Visto: 679
Comentarios: 9

Obtiene niquereño Certificado en evento de SSTV

El radioaficionado Arián Álvarez Agüero (CM8AYA de Niquero obtiene Certificado en evento mundial de SSTV y nos cuenta detalles de esa experiencia.
 
Este lunes 6 de enero, Arián me llamó temprano por vía telefónica, para contarme que su mejor festejo en los días de fin de año, fue recibir las imágenes emitidas por la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y más tarde recibí de la Filial, la información oficial de este reporte que comparto con nuestros lectores.
 
Durante el 28 de diciembre de 2019 y hasta el 1ro. de enero del año en curso, este miembro de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) del municipio de Niquero, en la provincia de Granma, participó en la recepción de imágenes trasmitidas desde la Estación Espacial Internacional, en SSTV; pero dejemos que sea él quien nos narre esta experiencia vivida:
 
“Luego de haber apreciado que en eventos anteriores otros colegas cubanos lograron la recepción de imágenes a través del Modo Digital  SSTV y obtenido el Certificado, me propuse para este evento esa meta. Utilicé una antena Yagi de tres elementos con adaptador gamma acoplada a mi Handy, un Kenwood TK 270G y mi móvil Androide con la APK Robot36 para decodificar las imágenes. Me informé bien sobre este evento a partir de la publicación en la Página Web de FRCuba y luego busqué detalles en la Página Web de la ARISS, donde supe de los pasos a seguir para la obtención del Certificado.
 
Una vez que tuve la información sobre los horarios en que la ISS iba a pasar por mi ubicación, preparé las condiciones para no perder ni un segundo la trasmisión. El mismo día 28 de diciembre, alrededor del mediodía, encima de mi QTH hice mi primer intento y para mi sorpresa obtuve mi primera imagen. Este hecho me llenó de júbilo y emoción, pues siempre pensé que este tipo de comunicación, resultaría difícil de lograr. Fue tanta mi alegría que continué en la captura de los pases y a pesar de los festejos por el advenimiento del nuevo año, no impidieron que abandonara esta actividad, obteniendo un total de trece imágenes durante todo el evento, lo que me valió para recibir el Certificado que les muestro, mi mejor regalo para este Día de Reyes”.
 
Les aseguro que cuando hablé con Arián estaba como un niño con “Juguete Nuevo”, sin duda fue muy estimulante su primera incursión en el mundo de las comunicaciones satelitales y me dijo: “Que más allá del hecho informativo, le interesaba compartir con sus colegas esta  experiencia e invitar a todos a sumarse a esta especie de juego en próximos eventos, pues acaba de demostrar, que sí se puede”.


Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Foto: Cortesía de Arián (CM8AYA)

Se han publicado 9 comentarios

  • (co8hn) Frank Torres García

    Felicitaciones estimado colega. Un sincero y cordial abrazo. CO8HN, Frank.

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Felicidades Arián. 73's de CO2JC

  • (CM8DEB) Alberto Debs

    FELICIDADES Colega!!!
    Que alegría. Un niquereño, un hermano doble.
    Gracias amigo por ponernos en el mapa y sacar la cara por nuestro Radioclub.
    Muy bien merecido. Espero que después de este, vengan muchos más.
    Un abrazo.
    CM8DEB

  • (CM8NMN) Noel Matos Sardiña

    Muchas felicidades Arían lo que hiciste demuestra una vez más que es posible hacer algo con los satélites aunque tengamos pocos recursos, si esperamos a tener antenas, rotores, radios y computadoras para trabajar satélites nunca lograremos nada, muchas gracias por tu ejemplo y ojalá muchos colegas se sumen en el próximo evento y seguro nos encontraremos 73's Matos

  • (co2yq) Joel Izquierdo

    Muchas Felicidades Arián por los resultados. También quería Felicitar a dos colegas del Radio Club Cotorro en La Habana que obtuvieron el mismo Diploma en la misma actividad, son CL2RLA Reinier y CL2LRC Roberto.

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    felicidades
    aquí también está mi certificado.
    https://s3.amazonaws.com/files.qrz.com/l/co6wil/Diplome_iss_co6wil2.jpg

  • (cm8aya) Lic. Arián Álvarez Agüero

    Agradezco a todos los colegas por sus comentarios alentadores. Me sumo al comentario del colega Noel (CM8NMN), con pocos recursos se logan grandes resultados. Al amigo Alberto (CM8DEB) desde Jamaica en su misión internacionalista. Ojalá y muchos se sumen a esta modalidad de la radio y que compartan con su comunidad estas experiencias. 73 cordiales.

  • (co2rv) Cosme Mesa Serra

    Esto demuestra como nosotros a pesar de las carencias y las dificultades somos capaces de estar siempre adelante, saludos colega por tan alto resultados, siempre sacando la cara por nuestra organizacion.

  • (cm1oq) Onel Súarez Becerra

    FELICIDADES Colega! Espero que vengan muchos más. Un abrazo cm1oq.