Visto: 246
Comentarios: 5

Historias de vida: Rafael Rodríguez Arguller (CM7KR)

En una era dominada por la tecnología digital y la comunicación
instantánea, hay jóvenes que encuentran en la Radioafición una forma de conectar con el mundo de una manera única y tradicional. Tal es el caso del avileño Rafael Rodríguez Arguller (CM7KR), un apasionado por la radio, especialmente por la telegrafía, los modos digitales y el DX.

Para Rafa, la Radioafición no es solo un hobby; es una vocación en la que combina el amor por la experimentación, la historia y el servicio comunitario. Desde pequeño, Rodríguez Arguller se sintió fascinado por las comunicaciones. Cuenta que fue en un viejo libro de su abuelo materno donde descubrió la CW, un método de transmisión de información a través de pulsos y pausas. Esta forma de comunicación, aunque considerada obsoleta por muchos, despertó en Rafael una profunda curiosidad; pronto, empezó a practicar el código Morse, y con el tiempo, ha llegado a realizar contactos lejanos a través del mismo.

"La telegrafía es un arte", dice este entusiasta joven, y afirma: "es como aprender un nuevo idioma que conecta a las personas sin importar la distancia". Además de la telegrafía, el Rafa, como le llaman sus colegas, está interesado por los modos digitales. Estos permiten la transmisión de datos a través de ondas de radio, abriendo un mundo de posibilidades; modos como el FT8, PSK31 y RTTY no solo desafían sus habilidades técnicas, sino que también le permiten experimentar con nuevas tecnologías.

Para él, los modos digitales representan el futuro de la Radioafición, combinando lo mejor de la tradición y la innovación. Uno de los aspectos más emocionantes de la radioafición, según la apreciación de este joven, es el DX, que implica contactar estaciones de radio en lugares lejanos: la emoción de establecer una conexión con alguien al otro lado del mundo, a través de ondas de radio que viajan miles de kilómetros, es incomparable.

"En la actualidad he logrado establecer QSO (contactos), con estaciones de los cinco continentes, -expresa este avispado Radioaficionado que ya colecciona con orgullo algunas tarjetas QSL que confirman estos contactos-. El DX es una aventura, nunca sabes quién responderá a tu llamada ni desde dónde".

Más allá de su amor por la radio en todas sus aristas, Rafael (CM7KR), ve la Radioafición como una forma de servir a su comunidad. En la actualidad está al frente de la Red de Emergencia en la Filial Provincial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en Ciego de Ávila, proporcionando comunicación crucial en situaciones de desastre cuando otros medios convencionales fallan.

"La Radioafición es más que un pasatiempo, -explica-; es también una forma de ayudar a los demás y de estar preparado para cualquier eventualidad”. El Rafa está decidido a seguir desarrollando sus habilidades y a obtener licencias avanzadas que le permitan explorar más aspectos de la radio-experimentación.  Para él, la Radioafición es una forma de vida, una forma de conectar, aprender y servir.

En un mundo cada vez más digital, está historia constituye un recordatorio de que las formas tradicionales de comunicación aún tienen un lugar especial y pueden tener un impacto significativo. Su pasión y dedicación son inspiradoras, mostrando cómo un joven puede encontrar en la radio no solo un hobby, sino otra forma de hacer una diferencia.

=============================
Héctor García León (CO7HH)
Coordinador Sistema Informativo
Filial FRC Ciego de Ávila.
=============================

Se han publicado 5 comentarios

  • (CO2ANA) Anaisa Téllez Velazco

    Excelente trabajo del corresponsal de Ciego de Ávila,que destaca la vocación de un destacado Radioaficionado cubano y la valía de la Radioafición, más allá de su valor como un pasatiempo. Felicitaciones a Rafael y éxitos en sus actividades por la radio y en su vida.

  • (co2tz) IRALDIS VIDAL AVILA

    Felicitaciones para ese destacado Radioaficionado.

  • (CO2ML) Juan Lafargue Ferrer

    Mis felicitaciones para ese joven radioaficionado, y mis deseos para quesiga cosechando nuevos éxitos. 73

  • (CL8YDG) Yaidel González Delgado

    Felicidades para el colega...

  • (cm6us) Juan Santana

    Felicidades.CM6US