Visto: 302
Comentarios: 6

Un DX con CO7AM

Armando Marrero Aria (CO7AM), es un fundador de la FRC que hizo su primer examen para radioaficionado en el año 1957 del pasado siglo.
 
Armando Marrero Arias, CO7Antenas Musicales, ya sobrepasa los 80 años de edad es fundador de la Federación de Radioaficionados de Cuba y del Grupo de DX, donde aparece como miembro número 4. Marrero como lo conocemos todos es un apasionado de la radio y un gran comunicador.
 
¿Eres de la opinión que el radioaficionado debe tener una buena preparación en sentido general y estar al tanto de todo lo que ocurre en su país y el mundo?
 
El radioaficionado es un embajador de la radio en el mundo entero, y un embajador no puede ser cualquier persona que no tenga buena instrucción, por eso hay que estudiar, conocer si se puede el inglés, la telegrafía y estar al tanto de todos los acontecimientos nacionales e internacionales, es decir, estar al día en todo.
 
¿Cómo llegas a la radio?

Comienzo este hobby por escuchar a los colegas a través de los radio receptores que habían antiguamente y me pareció que era algo muy interesante. La radio en aquellos tiempos era una cosa nueva, era como decir un avión volando, cuando no había aviones, que la gente salía a ver como despegaban. Todo el mundo quería ser radioaficionado, pero no todos tenían la capacidad de construir su equipo y yo era técnico en ese tiempo y construí mi equipo y era muy bonito poderse comunicar.
 
Sin dudas eres un excelente técnico.
 
Bueno el excelente lo dices tú, yo digo mediocre. Ayudé a muchos a comenzar la radioafición construyéndole sus equipos y después seguí en el grupo de DX, con el grupo de apoyo, ayudando a poner antenas y poner en condiciones los aparatos de radio para hacer DX.
 
En una etapa de la radio en Ciego de Ávila su casa fue la sede del Radio Club. ¿Cómo recuerda esos años de la década del 70, en que un grupo de aspirantes nos preparamos para los exámenes aquí?
 
Lo recuerdo muy gratamente porque aún continúan siendo radioaficionados, entre ellos Manolo Forjan, Héctor García, Elio Mursuly, Ramón Morales y muchos más que asistían a las clases que se daban en el local que teníamos, que era la sala de mi casa, que oficialmente se había prestado.
 
¿Cuál considera que ha sido su contribución a la radio en Ciego de Ávila y el país?
 
En el país contribuí a la creación del Grupo de DX, participé en varios Congresos, en casi todos los Congresos realizados y en la enseñanza de la Academia del Radioaficionado fui maestro de muchos que hoy en día permanecen en la radio.
 
Aquí en Ciego de Ávila surgió la idea de hacer un boletín. Cuéntame de esa historia.
 
Sí, cuando se creó el Grupo de DX en el Tercer Congreso que yo presenté la moción y se aprobó, se acordó hacer un boletín, que no existía en aquel tiempo. No contábamos con medio suficientes como papel, mimeógrafo; pero se comenzó a redactar e imprimir de todas maneras aquí en Ciego de Ávila y se empezó a distribuir a través de la Federación a todos aquellos interesados en él; después se imprimió en la imprenta nacional y se distribuyeron varias ediciones, que continuaron después del tercer número que se realizó aquí en Ciego de Ávila. Es decir que el boletín partió de Ciego de Ávila y alcanzó una connotación nacional.
 
CO7 Antenas Musicales, así te identificaban en los cambios.
 
Sí, ese es el slogan que se le da, “A” de Armando (ANTENAS) y  “M” de Marrero (MUSICALES), así sonaba como una Estación que estaba irradiando música… Pero bueno, ya sabes que la música no es permitida en la radioafición, sino la Telegrafía, Modos Digitales y conversaciones en Fonía.
 
¿Qué es lo que más te atrae de la radioafición?
 
Me atrae todo por igual, la técnica, las comunicaciones, la amistad, la ayuda que se pueda brindar, tanto en desastres naturales como ayuda mutua de intercambio de conocimientos.
 
Ante desastres naturales y contingencias de ese tipo ¿Cuál ha sido tu participación?
 
Casi en todos los ciclones tuvimos participación los radioaficionados de Ciego de Ávila, o sea que hemos sido movilizados en distintas oportunidades. En el caso de Granada estuvimos congregados en el Comité Militar durante una semana esperando cualquier contingencia y teniendo los equipos en perfectas condiciones de funcionamiento.
 
¿Qué significa para ti la radioafición?
 
Todo, significa todo. Es algo grandioso. Fue un descubrimiento del siglo pasado y era algo nuevo y hoy sigue siendo nuevo y necesario. Hemos estado en varias movilizaciones tanto deportivas, como de elecciones, carnavales y cualquier tipo de comunicación que fuera necesaria realizar.
 
¿Cuál debe ser el comportamiento de un radioaficionado en todo momento?
 
El de un caballero… Un caballero ya está dicho todo.
 
¿Qué anécdota recuerdas?
 
La del terremoto de México que  estando yo en la Federación Nacional ayudé a realizar la primera comunicación entre la embajada de México y Cuba. Entre los presentes estaban Oscar Morales y Eduardo Fernández, entonces presidente de la FRC en el país, de lo cual quedaron muy agradecidas las autoridades mexicanas y las cubanas por haber prestado la ayuda que se necesitaba en aquel momento.
 
¿Cuál es su mensaje para los radioaficionados?
 
El mensaje es que sigan prestando los servicios que sean necesarios en ayuda a los demás y que se continúen superando para hacer una radioafición superior.
 
Muchas gracias a Armando Marrero (CO7AM) por permitirnos acercarnos a su quehacer de tantos años en este hobby.
 
Gracias a usted por este DX y por darme la oportunidad de rencontrarme con viejos conocidos de la radio.
 
Héctor García León (CO7HH)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Ciego de Ávila

Se han publicado 6 comentarios

  • (co7dsr) David

    Exelente trabajo, muchas felicidades

  • (co6jp) Julio Agustín Pérez Martín

    Saludos Armando, son muchas mas las cosas buenas que se pueden decir de la CO7AM, recuerdo tu participación en los consejos nacionales, en congresos y en el éter lo mismo en CW que en fonia desde la AM hasta la banda lateral, creo que tienes muy merecido este reconocimiento Felicidades, te veo lleno de juventud todavía, cuídate que sigas por muchos años mas disfrutando la radioafición, JP

  • (co8sc) Alberto Salvador Corona Garcia

    Saludos y mis felicitaciones mi estimado Armando, desde que comencé en la radio a principio de la década de 1970 conozco por la radio al estimado CO7AM, todo un caballero de la radio... mi saludo afectuoso... CO8SC

  • (co2rod) Yaniel Rodríguez Rodríguez

    Esos son los radioaficionados que necesitamos ahora... Gracias Armando por esa anecdota.

  • (co2atr) Armando Tama Rodríguez

    Mis saludos tocayo, mis felictaciones por artículo publicado en esta página. Esto me recordo mis inicios, mis examenes fueron aproximadamente un año antes, en Octubre de 1956. Nosotros hemos tenido contacto cuando mis indicativos anteriores eran CO8AT en Bayamo. Espero que en poco tiempo salga por HF ya que no tengo la antena instalada pero me mantengo en el aire en la banda de 2 metros. Espero que tengamos algun contacto pronto por el éter.

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Siendo CL8ZZ (1993) conocí personalmente a Armando junto a Alipio/CO7AA... ´época dificil... provocó que tomaran café ¨demorón¨ en Las TUnas!!!... Un abrazo Armando!!!