Visto: 193
Comentarios: 2

Girón siempre presente

Radioaficionado y Combatiente de Playa Girón.  Emilio Andrés Martín Padrón (CO7PA),  de la Filial avileña comparte en FRCuba sus recuerdos de aquel acontecimiento.

“La victoria de Girón arriba a su aniversario 60 enaltecida por la celebración del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), lo que constituye un orgullo para quienes participamos en esa gesta revolucionaria y para todo nuestro pueblo”.

Así se expresa Emilio Andrés Martín Padrón (CO7PA), quien figura entre estos héroes, a veces anónimos, por su sencillez y modestia. Este apasionado de la radioafición combatió contra el enemigo, de tú a tú, con sólo 19 años de edad y en aquel entonces se encontraba en la Escuela de Responsables de Milicias en Matanzas, preparándose  para la vida militar.

“Yo estaba de pase pero siempre el capitán Fernández nos planteaba que había que permanecer alerta en cualquier lugar que nos encontráramos. Escuché por la radio los ataques a los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba y enseguida me presenté en la escuela. El ómnibus en que yo iba recogía en el trayecto a Matanzas a muchos de mis compañeros. Soy del segundo Curso de la Escuela de Milicias. Cuando ya el batallón estaba listo para combatir Fidel declara el carácter socialista de la Revolución en el sepelio a las víctimas del día anterior. Más tarde conocimos de la agresión y por la madrugada nos dieron la orden de combate, salimos entonces para Jagüey Grande y Australia. Cuando llegamos el pueblo se lanzó a la calle para incorporarse con nosotros a combatir”.

¿Cómo se presentaba en esas primeras horas el escenario de combate?.

“Cuando llegamos a Australia, tempranito en la mañana, empezamos a ver la destrucción que había provocado la Fuerza Aérea Mercenaria. La aviación yanqui, una vez más enmascarada con las insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria sobrevolaba nuestras posiciones y nosotros lo saludábamos, después, cuando daban la vuelta nos ametrallaban. Respondíamos con los fusiles que en esos momentos nosotros teníamos hasta que en horas de la tarde entraron las cuatro bocas.
 
¿Qué significo para usted Playa Girón y cómo recuerdas esos días?.

“Para mí fue algo muy grande, yo nunca había estado en una batalla y la verdad que eso es duro. Yo te digo que el destino me puso a Girón en mi camino y estando allí combatiendo me daba más coraje para seguir adelante, y pensaba que si caía no iba a ser en vano, ya que otros compañeros seguirían la lucha y continué hasta el final. La batalla más dura de nosotros fue en Playa Larga, ahí estuvimos más de 15 horas combatiendo a “boca de jarro” hasta que llegaron los tanques, nos apoyaron, avanzamos y los mercenarios salieron de retirada para Playa Girón. Nuestro batallón fue el segundo en entrar en combate. Girón siempre lo tengo presente en todo momento.”

Para usted ¿cuál es el Girón de hoy?.

“Para mí el Girón de hoy es sin dudas el Octavo Congreso del Partido, la lucha por erradicar la pandemia; mantenernos fieles a nuestros principios y como dijera el Ché luchar contra el imperialismo donde quiera que esté. Este de ahora es un Girón muy importante en lo económico, político y social.”

Emilio Martín es fundador del Ejército del Centro y participó en la segunda limpia del Escambray. Es miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y ostenta la condición de militante del Partido Comunista de Cuba. Con 79 años de edad está dispuesto a volver a tomar el fusil, si es necesario, para defender la patria.

Héctor García León  (CO7HH)
Coordinador del Sistema Informativo de la FRC
Filial Ciego de Ávila.

Se han publicado 2 comentarios

  • (co7sf) Sandor Sanz Fernández

    Excelente artículo, lindo testimonio, la historia del ayer es el combate del presente...

  • (co7hh) hector

    Emilio, reciba el cariño, respeto y admiración de los colegas de Ciego de Ávila.
    Héctor