Visto: 252
Comentarios: 1

La Radioafición es mi vida…

Como parte de los trabajos en homenaje a los Fundadores de la FRC, hoy les traemos a un longevo radioaficionado de Ciro Redondo en Ciego de Ávila.
 
Hasta el poblado de Pina, en el municipio de Ciro Redondo, nos trasladamos con el propósito de visitar en su QTH a Osvaldo Doejo Carabeo, fundador de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC). Allí nos esperaba un fuerte estrechón de manos de este experimentado hombre de radio y la ternura y dedicación de su hija la doctora Ana Iris.
 
Con más de 80 años de edad, Doejo, como le conocen sus colegas y amigos, nos dice tener la esperanza en breve de estar nuevamente en radio. Ana nos trae algunas Tarjetas QSL, documentos y distinciones que avalan el recorrido de este caballero del éter por la organización.
 
Así vemos el carné que lo acredita como miembro de la Asociación Nacional de Radioaficionados de Cuba (ANRAC), que data del 6 de marzo de 1963.
 
“Yo para hacer mi primer examen de radioaficionado tuve que aprender la telegrafía”, nos cuenta Doejo Carabeo y señala: “Mi primer equipo lo monté en madera, ya que no tenía idea de cómo era aquello, y cuando se lo presenté a Luís Miquillón, ya fallecido, me dijo, no tiene que ser en metal, y entonces me di a la tarea de hacer algo más profesional con la supervisión de este gran amigo de la radio”.
 
¿Usted fabricó su equipo?
 
“Si, ese equipo tenía dos tubos 6L6, que me regaló Luís, uno como modulador y otro para el final. Con ese equipo hice muchos contactos nacionales y también internacionales, ahí están las Tarjetas QSL que recibí. Ahora, en el año 1963, cuando pasó el ciclón Flora tuve que dejar de trasmitir pues  los mástiles se cayeron y estuve algún tiempo sin salir al aire porque no tenía antena”.
 
Doejo, trabajó durante muchos años como electricista del Central Ciro Redondo, de donde parte quizás su vocación por la radio, y lo que le facilitó poder construir sus propios equipos.
 
“Después yo hice otro trasmisor mejor de Amplitud Modulada y telegrafía que los colegas me lo bautizaron con el nombre de El Camaleón Verde, por su forma y el color que le di”.
 
¿Recibe atención de los radioaficionados del municipio?
 
“Si, como no. Miré la antena de Eduardo, el presidente, se ve desde aquí. Él vive en el edificio aquel. ¿Ya usted lo vio a él? ¿No le habló de mí?”
 
Si, Eduardo me habló de usted por eso estoy aquí. ¿Qué mensaje tiene para los radioaficionados que recién comienzan?
 
“Les digo que aprovechen la oportunidad y que hagan radio, que se dediquen a eso… muy bonito. Además que tengan una buena disciplina y comportamiento en las trasmisiones”
Doejo, me revela  que es músico y que su instrumento preferido es la guitarra, que esto le sirvió de mucho para aprender con facilidad la telegrafía junto a su amigo y colega, ya fallecido, Chicho Somonte (CO7FS).

“Aquí había otro radioaficionado que se llamaba Estanley García y teníamos una ruedita local entre Luís, Estanley, Somonte y yo y practicábamos telegrafía y pasábamos muy buenos ratos conversando entre nosotros”.
 
¿Qué significa para usted la radioafición?
 
“La radioafición para mi… eso es la vida”.

También nos hace saber Osvaldo, que él fue el primer Presidente que tuvo el Radio Club del municipio de Pina. En su haber cuenta con varias distinciones que acreditan su activa labor en la radio.
 
Héctor García León (CO7HH)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Ciego de Ávila.

Se han publicado 1 comentario

  • (co7aa) Rafael Alipio Alvarez Aarante

    Que buen trabajo para este gran amigo y radioaficionado que conoci desde que me inicie el la radioaficion el el año 1974 participe con el en dos congresos de la frc en el cuarto y sexto selebrados en Santiago de Cuba y Villa Clara , elemplo de persona asi como muy buen radioaficionado entusiasta y noble siempre preocupado en ayudar a todo el que asi le hiciera falta , mucha salud y suerte te deseo hermano Doejo, que vivas muchos años mas un abrazo , CO7AA ,,,ALIPIO,,,