Visto: 118
Comentarios: 2

Iraola un apasionado de la radioafición

Un radioaficionado avileño, modesto y sencillo con una brillante trayectoria, que educa con su ejemplo.

José Ángel Iraola Rivero (CM7JI), a quien todos  sus colegas llaman  “Iraola”,  es el Presidente del Radio Club Municipal de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en Morón. Hombre modesto y sencillo que sabe combinar el buen trato con su labor como dirigente de su organización de base.
Tengo que confesar que hasta el momento de esta entrevista no conocía a fondo cuanto hace CM7JI, muy pronto  (CO7JI), pues ya aprobó los exámenes de la primera categoría.

En el transcurso de la conversación supe que en su historial  tiene el haber sido miembro del Ministerio del Interior, Dirigente municipal de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), formó parte del secretariado, municipal,  provincial y nacional de la combativa organización de masas, coordinador de la zona y del CDR del lugar donde reside, militante del Partido y donante voluntario de sangre.  

Qué tiempo llevas en la radio.
Yo estoy en la radio desde el año 2012

Por qué elegiste este entretenimiento
Bueno decirte que un día vi a los radioaficionados y me motivaron por las cosas que hacían los compañeros, las amistades que tenían y conversaban. Vi que también éramos útiles para la defensa y demás. Me motivaron esas cosas.

Consideras la radioafición solo un entretenimiento
Es un entretenimiento pero además es muy útil para muchas cosas, en primera, como dicen algunos colegas es una máquina de hacer amigos y frente a los desastres naturales y otras contingencias ha servido de mucho en mantener las comunicaciones.

Aprobaste los exámenes de primera categoría en fecha reciente. Crees que llegaste a tu meta o es otro punto de partida.
Nosotros tenemos que seguir siempre preparándonos aunque ya alcance la máxima categoría en la radio  hay que seguir superándose. Tenemos que continuar experimentando que es otra de las funciones de la radioafición. Siempre hay muchas cosas que aprender  para ayudar a los colegas que entran nuevo en las Academias. Yo considero que hay que ir siempre adelante.

La Filial de Ciego de Ávila se prestigia con colegas como usted, según opinión del propio presidente a esta instancia Qué tiempo le dedica a la radio y que hace para merecer esta opinión.

Te puedo decir que a la radioafición todos los días yo le dedico un rato. Cuando voy a salir de la provincia  siempre me mantengo en comunicación con colegas del patio y de otros territorios vía radio. Tengo una rueda los jueves en la noche: “La Trocha Avileña”  y apoyo a los demás colegas que tienen esta responsabilidad en otras ruedas. También contribuimos a confeccionar las tarjetas QSL y participamos en las actividades celebrando diferentes fechas tanto históricas como de la radioafición; en mi trabajo al frente de la presidencia del Radio Club de Morón y en todas las tareas que nos encomienden.

Eres muy activo en todo lo que haces: en tu labor como informático, la comunidad, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Cómo lo logras y que distinciones has recibido.
Lograr resultados tiene un solo motivo que es enamorarse de las tareas, cuando tú tienes una responsabilidad y la haces con amor y con sentido de pertenencia estoy seguro que siempre llegas a un buen resultado. En mi vida laboral, en la Radioafición y todo lo que voy a acometer yo considero que el éxito siempre va a estar en la responsabilidad con que tú realices la tarea.

Condecoraciones

Tengo muchas tanto en mi vida laboral y militar donde obtuve la Medalla de Servicio Distinguido en varias ocasiones, tengo la medalla de Primera Clase de Combatiente Internacionalista; por los CDR recibí la Medalla 28 de Septiembre, El Premio del Barrio, la Medalla por la Defensa de la Patria, tengo más de 47 donaciones de sangre en estos momentos por lo que he recibido varios diplomas. Fui invitado al Acto Nacional por el Donante de Sangre cuya sede fue aquí en Ciego de Ávila donde tuve la Oportunidad de compartir con el Héroe de  la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador Nacional de los CDR.

Qué significa para usted la Rueda de la Trocha Avileña que conduce.
La Rueda de la Trocha la empecé a conducir en la edición 238 y ya voy por la 391, es decir casi más de dos años conduciendo esta rueda, decirte que esto es una gran responsabilidad y además un placer poder informar a los colegas. A veces voy a salir y mi esposa me dice oye no puedes salir porque tienes la Rueda y digo “es verdad estoy aquí antes de la Rueda” porque ya es una responsabilidad que uno tiene.

Te Consideras un apasionado de la Radio.
Sí, sentir amor y sentirse con una atracción muy fuerte por la radio es ser apasionado, pues entonces yo lo soy, me gusta la radio y me gusta hacer radio.      

 

Héctor García León (CO7HH)  
Coordinador Sistema Informativo FRC
La Filial Ciego de Ávila. 

Se han publicado 2 comentarios

  • (co2tz) IRALDIS VIDAL AVILA CM2TZ

    Sin duda, un ejemplo a seguir.

  • (co7jp) Jesús Padrón Paz

    Muchas felicidades a ese grande de José CO7JI