Visto: 141
Comentarios: 0

Radioaficionados: Primera Red Social

Los radioaficionados constituyen la primera Red Social de la que se tiene noticias, escribió en el diario digital “El País” Luis Mendo. Mucho antes que nadie soñara con Twitter y Facebook, las comunidades de esta organización mundial compartieron sus vidas a través del éter.

Desde su surgimiento esta  asociación virtual intercambiaba impresiones de la vida y el mundo. Me cuenta Manuel Forján Mantilla (CO7MF), con gran orgullo, que todos los días al amanecer se comunicaba, a través de la telegrafía, con los colegas de los “ojos oblicuos”, haciendo referencia a los japoneses.

También está el testimonio del ya fallecido Jesús López (CO7JL), quien en una oportunidad estuvo cerca de siete días comunicándose con un barco que había naufragado y esta ayuda contribuyó de forma decisiva  a su rescate y a salvar la vida de sus tripulantes y la carga que llevaban.

A través de la radioafición se forman amistades continuamente, al punto de que un integrante de este gremio llamado Víctor Medina “Vitolo” (NP4KR), de nacionalidad boricua, se hiciera llamar  “la máquina de hacer amigos”.

La primera misión de todos los hombres y mujeres que se dedican a esta altruista labor, es servir a la comunidad, explica Batievsky, realizador cinematográfico que viaja por todo el mundo en busca de historias de quienes conforman esta familia radial. A modo de ejemplo, cuenta la vez en que logró unir a un padre con su hija durante el terremoto de Nepal, en abril de 2015.
 
Un radioaficionado israelí, de nombre Ammir Bazak, se constituyó en jefe de la operación de emergencia y Batievsky pasó a formar parte del puente que conectaba Norteamérica con Asia. Ocurrió que un ciudadano del Estado de Virginia tenía a su hija en la zona afectada y contactó con Batievsky, quien a su vez se comunicó con Bazak para intentar averiguar el paradero de la chica. Al cabo de unas horas, Batievsky recibió la información de que la joven se encontraba a salvo en una de las estaciones de la Cruz Roja, que al día siguiente sería evacuada hacia La India y que desde ahí estaba previsto que tomara un vuelo de regreso a casa. Los gritos de júbilo que se escucharon del otro lado de la línea cuando Batievsky dio la noticia a la familia, constituyen uno de los recuerdos más preciados de su historial como radioaficionado.

De estas historias se cuentan por cientos en todo el orbe. Es por ello que los radioaficionados cubanos y de todo el mundo tenemos la primicia de integrar la “Primera Red Social”.

Héctor García León (CO7HH)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Ciego de Ávila
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.