Visto: 258
Comentarios: 2

El aplauso radial de cada día

A finales del mes de marzo de 2020, comenzó nuestro país a sufrir los embates de la pandemia que ya azotaba en el mundo. Era menester reconocer a todos nuestros profesionales de la salud, por la tarea a la se debían enfrentar.

El Aplauso popular que toda la población ejecuta cada día, a las 09:00 p.m., como reconocimiento a los galenos, por el esfuerzo, entrega y abnegación, fue lo que motivó el surgimiento de la idea de que algunos colegas de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en Cienfuegos, de dar un Aplauso Radial, también en reconocimiento a la labor de todos nuestros compañeros y por extensión, a todo nuestro pueblo que participa de una forma u otra en la lucha contra la pandemia.

Una acción muy espontánea que vinculaba a los colegas de Cienfuegos que, con su reporte de participación y comentarios mutuos, a la hora del aplauso, daban también su Aplauso Radial. Asumieron la tarea de organizar la actividad los colegas Cristi Raúl Menéndez Ceballos (CO6CJ), Yohan Melián Bolaños (CL6YMB), Miguel Dael Monzón Martínez (CM6MDM) y José Antonio Salvador Fraga (CO6SA). Inicialmente las  trasmisiones se  realizaban por el repetidor que opera en la frecuencia de los 145.210  MHz, pero las posibilidades  de participación se limitaban a los alrededores de la ciudad, por lo que , al entrar en servicio el repetidor de Crucecita, en las alturas del  Escambray cienfueguero, se trasladaron las trasmisiones a este repetidor con la frecuencia de 145.470 MHz, lo que posibilitaba la participación de radioaficionados de los municipios de  toda la provincia, además de los radioaficionados  de Villa Clara y de Matanzas, lo que incrementó notablemente el número de colegas que daban, noche a noche, su aplauso radial. Luego se decide usar el repetidor del Pico San Juan, que opera en la frecuencia 145.130 MHz, ubicado en la mayor altura del macizo montañoso, se aumentó la cobertura y se incrementó el número de colegas que participaban diariamente desde la provincia de Sancti Spíritus hasta Mayabeque, provincia desde la cual han participado varios colegas.

El Aplauso Radial, por la Salud, la Vida y la Esperanza se ha mantenido todo este tiempo, saliendo al éter con una amplia participación cada noche, sus reportes y sus comentarios dan el reconocimiento al personal de la salud y a todos los colaboradores de nuestro pueblo en la lucha contra la COVID-19.

Muchos colegas se han convertidos en asiduos participantes, y no han faltado a ninguna de las ediciones del espacio. Así tenemos por ejemplo a Omar Capey Rodríguez (CM6OC), Silvia de la Caridad Herrera Alonso (CO6SHA), Elio Fidel Hernández Carpio (CO6HC), Lorenzo Torres Germiñe (CM6LTG) y otros muchos más, que cada noche han brindado su apoyo.

Al contabilizar las actividades realizadas desde el mes de abril del 2020 hasta el día 30 de noviembre del 2021, el Aplauso Radial salió al aire durante más de 540 días, en los cuales se han realizado más de 10 000 contactos, con cientos de comentarios. En los días más difíciles de la pandemia, el Aplauso Radial se mantuvo siempre con la participación y cooperación de muchos colegas, brindando informaciones actualizadas de los datos publicados por el Dr. Durán, intercambios de comentarios y experiencias  entre los participantes, trincheras de divulgación de las medidas de protección y seguridad, espacio para la conmemoración de las efemérides del día y tribuna de reafirmación revolucionaria, este modesto espacio de participación, de Aplausos por la Salud, la Vida y la Esperanza, ha ido cumpliendo con dignidad, tesón y esfuerzo con la función de rendir tributo a todos los que han  hecho posible la victoria contra la enfermedad, y en especial a todos nuestros científicos, que con su trabajo, han logrado este poderoso escudo protector de toda nuestra población, que son las vacunas.

Ahora la situación tiende a mejorar, la actividad social a renovarse y la vida a normalizarse y a seguir adelante, por lo que ya los aplausos no precisan darse diariamente, pasando a realizarse con una frecuencia semanal a partir del mes de diciembre, reconociendo el trabajo de los que han luchado y luchan contra la Covid-19, pero con otras actividades y secciones de participación que, desarrolladas ágilmente, espera la participación de todos los que lo deseen.

Damos las gracias a todos los que, durante todos estos meses, han contribuido, con su reporte, su participación y sus comentarios, para todos los que luchan contra la pandemia, los exhortamos a continuar en el empeño.

A todos, muchas gracias.



Heberto García Fonseca (CM6HG)
Colaborador Sistema Informativo
Filial FRC Cienfuegos

Se han publicado 2 comentarios

  • (co6sa) José Antonio Salvador Fraga

    Felicidades a ese esmerado equipo, que noche tras noche puso el aplauso radial para toda la región central.

  • (co6sa) José Antonio Salvador Fraga

    De cm6csv:
    Noche a noche comenzó esta actividad, que se convirtió en muy importante para muchos colegas, destacando el quehacer de los tantos científicos, médicos y enfermeras que hicieron que se pudiera hoy tener una nueva normalidad. Felicidades por esa iniciativa.