Visto: 182
Comentarios: 3

Dos radioaficionados que trascienden en el tiempo

A mediados de la década de los años Setenta conocí en el Radio Club de Ciego de Ávila a Ramón Morales (CO7RM), el primero a la izquierda después de la niña y a Felipe Marrero (CO7FM), el del extremo derecho, ambos con una reconocida  participación en todas las actividades que se realizaban en el territorio avileño.

Ramón, como lo llamábamos todos, era oriundo del poblado de Jicotea a unos diez kilómetros de la ciudad capital. Tenía una potente voz que rasgaba el éter con un mensaje cordial y de sincera amistad, siempre dispuesto a ayudar a todos.

En mi etapa de Tercera Categoría, que en los años 90 no podía salir en 40 metros, en aquel tiempo sólo nos  permitían 160 y 80 metros, fabriqué un equipo de doble banda lateral y quería probarlo y él le dio una salida muy inteligente cuando le pedí reporte al decir el indicativo de esta manera: “7HH de CO7RM”, quitándole las primeras letras a mi distintivo de llamada. Así era este noble guajiro en su pasión por la radio.

A CO7RM dedicaremos un trabajo próximamente con testimonios de varios de sus colegas del territorio y de otros lugares, en el que expresan sus vivencias acerca de este incansable caballero de la radio.

Por su  parte Felipe Marrero (CO7FM), era el secretario del Radio Club de la “Ciudad de los Portales”, siempre activo y dispuesto a llevar adelante cualquier misión para contribuir al buen funcionamiento de la Radioafición. Su esposa Oneida Rodríguez    (CM7OR) también contribuía en este empeño.

Lo recuerdo bien delgado montado en su bicicleta con los años pesándole en cada pedaleo y con su sonrisa amable. En la mano una carpeta y en el bolsillo de la camisa varios papeles doblados. También en la historia de Felipe indagaremos en su momento, reflejando detalladamente el quehacer de estos dos pilares de la radio en el centro de La Trocha, ambos ya fallecidos.

En la foto se puede ver a una niña con su mamá, quienes asistían a una sesión del círculo de interés, que en aquel entonces funcionaba como vía para promocionar la labor de la radioafición e incentivar la participación de las nuevas generaciones en este hobby.

Héctor García León (CO7HH)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Ciego de Ávila.
(https://co7hh.cubava.cu/)

Se han publicado 3 comentarios

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    Hermosa anécdota para todos los Radioaficionados. 73. CL7•JKB

  • (co7rr) Josué José Marín

    Muy buen artículo, gracias a esta foto conocí visualmente a Ramón. Durante muchos años hablé con él. A todos nos consternó su partida.

  • (co8vk) Daniel

    Conocí a Armando Marrero en el año 76, fué quién me examinó en el 77 en su propia casa siendo esto el comienzo de lo que hasta ahora mantengo...a Felipe la CO7 Fantasmas Majaderos como solían llamarlo, fué uno de los luchadores miembros por la radioafición avileña...a todos los recordamos...un abrazo CO8VK...el avileño ausente...