Visto: 265
Comentarios: 5

Un Día de los Faros a golpe de señal de los radioaficionados de Cuba

El Día Internacional de los Faros y Buques Balizas es una Actividad Radial que por años se desarrolla para promover el cuidado y preservación de estos lugares, en ello están involucrados, con su  participación, un gran grupo de radioaficionados de todo el mundo, con el propósito a través del comunicado, de llevar a todas las Estaciones la información del cuidado de estas instalaciones.

En este encuentro está previsto intercambiar los datos tradicionales, como el indicativo de la Estación y el reporte de señal, así como, de los elementos históricos relacionados con el lugar desde donde trasmiten.
 
Tanto los Faros como los Buques Balizas, cuentan en la actualidad con modernos sistemas de orientación a la navegación, acorde a su posicionamiento global, ellos al pasar de los años siguen siendo útiles, porque brindan seguridad a la navegación nocturna y en algunos casos por su visibilidad a la navegación diurna.

Promover la conservación y preservación de los Faros, es una actividad anual que los radioaficionados cubanos han fortalecido cada año. Cabe esclarecer que esta Actividad Radial y Técnica no es un Concurso, sino un fin de semana especial dedicado a estas instalaciones a nivel mundial, en ella los participantes, desde los Faros o cercanos a ellos, disponen qué Bandas y Modos van a trabajar, dando lo mejor de sí para poner en funcionamiento un nuevo equipamiento o la variedad de antenas disponibles, lográndose de esta forma, asegurar múltiples contactos con el resto del mundo.
 
Este año, a pesar de las malas condiciones de propagación existente, se espera la participación de un gran número de radioaficionados a todo lo largo y ancho de la Isla, donde estarán presentes las Estaciones que mencionamos a continuación:

    - Guantánamo - T48FM                               - Matanzas - T45FM
    - Santiago de Cuba - T48SC                        - Mayabeque - T43SD
    - Granma - T48FC                                       - Artemisa - T43A
    - Holguín - T48FV, T48LHH, T48FL               - Pinar del Río -T41FR
    - Sancti Spiritus - T46FY                             - Isla de la Juventud -T44IJ
    - Cienfuegos - T46LC                                  - La Habana -T42R

A todos ellos éxitos en la actividad y que nuevamente pongan por todo lo alto el nombre de nuestra Federación de radioaficionados de Cuba (FRC) desde los lugares donde se trasmita.

Jorge Luis González Pavón (CO2PTE)
Secretario Técnico FRC

Se han publicado 5 comentarios

  • (co2rod) Yaniel Rodríguez Rodríguez

    Mucho exito a todas estas estaciones que estarán participando en esta actividad tan bonite e importante.

    Saludos
    Yaniel
    CO2ROD

  • (cl7apm) Angel Esteban Perez Marin

    La inmensa mayoría de nuestros faros estan restaurados, casi todos pasan de 100 años, son obras magestuosas y encantadoras, distintos organizmos se han encargado de su mantenimiento, en la actualidad es GEOCUBA, algunos mantienen una vigilancia permanente, donde hombres conocidos como torreros o fareros, ayudan a que estos se mantenga activos ininterrupidamente, cada uno tiene una caracteristica diferente por ejemplo el tiempo entre un destello y otro, estos eventos que realizan los radioaficionados tienen connotación mundial, es un bello gesto que me sumo y que apoyamos con el alma por conservar estas bellas obras. CM7APM

  • (co5lb) Luis M. Busto

    T45fm estara nuevamente este año activando el Faro de Punta Maya,
    . El qsl manager de la estación es RW6HS, pero los colegas de la isla que deseen obtener la qsl de T45FM, pueden hacerlo enviando la suya a :

    Luis M. Busto Carmona
    P.O.BOX 2663 Matanzas Cuba. CP:40100.

    Exitos en la caceria de faros !!!!!

  • (asuntossocialesfrc) CM2ARG

    Mucho exito a todas estas estaciones que estarán participando en esta actividad

  • (CO8XZ) José Miguel Conesa Fernández

    Los expedicionarios de la T48FV, nos estamos preparando para trabajar todas las bandas y los modos, seguro que este año, buena propagación mediante, tendremos un evento muy superior al de otros años...Invitamos a todos a contactarnos.....