Visto: 224
Comentarios: 2

Desde Ciego de Ávila, ecos de una jornada de celebración

El 24 de febrero se celebra en Cuba el Día del Radioaficionado Cubano y el Día del Comunicador, una jornada dedicada a honrar a todos aquellos amantes de la radio que utilizan sus habilidades y conocimientos para establecer comunicaciones de emergencia, promover la amistad entre pueblos y contribuir al desarrollo de la Radioafición en la isla.

La Filial Provincial de Ciego de Ávila tiene un grupo de colegas de la radio que participan en todas las modalidades haciendo valer su esfuerzo con resultados muy positivos; a uno de ellos queremos dedicar un breve comentario de reconocimiento en esta fecha.

Un apasionado de la radio lidera el grupo.
Al frente de la comitiva avileña insertada en los modos digitales, y en el DX en toda su expresión, está José Miguel Salazar Jorrín (CO7MS), quien ya se apresta a incursionar en la transmisión vía satélite, un campo aún por explorar en el territorio con un amplio horizonte por otear.

La Radioafición es una afición que combina la comunicación, la tecnología y la solidaridad, permitiendo a sus practicantes establecer contactos con personas de todo el mundo a través de las ondas de radio.
En esta Jornada de celebraciones, Jesús Padrón Paz (CO7JP), Presidente de la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), en Ciego de Ávila, hizo llegar una felicitación a todos los miembros de esta Organización en el territorio y que extiende a los asociados de todo el país; en su mensaje de felicitación, el mencionado Directivo aboga por la unidad, firmeza y dedicación, factores necesarios para lograr mayores éxitos en el actual año.

Durante el Día del Radioaficionado Cubano, en la tierra de la piña se realizaron diversas actividades como Ruedas Radiales, demostraciones de equipos y encuentros entre Radioaficionados, todo ello con el sano objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer los lazos de amistad y colaboración entre nuestros asociados.

Una nota publicada en la “Revista Radioaficionados” nos recuerda lo siguiente: “Ser Radioaficionado es, sin dudas, un entretenimiento pero a la vez constituye un aporte a la ciencia en el campo de la experimentación; basta con señalar que en el selecto grupo de ganadores de un premio Nobel de Ciencias, hay un Radioaficionado por casi cada 15 premiados. ¿Cómo se explica que este hobby, tan minoritario a nivel mundial, tenga una altísima representación entre la élite de la ciencia universal?".

Un 24 de febrero de nuevos logros para la Radioafición en Cuba lo constituye este día, nuestro día, en qué vemos reflejados en los registros de concursos internacionales una sobresaliente participación de la mayor isla antillana, ocupando lugares destacados a nivel mundial, continental y de país.

Esta celebración constituye una oportunidad para reconocer el importante papel que juegan los Radioaficionados en situaciones de emergencia, cuando las comunicaciones convencionales pueden verse afectadas, así como en la difusión de la cultura y la solidaridad a través de la radio.

============================
*Héctor García León (CO7HH)
Coordinador Sistema Informativo
Filial FRC Ciego de Ávila.
============================

Se han publicado 2 comentarios

  • (co2bk) Luis Enrique Estrada Hernández

    Que bueno que José Miguel Salazar (CO7MS), sea otro más de los colegas avileños que se sumen al reducido grupo de Radioaficionados que en esa provincia han incursionen en las comunicaciones satelitales. Precisamente la Filial de Ciego de Ávila tiene entre sus asociados a Yolexis Rodríguez Parellada, (CO7YP), un experimentado Radioaficionado que además de su papel como conductor de ruedas radiales, ha venido incursionando con éxito en las Comunicaciones satelitales desde la tierra de la piña.

  • (CO7YP) Yolexys Rodríguez Parellada

    Muchas gracias Luis Enrique por sus comentario al respecto de la labor que he venido realizando con respecto a satélites.
    El merecido reconocimiento a nuestro amigo José Miguel (CO7MS), por si actividad en el DX, digna de imitar.
    El contacto vía satélite con otros radioaficionados es sin duda otro escalón que he logrado gracias a las bondades de la tecnología y la constante perseverancia de quién desea siempre crecer en este hobby.
    Mi más reciente contacto ha sido con Puerto Rico (KP4MV, Gabriel), mediante el repetidor de la ISS, el cual trabaja en bandas cruzadas, (VHF/UHF).
    Repito, muchas gracias Luis Enrique por su comentario para reconocer mi labor. Mis respetos también hacia el colega José Miguel, (CO7MS) y a todos los amigos que han incursionado en éste modo de comunicaciones.