Visto: 363
Comentarios: 7

Resultados del Concurso “Cruce de la Trocha”

La Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en Ciego de Ávila, da a conocer los resultados del Concurso Nacional “Cruce de la Trocha” en su edición de 2020.
 
En fecha y horas señaladas en las Bases se celebró el Concurso, la propagación sigue siendo un punto importante para el buen desarrollo de la competencia.
 
Se recibieron 30 logs, 28  fueron válidos para la competencia y su procesamiento, dos logs llegaron en formatos desconocidos, según la información que emite el Robot, a la que se podrá acceder en el FTP de FRCuba o a través del siguiente link: http://download.frcuba.cu/actividad_radial/concursos_nacionales/resultados/resultados_concurso_cruce_de_la_trocha.pdf Se detectaron logs que estaban configurados con las siglas de un municipio y dieron como siglas de intercambio otras, esto generó que varios QSO fueran nulos para otras Estaciones.
 
Agradecemos a todos los participantes en el Concurso “Cruce de la Trocha” en su edición 2020, deseamos nuevamente tener su presencia y la de nuevos colegas en futuras ediciones.
 
Los que deseen consultar  o descargar  el resumen general que emite el robot, también podrán acceder a este en la siguiente dirección: http://download.frcuba.cu/actividad_radial/concursos_nacionales/resultados/resumen_emitido_por_el_robot_concurso_cruce_de_la_trocha.txt

Nuestra felicitación y reconocimiento a todas las Estaciones que se hicieron presentes y enviaron sus logs.
 
Héctor García León (CO7HH)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Ciego de Ávila.

Se han publicado 7 comentarios

  • (co7dsr) David

    Felicidades a todos los colegas de una forma u otra han obtenido un resultados satisfactorio en este concurso y el agradecimiento a los que aun ponen el empeño de participar a pesar de las condiciones de propagación y la falta de incentivo que tiene cada uno de los concursos que durante el año se organizan en nuestro país, a mi opinión es hora de revisar la metodología para la realización de los concursos, las bases se han convertido en un copia y pega todas se parecen independientemente que sean revisadas por la comisión nacional de concurso y sus organizadores, creo que para nuestros concursos se deben analizar otros métodos de realización, solo se me ocurre que los premios deben cambiar, no solo esperar por un diploma que en muchas ocasiones hay que descargarlo y en otras no llega nunca, creo que sería importante ya tener en nuestro país un concurso donde pueda tener participación extranjera, creo que si se puede y representación para ese entonces habrá con quien contar, les pido disculpa pero esta es mi opinión que no es la de nadie, felicidades a todos los colegas que mantienen este pasatiempo en lo alto.

  • (co8zz) Raul Verdecie

    David, si de algo me he dado cuenta en los añitos que llevo haciendo concursos, es que en esencia, todos son muy similares y al margen de que exista una metodología y la CNC revise sus bases, tampoco esta es quien hace las propuestas, así que todo depende en gran medida de la creatividad de quienes las diseñen. Ahora, no confundamos un concurso con una actividad radial!!!... En cuanto al ¨bendito¨ (porque no eres el primero que habla sobre el asunto) concurso cubano con participación internacional, en mi opinión y en la de muchos otros colegas, aún no hay condiciones para un concurso cubano de convocatoria internacional, es un hecho demostrado. Solo piensa que esta es una actividad con muy poco adeptos en la isla, si comparas cuantos radioaficionados existen y cuantos participan... cuantas estaciones crees estarían activas en este concurso?... no crees que hariamos el ridículo?... en cuanto a los premios más allá de un certificado ...uhmmm.... De cualquier manera y no es triunfalismo, si comparas cuanto se ha avanzado sobre el asunto en solo cinco años, creo que sería más justo al menos, reconocer la labor de todos los que de una manera u otra han posibilitado el exito, (con sus luces y sus sombras, quien no tiene de estas últimas?), de este tipo de actividades en el país, sobre todo a quienes participan y que anteriormente a esta fecha, ni siquiera conocían que existían los concursos o los confundían con otro tipo de eventos. Es mi opinión muy particular, que en esta etapa, la radioafición cubana se ha alfabetizado en cuanto al tema y sobre todas las cosas, ha ganado en calidad operativa y disciplina radial, es algo que es innegable (de aquí a la luna!!!) aún cuando reste mucho por hacer... cuando no?

  • (co7dsr) David

    Saludos lo que dije es mi opinión y también se bien claro que no soy el primero ni el ultimo de hablar del tema creo que hay mucho por cambiar, en cuanto a los concursos internacionales no creo que haríamos ridículo hay mucha preparación y profesionalismo en nuestras filas, se podría organizar bien y con deseo, representación la que tenemos creo que en muchos años no habrá más que con la contamos hoy se han logrado grandes triunfos a nivel internacional, sino que lo digan los alambres y equipos que en muchos casos están hechos por nuestros propios campeones.

    Saludos
    73

    • (co8zz) Raul Verdecie

      David, cuando hablé de ridículo no me refería a la calidad de los operadores sino a la cantidad... dale un vistazo a los concursos representativos de varias organizaciones del mundo, ni siquiera los mas importantes, fíjate en la cantidad de radioaficionados que poseen y cuantos participan en su concurso, luego, haz un simple calculo y mira a ver cuantos deberían participar en uno similar desde cuba. Si a esto le sumas la cantidad de bandas en las que estarán activas las estaciones cubanas participantes otorgando multiplicadores, entonces si te daras cuenta que si haremos el ridículo. Debemos primero pensar en perfeccionar lo que tenemos en la mano para luego ¨soñar¨. A propósito, Camaguey es una de las pocas filiales del país que no auspician un concurso nacional.

    • (co8zz) Raul Verdecie

      Esto es algo que escribí hace años, cuando la CNC no existía y nuestros concursos nacionales eran cualquier cosa menos eso. El contexto ha cambiado bastante, pero aún así, no existen las condiciones para brindar una correcta imagen al mundo.

      ¿FRC International DX Contest?

      A propósito de algunos comentarios generados en el foro y como “cola” de artículos publicados en nuestro sitio, pensamos que podría resultar interesante investigar, sobre la base de lo que ocurre “allende los mares”, cuán cercanos pudiéramos estar de un concurso cubano con convocatoria mundial.

      Es muy usual que organizaciones nacionales y clubes, como nuestra Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC); auspicien uno o más concursos de carácter internacional. Así tenemos por ejemplo, el “ARI International DX Contest” organizado por la ARI italiana, el “RAC Canada Winter Contest” auspiciado por la Radio Amateur of Canada o el concurso polaco “SP DX Contest” entre muchísimos otros.

      Generalmente son competencias “todos contra todos” donde los multiplicadores son las provincias, estados o como sea que se llamen las divisiones administrativas en la entidad patrocinadora.
      Así tenemos los estados americanos y provincias canadienses en el “ARRL International DX Contest”, los “Oblast” en el “Russian DX Contest” o los “distritos” búlgaros en el caso del “LZ DX Contest”. Partiendo de ello, en el caso de un concurso internacional patrocinado por la FRC, los multiplicadores para las estaciones extranjeras podrían ser cada provincia cubana o bien, cada uno de los municipios.

      Si así fuese ¿Serían suficientes las estaciones cubanas activas y con buena “actitud” (¡y aptitud también, cómo no!) en toda la isla para brindar el apoyo que una actividad como esta requiere? Aunque suene feo, estoy convencido de que no, no serían suficientes y las razones, la mayoría de índole objetivo son varias; aunque las otras, las subjetivas, sin dudas también “pesan” lo suficiente.
      En primer lugar, analicemos algunos de estos concursos organizados en otros países, desde la relación entre cantidad de radioaficionados en ellos y cuan activos son en estas, sus competencias representativas. Tomemos como muestra las ediciones pasadas de los concursos “ARI International DX Contest”, “SP DX Contest” y “YO DX Contest”.

      En Italia por ejemplo, existen alrededor de 30000 radioaficionados y en el pasado ARI se incluyeron 363 nacionales para un 1,21%; mientras que en el SP DX participaron 945 estaciones polacas, en una entidad de 16000 radioaficionados para un 5,9%. Por otro lado, en Rumanía, donde existen 3500 estaciones de radioaficionados se activaron 192 para un 5,4%.
      Si fuésemos los cubanos a “imitar” a nuestros amigos itálicos con un índice de participación tan bajo, solo necesitaríamos alrededor de 76 estaciones activas distribuidas por todo el espectro. A pesar de no ser este un gran número, ¿tendremos disponibles esas estaciones? Tampoco lo creo, pero supongamos que existieran, ¿sería lo correcto que solo 76 estaciones distribuidas seguramente en mucho menos cantidad de municipios, fueran las únicas brindando multiplicadores? ¿Estarían lo suficientemente distribuidas en todas las bandas como para dar una correcta imagen al mundo?

      Por el contrario, si imitáramos a los rumanos tendrían que estar activas 342 estaciones y si emuláramos a los polacos, participarían 368 radioaficionados, huelgan los comentarios. Aunque comparar puede resultar engañoso, si nos puede ayudar a tener una idea de cuánto nos falta para lo mínimo indispensable y sin dudas, mucho falta para que decorosamente podamos enfrentar un reto como este. Realidades objetivas aparte, pues no son el tema, lo más sensato sería continuar preparando el terreno para las generaciones más jóvenes y aquellas por venir; tratar de que concursar se convierta en tradición, disfrute y hasta necesidad, sobre la base del respeto a la ética radial y los correctos hábitos de operación.

      Por lo pronto y aunque en sentido general nuestras competencias nacionales, nada tienen que ver con el estándar de los concursos internacionales; si pudieran servir como entrenamiento y sobre todo, como modo de despertar el interés de las nuevas generaciones en este tipo de actividad. El que así sea, corresponde a quienes en la actualidad “estamos” responsabilizados, institucionalmente o no, con la educación de los más jóvenes y de aquellos por venir, es decir: todos. (Raúl Verdecie/CO8ZZ)

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Felicidades a los organizadores de la actividad y a sus participantes.
    Mi modesta opinión es que Cuba, SI puede hacer un concurso, o varios, con carácter internacional, sin tener que parecernos a nadie.
    La equidad(tratarnos de compararnos ) llevándolo a la vida cotidiana siempre tiene resultados funestos. Si los llevamos a la radio es igual. Tratemos de hacer un concurso que sea atractivo al mundo. A lo mejor lo atractivo es activar Isla de la Juventud, o cualquiera de las IOTAs Cubanas. Pero de que existen radios, antenas, potencial técnico y científico y ganas de hacer radio, si que lo hay. Compararnos en cuanto a cantidad de radioaficionados no creo que sea una buena opción. Recuerdo cuando confirmé en fonia el DXCC Venezuela por primera vez y fue a través de la activación de Islas Margaritas. Muy atractivo para mi y pars el mundo. Y solo participaron 5 radio aficionados venezolanos. No hubo necesidad de que trasmitieran más de 300. Y el log total de esa activación estuvo cerca de los 15000 contactos. Pensemos. O comparémonos. Felicidades avileños.

    • (co8zz) Raul Verdecie

      Me rindo!