Visto: 507
Comentarios: 2

Con fundadores y veteranos de la FRC

Si les digo que acabo de hablar con “El Tambor Mayor” seguro que muchos no saben de quién se trata, pero los radioaficionados granmenses deben sonreír, ellos bien lo conocen, por este apelativo con el que cariñosamente lo llaman, desde los años en que fue su Presidente Provincial: Me refiero a Gerson Nicolás Oduardo Blanco (CO8GO), Miembro de Honor de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), a quien invitamos hoy a esta Sección, muchos lo recordarán con cariño y otros conocerán parte de la trayectoria de este octogenario.

Hablé con Gerson, fue una grata conversación con este hombre sencillo a quien conozco en lo personal, además de los numerosos QSO en la Banda de los 40 m. Ya sabía de su historia, lo llamé para interesarme por su salud, que por cierto anda bien, sin olvidar los 83 años que van en su “mochila”, él y su esposa viven orgullosos de la familia que han creado, dos hijas, que a su vez le han regalado un nieto y una nieta con la que tuve también la oportunidad de hablar.

Este hombre que lleva en la sangre la estirpe patriótica de su Bayamo y su rica historia, orgullo legítimo de los cubanos todos, llegó muy joven a la radioafición, fue en el año 1956, procedente de una familia humilde y trabajadora, su padre también inclinado a la técnica, tuvo un pequeño taller de reparación de radios en el que Gerson dio sus primeros pasos, hasta que se vieron obligados a cerrarlo por el hostigamiento que recibían de la dictadura batistiana.

Matriculó el 1er. año de ingeniería eléctrica en Santiago de Cuba, pero luego de los acontecimientos del Moncada, del 30 de noviembre y el desembarco del Granma, la represión de la dictadura batistiana se intensificó con mucha fuerza en aquella zona, por su cercanía a la Sierra Maestra y por esa razón tampoco pudo instalar su Estación propia, hasta que se produjo el triunfo de la Revolución, el 1ro. de enero de 1959 y su actividad radial la realizó hasta entonces, como 2do. Operador de las Estaciones de los colegas Miguel A. Gómez (CO8MG) y Hugo González (CM8HG) respectivamente.

Nunca estuvo desvinculado de la Radio y alternó su hobby con la Radio comercial, donde con esfuerzo propio se preparó como operador y después participó directamente en 1957 en la creación de la Estación de “Radio Bayamo” (CMKQ ),   donde ayuda en la instalación de un trasmisor de 400 watt y posteriormente se queda como operador de audio y técnico de esta emisora, acontecimiento que lo marca como fundador de este medio y de Radio Cuba.

Al crear su Estación en 1959, comienza a salir con su Indicativo CO8GO y con un pequeño trasmisor compuesto por una válvula 6L6 autocontrolada a cristal, modulada en placa por otra 6L6 y como receptor usaba un Hallicrafter modelo S-38. Con ese pequeño equipo realizó numerosos contactos en Fonía y CW, hasta  el año siguiente, en que ganó el segundo lugar en un Concurso Radial y recibió como premio un conjunto de piezas que le permitió construir un trasmisor de mayor potencia y también adquirió un moderno receptor Hammarlund HQ 110 A. Todo esto en Amplitud Modulada (AM).

En 1971 experimentó su primer equipo en Doble Banda Lateral, en esos tiempos aún no se había popularizado el uso de los Transceiver  y se empleaban receptores independientes del trasmisor.

Su experiencia en la Banda Lateral Única (BLU) comienza en 1973, cuando construye un equipo con estas características, con el auxilio del colega Carlos Sam (CO8CL), de Manzanillo, ya que carecía de instrumentos para ajustar el filtro a cristal que construyó. Este equipo, avanzado para aquella época, le permitió realizar muchos comunicados con países lejanos en las Bandas de los 40 y 20 metros respectivamente, con Antenas Dipolo que aún conserva.

Por todo el esfuerzo y el trabajo desarrollado a favor de la radioafición llega a ser Presidente Provincial de la naciente Federación de Radioaficionados de Cuba en Granma, donde cariñosamente sus colegas lo “bautizaron” como  "El Tambor Mayor", como una expresión de cariño, de respeto y de reconocimiento a su autoridad moral en el grupo, que entonces era muy pequeño.

Gerson, como dije al principio, es Miembro de Honor de la FRC y recibió primero las Distinciones Nacionales Juan Pastor Foster y Mario Muñoz Monroy, además de otros reconocimientos laborales y de su organización, por los resultados de su trabajo y es militante del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde 1966.

“El Tambor Mayor” sigue resonando en Granma y repiquetea,  al compás de los pinos nuevos, que escuchamos a cualquier hora en las ondas hertzianas y que a diferencia de aquellos años, ya no son aquel reducido y entusiasta grupo. Ahora los radioaficionados granmenses pasan de medio millar y ya no solo los encontramos en Bayamo, Manzanillo y otras pocas localidades más, hoy han invadido los trece municipios de esta provincia, son mucho más reconocidos y sus acciones en la comunidad, los hacen insustituibles.

A veces tenemos que mirar atrás, para darnos cuenta de lo que tenemos hoy, a pesar de las limitaciones y del bloqueo, me decía Gerson con absoluta certeza y esa expresión tan horada de su parte, es válida no solo en Granma, parece que sin proponérselo lo dijo para todo el país.

¡Felicidades Gerson! y gracias por el tiempo que me dedicaste.

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 2 comentarios

  • (cl6sms) Sandra

    Muchas Felicidades por su gran y eficiente labor como cubano revolucionario, muchos exitos para usted y familia, lo considero muy hermosa su actividad como radioaficionado, exitos

  • (co2sol) Roberto Ferro González

    Muchas felicidades camarada, como dice nuestro Himno Nacional. Que la patria os contemple orgullosa. Larga vida le deseo. Saludos a su familia y a todos los colegas. 73 CO2SOL Roberto Ferro Gonzalez de Regla La Habana.