola
    mi respeto y admiración para el colega CO7CW