Visto: 243
Comentarios: 0

Cuba y Chile unidos en el éter

De visita en FRCuba de manera virtual Ivonne Cortés Fuenzalida (CE1WY), una destacada radioaficionada chilena

En la hacienda San Pedro, situada a 25 kilómetros al norte de Copiapó en la región del desierto de  Atacama, Chile, vive Ivonne Cortés Fuenzalida, (CE1WY). Esta radioaficionada chilena es una gran amiga de Cuba, siempre dispuesta a ayudar a sus colegas de la mayor de Las Antillas, como expresión de su inmensa pasión por las actividades radiales en las que participa.

Con mucho orgullo señala que es una asociada fundadora del Radio Club Copiapó, (CE1CPI) institución sin fines de lucro, a la que pertenecen aproximadamente 40 personas que comparten este hobby.
Quizás usted se pregunte por qué traemos a esta página de FRCuba una colega del norte de Chile, y la respuesta es sencilla: ella es una asidua lectora de nuestra web, que es el sitio oficial de la FRC y siempre está dispuesta a tender la mano, como radioaficionada, a todo el que lo necesite. Lo mismo avisa de un concurso que de las trasmisiones de la Estación Orbital Internacional, que aclara cualquier duda y siempre es una gran satisfacción para ella, contactar con radioaficionados cubanos.

Invito a los lectores a conocer más sobre su quehacer en este hobby.

Ivonne, quisiéramos conocer una breve reseña de su desempeño en el Radio Club en estos 26 años de fundado.
Podemos mencionar el trabajo que se realizó ante la catástrofe ocurrida  a los 33 mineros en el año 2010, generando un puente de comunicación desde la mina san José hacia el comando central de coordinación de la emergencia, en la Intendencia regional de Copiapó.
Se conformaron grupos de operadores, instalados en las instituciones de emergencia principales, labor que se realizó por turnos de 24 horas por aproximadamente 16 días. También en los aluviones ocurridos en nuestra región en los años  2015 y 2017 los radioaficionados estuvimos presentes entregando y recibiendo información desde cada punto siniestrado. Lo mismo ha sucedido para los eventos sísmicos.
En los estatutos del Radio Club de Copiapó, se establece como parte de nuestros principios regidores, colaborar desinteresadamente ante estas situaciones de emergencia, donde los teléfonos celulares y satelitales no tienen cobertura.

¿Hay algún otro miembro de la familia que sea radioaficionado?
En mi familia, mi esposo José, (CE1RXY), mi hija menor Nicole, (CA1NMC) y mi sobrino Manuel (CE1RXK), tenemos licencia de radioaficionados.

¿Cómo surge tu afición por la radio?.
Mi afición por este hobby surge hace muchos años, cuando mi marido llega a casa con equipos y antenas para instalar la estación.  Ahí yo no conocía nada, no tenía idea de que se trataba. En esos años, muy pocas personas tenían telefonía fija en casa, y menos hablar de algún celular. Con esto quiero decir que estando en la misma ciudad, no teníamos comunicación inmediata. Entonces, me llamó poderosamente la atención, poder comunicarnos en forma local en caso de alguna emergencia, o simplemente hablar con otras personas a miles de kilómetros de distancia, me pareció increíble.

¿Consideras la radioafición solo un entretenimiento?
Esto no es solo un entretenimiento, también sirve muchísimo para ayudar a la comunidad en todo tipo de emergencia, aquí nuestra labor es, que el mensaje llegue rápido y oportunamente donde corresponde, ya sea bomberos, carabineros, etc.  Muchas veces, por medio de radioaficionados, se han ubicado a personas que estaban extraviadas, búsqueda de algún medicamento en otro país y muchos otros servicios más.

¿Por qué te apasiona la radio?.
La radio es algo que me gusta, si me preguntas si me apasiona, te diría que sí, quizás no lo pueda explicar pero me atrae, debe ser porque soy muy amistosa y me gusta conversar y aprender, me gusta estar en radio por el placer de contactar a alguien.  
Siento que es indescriptible el hecho de estar en radio y dedicar un par de horas de conversación a personas que con el paso del tiempo pueden llegar a ser tus amigos y hablar del tema que desees, excepto política y religión.
 Mis pasos en este hobby de la radioafición, han sido paulatinos he participado en concursos nacionales, de la Federación de clubes de radioaficionados de Chile, del Radio Club de chile, del Radio Club de Carabineros de Chile y otros más. De eso tengo muy lindos recuerdos.

¿Cuáles son los modos que más practicas?
Los modos que practico son: SSB, SSTV y FT8, en las bandas de 10,15,20,40 y 80m.
Sin duda  siempre me ha gustado mucho SSB porque en cada conversación o  comunicado aprendes algo nuevo.

¿Qué encanto le encuentras a la recepción de imágenes?
Porque es interesante por ejemplo, escuchar la trasmisión de la estación espacial ISS emitiendo pitidos y ver como estos, ayudados por un programa, se van transformando en imágenes. Eso es genial. Y no es difícil, puedes capturar como en este caso en VHF o en HF, que también tiene frecuencias establecidas para enviar o recibir imágenes.
Hace algún tiempo, estoy practicando FT8 y me parece interesante conocer los diferentes modos de comunicación en radio. Creo que debemos darnos la oportunidad de aprender y avanzar de la mano de las nuevas tecnologías.

En los concursos nacionales e internacionales eres una asidua y entusiasta participante con excelentes resultados. Dime cómo te organizas para los mismos, que estrategias sigues, a veces participas junto a otros colegas con indicativos especiales.
Para DX cuando uno es principiante debe prepararse, practicar, escuchar mucho antes de intentar participar, hacer llamados  CQ DX,  para entender bien como es el sistema porque cada concurso es diferente, ideal es saber lo básico en inglés. Escuchando se aprende muchísimo.
Existen programas que te entregan una predicción respecto a la propagación, es una simulación de las condiciones de propagación en HF. Pero eso no es todo, si quieres lograr una buena puntuación en algún concurso, es fundamental tener tu estación de radio lo mejor preparada posible.
En mi caso la verdad que estos últimos 2 años recién entré a participar en los concursos internacionales porque donde vivía antes, no tenía espacio físico para la instalación de torres y antenas y eso me limitaba a una banda. Hoy vivo en una parcela y eso me permite hacer las instalaciones que yo desee.
Generalmente trabajo mi indicativo personal CE1WY.
Respecto al trabajo de grupo, cuando he recibido solicitud de mis colegas, (CE1WGM) Williams y (CE1EW) Marcos trabajamos el indicativo especial CB1C desde mi estación.

Eres muy activa en el Radio Club de Copiapó. ¿Ocupas algún cargo en el mismo, participas en todas las actividades, háblame de tu trabajo y qué proyecciones tienen?
Participo  activamente del Radio Club Copiapó, de hecho soy parte de la Directiva con el cargo de directora. Ayudo en todo lo que puedo, siento que cuando uno ingresa en alguna institución es para aportar, ayudar a salir adelante, buscar los medios y la forma de enaltecer el grupo al cual perteneces.
También pertenezco a la comisión DX y Concursos, que es la que se encarga de organizar actividades de celebración radial, confección de certificados y todo lo que conlleva, cuando se organizan estas actividades ya sea por aniversarios del mismo Radio Club o por alguna celebración o efeméride especial.
Te contaré que hace dos años postulamos al Proyecto Fondo Presidente de la República, otorgado por el gobierno de Chile. Nuestro Radio Club fue seleccionado y nos adjudicamos el proyecto de construcción de la sede. Muy pronto será la inauguración así es que imagínate, estamos ansiosos y llenos de proyectos, levantar torres, instalar antenas y finalmente poder trasmitir y difundir el hobby nuestro, es un sueño que se está cumpliendo.

¿Qué  mensaje tienes para los radioaficionados cubanos?
Un saludo y felicitarlos por el hobby que eligieron, ya que cada comunicado es una linda experiencia que nos deja grandes satisfacciones.
Agradecer esta entrevista a ti Héctor, porque me das la oportunidad de dar a conocer la nobleza de la actividad radial que realizamos y sus aristas, un afectuoso saludo a mis colegas cubanos 73.


Héctor García León (CO7HH)
Coordinador del Sistema Informativo
De la Filial Ciego de Avila.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.