Visto: 211
Comentarios: 3

¿Recuerdan a “Chicho” Somonte?

El legendario radioaficionado avileño ya fallecido; pero “vivo” en la memoria de los más veteranos, es la propuesta que comparto hoy con ustedes en FRCuba.
 
Francisco Somonte (CO7FS), conocido por todos como “Chicho” Somonte, fue un radioaficionado del municipio de Ciro Redondo, en esta provincia de Ciego de Ávila, muy querido y respetado por sus colegas, toda una personalidad en la radio, que lamentablemente falleció el 6 de julio de 1998, hace ya cerca de 22 años.
 
He indagado mucho sobre la vida de “Chicho”, aunque no he tenido un amplio caudal de información. Hace unos días y para sorpresa mía, encontré entre mis amistades de Facebook a Ana Isabel Larrondo Somonte y me confirmó que ella era la nieta de CO7 Francia Siberia.
 
Afirma Ana que la radioafición le viene a su abuelo por la influencia de su hijo Francisco Javier Somonte Fernández (CM1FS), ya fallecido también, quien era miembro del Ejército Rebelde y arregló la planta para que Camilo Cienfuegos se comunicara con el Che.


El tercero de la foto, de derecha a izquierda, con el sombrero sobre las piernas, es nuestro siempre bien recordado “Chicho”.  Armando Marrero (CO7AM) lo recuerda como un hombre muy afable de muchas cualidades e imaginación y unos enormes deseos de ser radioaficionado.
 
“Cuando Somonte recibió sus indicativos no cesaba de hablar todas las mañanas en la Banda de 40 metros con un equipo que le había ayudado a construir el hijo, y tenía una ruedita matinal. Una de las cosas que lo caracterizaba era que siendo descendiente de haitiano  tenía un acento muy peculiar al hablar y decía “me despido de ustedes porque estoy ar ciento por ciento y ar millón por millón”… Señala Marrero.

Agrega  CO7AM en su testimonio  que: “Chicho alcanzó la primera categoría en el Radio Club de Ciego de Ávila y ayudó a muchos colegas en el municipio “Ciro Redondo”, para que se hicieran radioaficionados. Tenemos muy gratos recuerdo de Francia Siberia, quien era conocido en toda la isla por ser un gran conversador”... afirma.
 
Todos los que lo conocieron y tuvieron la oportunidad de contactar con él, pueden enriquecer este trabajo con sus comentarios y anécdotas, que estamos seguros no faltarán, como homenaje a uno de los grandes, de los veteranos de la radioafición cubana.
 
Héctor García León (CO7HH)
Coordinador del Sistema Informativo de la FRC
Filial Ciego de Ávila.
https://co7hh.cubava.cu/
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 3 comentarios

  • (co6mcg) michael

    Siempre es bueno recordar a nuestros colegas que dieron brillo a la radioaficion cubana.

  • (co4im) Jose G Tellez Hernandez

    Que lindo recuerdo de Chicho, los que peinamos canas en la radio lo tuvimos dentro de nuestros comunicados; en nuestro recuerdo ¨vivirás por siempre¨¨

  • (cm7tb) Ronny Pardo >Suarez

    cm7tb comenta que bueno que recordemos a los grandes de la frc asi
    sabemos que la radio en Cuba y en los municipios no van a morir nunca