Visto: 321
Comentarios: 2

La radioafición para mi es una familia

Elio Mursuli (CO7ED) es un veterano de la radioafición ferviente defensor de la caballerosidad y la ética radial, prácticas que transmite, cada día, a sus colegas.

Nos conocimos muy jóvenes, junto a otro grupo de amigos, unidos por el mis Hobby, cuando en las noches estudiábamos telegrafía y nos apropiábamos de las diferentes herramientas para realizar los exámenes de radio.

Elio, es hoy el mismo de aquellos tiempos, muy conversador, alegre y respetuoso con todos. En esta entrevista conoceremos más de sus 46 años de andar por el éter.

Cómo llegas a la radioafición

En el año l976, finales de noviembre, a través de la emisora provincial de Ciego de Ávila el colega Armando Marrero (CO7AM) convocó a aquellas personas que le interesaban la radioafición a dirigirse al radio club  y daba la dirección.

Me hago presente en casa del colega, ya fallecido, donde él me explica y me enseña los equipos lo cual me llamó más la atención. Me dijo que el 14 de diciembre de l976 iba a comenzar el curso de preparación en la sala de su casa, que era el radio club. Ahí nos impartieron las clases teniendo como profesor de telegrafía a  Felipe Marrero (CO7FM), ya fallecido.

El 24 de julio de 1977 fueron los exámenes y los aprobé. Recibí mi licencia el 9 de enero de 1979. Tengo que decirte que a mí siempre me ha gustado la radio porque en los primeros años de la Revolución, en el año l961 cuando yo ingrese en la cruz roja había un equipo de comunicación el cual me intereso y el operador me enseñó y allí entre otras cosas operaba el equipo

Quiénes son tus referentes en la radioafición
Aprendí mucho de Armando Marrero (CO7AM), Felipe Marrero (CO7FM), Pedro Rodríguez (CO7PR), Jesús López (CO7JL), y Julio B. Martín (CO7JB).

Cómo eran las condiciones de propagación en aquellos años
Las condiciones eran muy buenas, tanto nacional como internacionalmente. Se podían hacer comunicados tanto en fonía como en telegrafía con muchas partes del mundo.

Qué sensación experimentaste la primera vez que hablaste por radio
Fue de tanta alegría que comencé el comunicado con un colega de la zona 3  y entonces llegó el momento en que me puse tan nervioso que no sabía que decir. Como yo estaba abordando la (CO7AM) del colega Armando Marrero entonces él me ayudó para que terminara el comunicado felizmente.

Qué ruedas radiales recuerdas
Recuerdo la Rueda de Tráficos Nacionales que conducía Panchito, la CO7RL. Esta rueda era a las Doce del mediodía y era de gran utilidad. Yo casi prácticamente todos los días participaba. En una ocasión Panchito me dijo “A usted lo consideramos un caballero de la radio, por la forma en que usted se expresa y ayuda al buen desenvolvimiento de la misma”. Esto me lleno de orgullo y satisfacción y a la vez me comprometió a superarme más.

En Ruedas Internacionales participaba bien temprano en la mañana en una de la República Dominicana, que tenía por nombre “La Rueda del pan tostao”; también en la Rueda venezolana de la Cadena YV “Amigos de Siempre” y en otras actividades radiales pues las condiciones eran muy buenas.

Participaste en diferentes concursos alcanzando premios. Cuál recuerdas con más agrado
En un Concurso el 24 de febrero del año  1995, en el que participamos tres compañeros: Manuel Forjan (CO7MF), Armando Marrero (CO7AM) y yo. Fue un concurso internacional en el que fuimos ganadores de un equipo Yaesu FT 101. Estuvimos tres días en una casa de campaña en el parque Martí de la ciudad de Morón.

Estás entre los primeros de la Red de Emergencia
Pertenezco a la Red de Emergencia. En una ocasión recuerdo que con otro colega estaba movilizado ahí en el Quince y Medio, en el municipio Venezuela en espera de un huracán que venía por la parte sur, el cual afectaba a Cuba y no se sabía por qué lugar iba a atravesar y nos manteníamos en comunicación con la Estación de la FRC y de la Defensa Civil Nacional, quienes me pedían partes y yo a manera de apreciación, porque no tenía instrumentos, pues iba dando mi parte que era bastante real con el apoyo también del Instituto de Meteorología en Ciego de Ávila.

Desde hace algún tiempo no estás en HF, solo en la banda de Dos Metros, ¿a qué se debe esto?
A que casi desde el año 2009 el equipo transmisor tuvo una avería y entonces no contaba con las piezas para poder arreglarlo y  a partir del año pasado un colega de Yaguajay, la CL6HSM me donó las piezas para echar a andar el equipo. Mi mayor deseo sería tener activo el HF para hacer comunicados a nivel nacional e internacional.

Cómo contribuyes a la formación de los radioaficionados que recién comienzan en la banda de Dos Metros
A través de los años lo poco que he aprendido me gusta transmitirlo a los demás colegas, tanto a aquellos que comienzan en la radio, como a todo el que lo necesite. Ayudo en cuanto al reglamento y también al código de ética del radioaficionado. Yo les he dicho que cuando hacemos comunicados con otro país no es mi estación la que está saliendo al aire, es Cuba y entonces tenemos que ser ejemplo ante los demás.

Con tus 78 años de edad encima te afectan algunos problemas de salud y sin embrago tu entusiasmo y energía es la misma de aquellos años juveniles cuando eras todo un Don Juan. ¿La radio influye en esto?
Como no. La radio para mi es mi Hobby principal, ya que desde que me hice radioaficionado nunca he dejado de hacer radio y entonces pues me sirve de mucho no solo como un entretenimiento he participado en muchas movilizaciones, en bastiones, en la defensa, en temporadas ciclónicas.

Me satisface mucho poder ser uno más en las filas de la radioafición ya que la radio para mi es una gran familia.

Héctor García León (CO7HH)
Coordinador del Sistema Informativo
Filial Ciego de Ávila.
Fotos Yoanne Mursuli Rodríguez

Se han publicado 2 comentarios

  • (co6wj) Jorge Sánchez Ruiz

    Gracias por tu existencia Elio pero gracias, porque aún mantienes la cultura que ha prevalecido durante años entre los miembros de esta familia aunque, desafortunadamente, los que pensamos y actuamos así, nos vamos considerando como algo en extinción. Es necesario que esa semilla que has sembrado en el éter, germine y la cultiven quienes hoy dambulan por los diferentes segmentos de bandas asignados a nosotros.
    Gracias nuevamente.

  • (cm6us) Juan Alberto Santana Alfonso

    Bonita historia felicidades.cm6us.