Visto: 378
Comentarios: 5

Nelson Fernández Quintana (CO6NW)

Radioaficionado y médico cienfueguero por más de 25 años al servicio de la humanidad, bienvenido a FRCuba.

En el año 1994 da sus primeros pasos como radioaficionado, motivado por las trasmisiones vía radio realizadas desde la Estación del Ferrocarril de su municipio natal Palmira, perteneciente a la provincia Cienfuegos, preparación que realizó de conjunto mientras cursaba su último año de la carrera de medicina, adquiriendo su primera Licencia que lo acredita como miembro de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en enero de 1995, coincidiendo con su graduación como médico.

Incursiona en las trasmisiones en los 160 m y en el año 1997 obtiene la Primera Categoría, ha participado en múltiples actividades convocadas por el Radio Club Municipal y la Filial Provincial, tales como Ruedas, Concursos, Meteoros, Días de la Defensa, Actividad Internacional de los Faros y la activación de Estaciones en lugares de difícil acceso en las elecciones municipales, entre otras.

En el año 2001 cumplió misión internacionalista en Venezuela, desde allí compartió con radioaficionados venezolanos en las Ruedas de Emergencia en ese hermano país. Es aspirante al Grupo de DX de Cuba, pues dentro de la radio, el DX es la modalidad que más ha seguido, Miembro del Grupo “Mi Hobby la Radio”, con sede en España y Miembro de Honor de la Asociación FARE “International Free Amateur Radio Europe in the World”.

Por su labor como operador ha obtenido múltiples Diplomas y Certificados, entre los cuales podemos destacar: “Continentes del Mundo”, otorgado por el Grupo Unidos por la Radio, “Miembro 166” del Grupo Mi Hobby la Radio, “TPI” (Todos los Países Iberoamericanos), que es otorgado por el Grupo Unidos por la Radio, por confirmar los 20 países iberoamericanos, más España y Canadá, “Diploma Cuba” y Diploma “Grupo DX de Cuba”.

Radioaficionado y médico por 25 años, que ha sabido llevar estas dos actividades cruzando fronteras, físicas y a través del éter, prestándole un servicio a la humanidad, salvando vidas en cuatro misiones Internacionalistas cumplidas, la primera de ellas en  la República de Venezuela, desde el 2001 al 2003, en el estado Barinas, como médico general; la segunda en la República de Bolivia, desde el 2006  al 2008, en Santa Cruz de la Sierra, Provincia Ichilo, Hospital Yapacani en la atención de los pacientes operados en la Misión Milagro; la tercera en la República de Jamaica, desde 2012 al 2015, como médico general, Ubicado en Black River, Junction Clinic y la cuarta en la República de Angola, en 2017, como médico en el Hospital Pediátrico de Menongue, asistiendo múltiples enfermedades, pero principalmente la Malaria o Paludismo, enfermedad que era la causa de varias muertes diarias en dicho hospital, sobre todo en niños pequeños.

Actualmente se encuentra cumpliendo otra misión en la República de Surinam, donde trabaja como médico general desde 2019, en la atención primaria de salud, dando continuidad a la colaboración médica que existe entre ambos países. Incorporado en un centro de asistencia a pacientes con síntomas respiratorios y sospechosos de COVID-19.

Para este colega médico va dirigido nuestro aplauso, que cada día a las 21:00 horas realizamos por la frecuencia de los 145.470 MHz, extensivo a todos aquellos que también cumplen el doble roll, como radioaficionados y trabajadores de la salud. A todos Gracias.

Los dejo con una muestra de algunos de los Diplomas recibidos.


 
Heberto García Fonseca (CM6HG)
Administrador Radio Club Municipal
Filial FRC Cienfuegos.

Se han publicado 5 comentarios

  • (cm6cjj) césar j. jiménez fernández

    Saludos muy bueno este articulo gracias por compartirlo.

  • (CO6EO) Lino H Rodríguez Acosta

    Nelson ha sabido combinar y sacar adelante la medicina, la radio y la familia con sus amigos.
    Éxitos en la vida!!

  • (co8kb) Marcos Perez Sanchez

    (CO8KB) Marcos Perez Sanchez
    Muy patriotico, muy solidario, muy humano, la actitud de estos hombres en el mundo es digna de reconocer.
    FELICITACIONES COLEGA. EXITOS EN TODAS LAS ESFERAS DE SU VIDA.

  • (co4im) Jose G Tellez Hernandez

    Saludos cordiales y muchos éxitos tanto en la radio como en su tan humana profesión de la medicina. Por acá tenemos el Faro de Carapachibey en la costa sur de la Isla, varios colegas nuestras han participado de esa actividad de los Faros.
    Adelante Nelson!!!!!!,
    73 y Dx

  • (cm6ard) Alexei Rico

    Gran Colega Nelsón, he tenido el placer de compartir con él en el fin de semana de los Faros aqui en Cienfuegos. Felicitaciones y más exitos en todo !!!!!