Visto: 349
Comentarios: 2

Lista la T48FC para incursionar en el ILLW

El Faro de Cabo Cruz se encuentra ubicado en un sitio rural del municipio de Niquero, en la provincia de Granma. La obra fue construida por el Cuerpo de Ingenieros Civiles de Obras Públicas e inaugurada el 5 de mayo de 1871. En sus inicios se llamó Faro Vargas, en honor al brigadier Carlos de Vargas Machuca, comandante del Departamento Oriental en la época. La edificación constituye un conjunto arquitectónico, compuesto fundamentalmente por la casa del farero y el Faro.

Por su incalculable significación histórica, valores arquitectónicos, culturales y sociales, fue declarada Monumento Local de Cuba el 30 de diciembre de 1991, por la Comisión Nacional de Monumentos. Tal y como en sus inicios, el Faro Cabo Cruz aún facilita la navegación y la orientación de embarcaciones marítimas y aéreas nacionales e internacionales que incursionan por el Mar Caribe y desde o hacia el Golfo de Guacanayabo.

El Faro aún sigue funcionando diariamente y posee en su interior todos los elementos originales en buen estado de conservación. Posee un mirador en el punto más alto, desde donde se aprecia una parte del parque nacional Desembarco del Granma. Esta área abarca desde el extremo del cabo, hasta la barrera de arrecifes coralinos situados cerca del litoral; que permite además, visualizar una gran porción del Mar Caribe. La casa del farero y el Faro son de piedra conchífera (de la llamada de Jaimanitas).

Hoy, la cúpula del Faro está construida de acero-níquel con una óptica francesa que trabaja con un sistema de cuerda, y un bombillo con un alcance lumínico de 36 millas náuticas; así como un alcance geográfico de 17 millas.

La expedición al  Faro Vargas de Cabo Cruz, que participará los días 18 y 19 de agosto en el ILLW 2018, ultima los detalles técnicos y logísticos necesarios para la activación de la Estación T48FC, en esta edición participarán diez colegas de los Radio Clubes de Bayamo, Jiguaní y por supuesto los anfitriones. Se operará en todas las Bandas y Modos con el objetivo de aumentar  el número de QSO alcanzado en años anteriores y aspirar al “Diploma Faros de Cuba” que otorga el GCWC.

Invitamos a todas las Estaciones cubanas y foráneas a que nos contacten por nuestras frecuencias de trabajo y conozcan de primera mano algunos detalles técnicos y arquitectónicos de esta añeja construcción, por la que promoveremos su conservación como Patrimonio Cultural de nuestro territorio.

José M. Conesa Fernández (CO8XZ)
Secretario Técnico Filial FRC Granma

Se han publicado 2 comentarios

  • (co8ho) Hector Rodriguez Blanco

    Estoy seguro que mis colegas realizaran un trabajo de excelencia, como ya estamos acostumbrado desde la localidad de cabo cruz estaran estos dos día, en los cuales no podre estar pues coincide con el cumpleaños de mi querido hijo y eso es un día super especial para mi, al frente de esta escuadra estará el experimentado José Conesa CO8XZ, quien de seguro sabra poner en alto a la Radioafición de Granma este año con un nuevo indicativo T48FC pues los colegas de Holguin parece no ver tenido en cuenta que la T48FV se activa desde hace años en Granma y solicitaron este indicativo, pero no importa nos topamos en la radio los días 18 y 19
    73´s

  • (cl8egs) Edel García Sánchez

    Felicitaciones a la T48FC, del Radio Club de Bartolomé Masó de la Provincia de Granma.Todos sus miembros estamos al tanto del evento especial por la banda de 2 m. 73 colegas.