Eliecer Quintana Reinoso (CO7KE)
Nota del Editor
La edición número 57 correspondiente al mes de noviembre de 2024, de la prestigiosa Revista española “Selvamar Noticias”, nos regala un bonito trabajo que aborda una parte de la historia de vida de Eliecer Quintana Reinoso, (CO7KE), un destacado Radioaficionado de la provincia de Ciego de Ávila, material escrito por el Coordinador del Sistema Informativo de esa provincia, el colega Héctor García León (CO7HH).
Se trata de un brevísimo caminar por los senderos de vida de un hombre, que con su reciente reactivación en la actividad radial, demuestra que es casi imposible desprenderse de “ese bichito” de las comunicaciones que muchos llevamos bien adentro entre nuestras preferencias y que cuando “nos pica”, deja huellas que son para siempre.
Eliecer retoma su actividad radial con el refuerzo de nuevas energías y el incentivo de estrenar su nuevo transceptor ICOM IC-7300, -creo que el primer radio de ese tipo que hay en Ciego de Ávila, y que fortalece el trabajo de la radio y de las emergencias en esa provincia. Reproducimos íntegramente para los lectores de FRCuba este trabajo, escrito por el incansable y siempre muy acucioso colega Héctor, CO7HH.
===============================================
Eliecer Quintana Reinoso (CO7KE)
Entre la efusión por la radio y el regreso a las ondas.
Por: Héctor García León (CO7HH)
Colaborador de Selvamar Noticias
=============================
Desde su inicio en la radioafición en 1989, Eliecer Quintana Reinoso ha encontrado en este mundo un espacio de aprendizaje, agrupación y servicio. Conocido en las bandas por su dedicación y capacidad técnica, comenzó como miembro de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), en Ciego de Ávila; y en 1992 se sumergió en la banda de 160 metros, un entorno en el que se destacó por su gran actividad durante los primeros años.
Esta experiencia no solo le permitió ampliar sus conocimientos sobre la radio experimentación, sino también ofrecer un valioso servicio en emergencias, especialmente durante huracanes, demostrando así el papel decisivo de la Radioafición en situaciones críticas.
A pesar de su continuo compromiso con la radio, Eliecer tuvo que hacer una pausa durante cuatro años debido a responsabilidades laborales y familiares. Sin embargo, durante ese tiempo se mantuvo cerca de los integrantes de esa Organización en su ciudad natal, aportando desde la distancia. Hace poco retomó sus actividades de forma plena y con la misma dedicación que lo caracterizaba en sus inicios.
Interrogado al respecto señala este experimentado operador: "Estoy satisfecho con el recibimiento de los colegas de siempre y los nuevos, tanto a nivel nacional como internacional. Esa acogida ha sido lo más importante para mí", afirma con gratitud.
Uno de los retos recientes fue el cambio de su indicativo: por años, fue conocido como CO7EK, un distintivo con el que realizó contactos a nivel mundial y nacional, dejando su huella en tarjetas QSL que aún recuerdan su actividad en las bandas. Ahora por disposiciones reglamentarias, opera su estación como CO7KE. "Aunque algunos colegas de la directiva en Ciego de Ávila pensaban que se debía mantener mi antiguo indicativo, decidieron aceptar el cambio con serenidad", comenta Quintana Reynoso, quien realizó las transiciones necesarias para actualizar su indicativo en los contactos.
Más allá de los concursos y los contactos DX siente una especial inclinación por la experimentación técnica, conocida en la jerga como "cacharrear". Le apasiona el diseño y la construcción de antenas, así como la reparación de estaciones de radiocomunicaciones. Además, disfruta mantener contactos en distintas bandas reflejando su amor por la escucha activa y la exploración continua.
En su vida profesional, CO7KE trabaja como técnico especializado en equipos eléctricos, electrónicos y electromecánicos. Su labor abarca tanto el sector privado como estatal, destacándose en contratos relacionados con radiocomunicaciones. Esta experiencia le ha permitido combinar sus dos grandes pasiones: la técnica y la radio, contribuyendo tanto al desarrollo de su “hobby” como al fortalecimiento de su red de colegas radioaficionados.
Desde Cuba su isla originaria, Quintana Reinoso envía un mensaje claro a todos los radioaficionados del mundo: "mantengan siempre la misma pasión con la que empezaron en este maravilloso mundo. Sean solidarios cordiales, respetuosos y nunca dejen de aprender".
Para este hombre, la Radioafición es una familia unida por el entusiasmo la técnica y el servicio, y su mayor complacencia es ver cómo esta colectividad se fortalece con cada contacto y evento compartido. Con su retorno a las ondas, Eliecer Quintana reafirma su compromiso con este fascinante universo, demostrando que el amor por la radio nunca se apaga.
(co7ig) Ivany Gonzalez Batista
Excelente trabajo , Saludos Cordiales
(co8zz) Raul Verdecie
Saludos a Eliecer, hacía mucho que no sabía de él!... magnífico tenerlo de regreso!!!